Lucidor en un lector de libros electrónicos, desarrollado bajo licencia libre y multiplataforma (GNU/Linux, Mac y Windows), que también nos permite gestionar nuestra biblioteca digital.

Una especie de alternativa ligera a Calibre, que soporta el formato EPUB y también los catálogos OPDS, que son una especificaciones técnicas que permiten leer, ordenar y distribuir publicaciones electrónicas, bajo estándares abiertos.

Lucidor nos ofrece una función básica de lectura, bajo una agradable interfaz y con ciertas comodidades: tamaño ajustable, modo columnas, búsqueda de texto, acceso a líneas o páginas previas, vista previa de links (opcional), fuente tipográfica, color de texto, color de fondo, biblioteca, indice de contenidos o la posibilidad de añadir anotaciones.

También nos ofrece acceso a diversos catálogos (Internet Archive, Smashwords, Feedbooks, Ebooks libres et gratuits, Bolselskap), desde donde podemos descargar libros de dominio público.

Cuando instalé el programa me llamó la atención que incluyera a XULRunner (entre otras cosas backend de Mozilla Firefox) como dependencia. Un paseo por los diferentes menús, enseguida nos muestra el motivo: Lucidor puede ser utilizado en funciones de navegador web.

Como resultado de eso también podemos jugar con el asunto de la apariencia, añadiendo nuevos temas a los ya existentes (entre ellos uno de tipo oscuro y otro con texto agrandado) .

En la página del proyecto también encontramos algunas extensiones para MediaWiki (Luciwik, LuciwikEPUB) y un plugin (Lucimoo) para el módulo de libros, utilizado por la plataforma educativa Moodle.

Además si usamos Firefox, disponemos de una extensión llamada Lucifox, que habilita la lectura de e-books (formato epub) desde el navegador.

Instalación en Linux

  • En Arch Linux y sus derivadas (Antergos, Manjaro) nos lo encontramos en los repositorios comunitarios de AUR. Lo podemos instalar con yaourt o cualquier otro helper:
yaourt -S lucidor
  • Para openSUSE (Tumbleweed) podemos ir a su servicio de búsqueda de paquetes e instalarlo media 1 Click Install.
  • En el apartado de descargas de su web, encontraréis además paquetes deb (Ubuntu, Debian) y RPM (Fedora), que podéis instalar con las herramientas gráficas habituales o tirando de terminal:
sudo dkpg -i lucidor_0.9.12-1_all.deb
sudo rpm -i lucidor-0.9.12-1.noarch.rpm

Tenéis más información de este interesante programa en su web.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 31445 invitados y ningún miembro en línea