Cuando el otro día leí en OMG!Ubuntu!, sobre MPV, no me lo pensé dos veces y decidí darle una oportunidad a este reproductor multimedia. Y es que, hace unos días, y tal y como comentaré en un próximo artículo, en el pequeño Acer Aspire One, me decidí a instalar como entorno de escritorio Mate, aunque esta vez de la mano de Manjaro.

Tal y como comentaré con más detalle, el hecho de decantarme por Mate en lugar de XFCE, es por su compatibilidad con GTK+3. Pero sobre todo por Caja, dado que las extensiones de Nautilus son fácilmente exportables a este explorador de archivos. Por otro lado, el caso de Manjaro, es distinto, ya que quería probar esta distribución.

La cuestión, es que dados los recursos limitados del pequeño Acer Aspire One, tampoco puedo/debo correr aplicaciones que sobrecarguen el equipo en exceso. Y, sinceramente, creo que MPV,  me va a acompañar en mi trayectoria con Mate. Y todo, por que se trata de un reproductor multimedia minimalista y multiplataforma.

Un reproductor multimedia minimalista y multiplataforma para Ubuntu. Portada.

MPV, Un reproductor multimedia minimalista y multiplataforma

Tal y como comento en la introducción MPV es un reproductor multimedia minimalista y multiplataforma, disponible no solo para las distribuciones Linux mas habituales como Ubuntu, y derivados, sino también para Windows, OS X, FreeBSD, etc.

Algunas características de MPV

MPV es un derivado (fork) de mplayer2 y MPlayer, y comparte muchas características de esto, a la vez que introduce nuevas características que lo mejoran y particularizan. Se trata de un reproductor multimedia que soporta una amplia variedad de formatos de vídeo, codecs de vídeo y audio y tipos de subtítulos. Además permite reproducir de diferentes fuentes y protocolos, no solo de archivos de disco.

Un reproductor multimedia minimalista y multiplataforma para Ubuntu. Logo.

Por ejemplo, puedes reproducir vídeo de YouTube fácilmente. Solo tienes que abrir un terminal y escribir,

mpv https://www.youtube.com/watch?v=JPvvBXWA4Ds

Ahora bien, para que todo funcione correctamente, deberás tener youtube-dl instalado.

El funcionamiento de esta aplicación es básicamente desde el terminal, pero esto no quita a que puedas controlarlo fácilmente utilizando tanto el teclado como el ratón. MPV dispone de todo un conjunto de atajos de teclado que te permite gestionar la reproducción de forma sencilla e intuitiva. Por ejemplo, utilizando las teclas de desplazamiento izquierda o derecha, se retrocede o avanza en la reproducción 5 segundos, mientras que si lo hacez con arriba o abajo, será 1 minuto.

Esto es un simple ejemplo, pero puedes encontrar un listado pormenorizado de todas las teclas de control, así como el uso del ratón en la página de MPV. Igualmente, también puedes definir tus atajos preferidos, en lugar de los que tiene configurado por defecto, y para mas personalización, crear tus propios scripts utilizando LUA.

Entre las diferentes características de MPV, tengo que mencionar la posibilidad de realizar capturas de pantalla. Para ello, tan solo tienes que pulsar la tecla s para capturar una imagen, o S para hacerlo sin subtítulos (en caso de que los tenga), o Ctrl+S, para que la captura de imagen, se realice, tal y como se muestra en la ventana donde lo estás viendo.

Un reproductor multimedia minimalista y multiplataforma para Ubuntu. Ejemplo 1.

Opciones y configuración

Las opciones que nos ofrece reproductor multimedia minimalista son abrumadoras. Aquí podremos elegir opciones como,

  • el idioma del vídeo o de los subtítulos,
  • el punto desde el que queremos empezar a reproducir,
  • hasta donde queremos que reproduzca,
  • la duración de la reproducción,
  • la velocidad de reproducción,
  • Si queremos que se reproduzca varias veces o de forma continua
  • especificar la salida de vídeo
  • especificar el hardware de decodificación de vídeo
  • especificar el dispositivo para reproducir el audio

Además de todo esto, MPV te permite codificar vídeo, de un formato o codec a otro
Un reproductor multimedia minimalista y multiplataforma para Ubuntu. Ejemplo 2.

Instalación

Como he comentado anteriromente sobre este reproductor multimedia minimalista, se encuentra disponible para las distribuciones Linux mas habituales, incluyendo Ubuntu y derivados. De esta forma, su instalación es muy sencilla, ya que puedes instalarlo desde el Centro de Sofware de Ubuntu, con tan solo hacer clic en el siguiente enlace MPV, o bien, desde el terminal, ejecutando la siguiente orden

sudo apt install mpv

Como he comentado, si eres usuario de YouTube, es interesante que tengas instalado youtube-dl, para poder utilizarlo en conjunto con éste.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 3785 invitados y ningún miembro en línea