Landscape es una herramienta de Ubuntu para monitorear servidores desde un navegador Web. Funciona instalando un cliente (demonio) en cada sistema a monitorear, el cual se encarga de recolectar y enviar datos a un servicio en la nube propiedad de Canonical (la empresa que desarrolla Ubuntu). A su vez, este servicio en la nube posee una interfaz Web desde la cual es posible gestionar y administrar nuestros sistemas (por ejemplo actualizar, instalar paquetes. Lógicamente el acceso a este servicio en la nube no es gratuito, aunque Canonical ofrece un período de prueba de 30 días en cada instalación nueva.

Más allá de que existen muchas herramientas de línea de comandos (más eficientes y gratuitas) para monitorear servidores (como atop, SYSSTAT, top, free, vmstat, iostat, nload, vnstat, y muchas más), no me interesa en absoluto enviar datos y de mis servidores a Canonical, pero mucho menos permitirle el control y acceso a los mismos. Por ello en este artículo voy a demostrar cómo deshabilitar el cliente Landscape en Ubuntu 14.04.

El cliente Landscape corresponde con el servicio landscape-client. Para detener el cliente, simplemente ejecutar:

admin@ubuntu:~$ sudo service landscape-client stop

Luego es necesario deshabilitar dicho servicio para que no inicie automáticamente la reiniciar el sistema. Pare ello, utilizar la herramienta update-rc.d:

admin@ubuntu:~$ sudo update-rc.d landscape-client disable

Si se desea desinstalar Landscape, es necesario remover los paquetes landscape-client, landscape-client-ui, landscape-client-ui-install y landscape-common:

admin@ubuntu:~$ sudo apt-get remove landscape-client landscape-client-ui landscape-client-ui-install landscape-common

Si se desea eliminar completamente Landscape (desinstalar y borrar todos sus archivos de configuración), ejecutar:

admin@ubuntu:~$ sudo apt-get purge landscape-client landscape-client-ui landscape-client-ui-install landscape-common

 

Fuente: linuxito

¿Quién está en línea?

Hay 21589 invitados y ningún miembro en línea