valley-state-prison

Hoy estaba leyendo en lo de Victorhck, que SUSE y openSUSE dejarán de dar soporte al sistema de archivos ReiserFS. Una noticia interesante, teniendo en cuenta que ReiserFS llegó a ser el sistema de archivos predeterminado en SUSE desde el año 2000 hasta 2006, momento en que fue reemplazado por ext3.

Van a ser unos días duros en la Salinas Valley State Prison, desde hace unos años hogar de Hans Reiser: brillante programador, empresario y asesino.

Desarrollador precoz, Reiser empezó a escribir en 1994 un sistema de archivos lo suficientemente bueno –en su época– para darle la batalla a ext2 (por aquel entonces ReiserFS ya incluía journaling) a principios de siglo.

En 2006 Hans Reiser fue arrestado. Era sospechoso del asesinato de su ex-mujer Nina Sharanova, a la que había conocido en 1998 durante un viaje a San Petesburgo y con la que tenía 2 hijos.

hans-reiser

Hans y Nina se habían separado en 2004. Estaban en proceso de divorcio y a Hans ya le habían puesto un orden de alejamiento de su ex-pareja, por comportamientos violentos en el pasado.

En ese momento Nina estaba saliendo con el mejor amigo de Hans, un tal Sean Sturgeon (que posteriormente en un intento de llamar la atención, diría ser un asesino en serie, que había matado a una decena de personas…en realidad nunca se encontró ninguna prueba al respecto y ni siquiera se le llegó a procesar).

A principios de septiembre de 2006, Nina Reiser desapareció. Su furgoneta fue encontrada a las afueras de Oakland y la policía detuvo a Hans como sospechoso de asesinato, en base a algunas pruebas circunstanciales: un par de libros sobre como planear asesinatos y algunos restos de sangre en su coche de los que inicialmente no se pudo averiguar su identidad.

En ese coche además faltaba el asiento delantero del pasajero y estaba encharcado de agua, posiblemente porque le habían metido la manguera para limpiarlo por dentro, también se había deshecho de los discos duros de sus ordenadores…. En cualquier caso suficientes indicios para llevarlo a juicio.

nina-reiser

Durante el mismo Reiser se declaró no culpable, pero nuevos análisis de ADN encontraron sangre de Nina Reiser en la funda de un saco de dormir y en la casa de la madre de Hans Reiser. La fiscalía además demostró que había estado usando su coche para encubrir sus movimientos.

Hans Reiser fue encontrado culpable por asesinato en primer grado, una pena castigada en el estado de California con unos 25 años de cárcel (en realidad cadena perpetua revisable, con opción de libertad condicional a los 25).

Sin embargo la fiscalía, con la aprobación de la familia de Nina y el juez, le propuso a Hans un acuerdo: si revelaba la localización del cuerpo de su mujer, le rebajarían la condena a asesinato en segundo grado (lo que en España y otros países vendría a ser un homicidio) y 15 años de cárcel sin posibilidad de apelación, la máxima pena para ese tipo de delito.

Hans aceptó el acuerdo y condujo a los detectives a una colina cercana a su casa (menos de un kilómetro). Allí estaban los restos de Nina, al lado de un cerezo que marcaba su tumba. Hans la había golpeado en la cara y estrangulado, mientras sus hijos jugaban en la habitación de al lado.

Desde entonces Hans Reiser ha pasado por varios centros penitenciarios. Actualmente se encuentra cumpliendo condena en una prisión del condado de Monterrey, llamada Salinas Valley State Prison. Por cierto os recomiendo este localizador de prisioneros del estado de California, esperemos que no, pero quizás un día os haga falta.

Son 15 years to life, lo cual ni siquiera garantiza que pasado ese periodo vaya a salir de la cárcel. En 2021 transcurrido ese tiempo de condena, será evaluado para ver si es apto para obtener la libertad condicional.

Desde la prisión Hans Reiser ha seguido dando la batalla legal y últimamente se estaba quejando de que no podía acceder a determinados libros de leyes en la biblioteca. No me hagáis mucho caso, pero después de llevar a la policía directamente a donde había enterrado a su mujer, diría que lo tiene complicado.

Podía haber sido peor, en vez de cumplir condena en California (donde incluso existen iniciativas para enseñar a los presos a programar y se conviertan en unos magos de JavaScript o Python), podía estar en Ohio o Michigan, donde el acceso en prisión a cualquier libro, que suene a programación y Linux está prohibido.

linux-book

Amenaza al orden y la seguridad de la institución, descripción de operaciones de sistemas de seguridad electrónica… Maravilloso.

A pesar que el desarrollo de ReiserFS (y Reiser 4, su ultima versión) ha continuado gracias al trabajo de voluntarios, sospechamos que su declive y falta de aceptación, tuvo bastante que ver con el encarcelamiento de su desarrollador.

Y esta es la historia de Hans Reiser, buen desarrollador, mal tipo y peor asesino.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 1065 invitados y ningún miembro en línea