archivos-linux-1

En este artículo, explicaremos dos consejos para utilizar la línea de comandos sencillos que nos permitirán listar todos los archivos del día de hoy en el sistema. Uno de los problemas comunes que encuentran los usuarios de Linux en la línea de comandos es el localizar archivos con un nombre determinado, pero puede ser mucho más fácil cuando se conoce el nombre del archivo.

Sin embargo, suponiendo que se ha olvidado el nombre de un archivo que se creó (en su carpeta de inicio que contiene cientos de archivos) en una hora anterior durante el día y aun así es necesario utilizar este archivo con urgencia.

A continuación, se presentan diferentes formas de sólo enumerar todos los archivos que se crearon o modificaron (directa o indirectamente) en el día de hoy.

Usando el comando ls, sólo se pueden listar los archivos de hoy en su carpeta de inicio de la manera en la que se explicará a continuación, pero primero hay que entender que:

-a – lista todos los archivos incluyendo archivos ocultos

-l – habilita el formato de listado largo

–time-style = FORMAT – muestra la hora en el formato especificado

+% D – fecha de presentación / uso en formato% m /% d /% y

Ls -al –time-style = +% D | Grep ‘fecha +% D’

Buscar archivos recientes en Linux es muy fácil. Además, se puede ordenar la lista resultante en orden alfabético incluyendo el indicador -X:

# Ls -alX –time-style = +% D | Grep ‘fecha +% D’

También se puede hacer una lista basada en el tamaño (la más grande primero) usando el flag -S:

# Ls -alS –time-style = +% D | Grep ‘fecha +% D’

Una vez más, es posible utilizar el comando find que es prácticamente más flexible y ofrece muchas opciones que ls, para el mismo propósito que a continuación.

-maxdepth nivel se utiliza para especificar el nivel (en términos de sub-directorios) por debajo del punto de partida (directorio actual en este caso) a la que se llevará a cabo la operación de búsqueda.

-newerXY, esto funciona si la marca de tiempo X del archivo en cuestión es más reciente que la marca de tiempo Y de la referencia del archivo. X e Y representan cualquiera de las letras siguientes:

a – tiempo de acceso de la referencia del archivo

B – tiempo de nacimiento de la referencia del archivo

c – tiempo de cambio de estado de inodo de referencia

m – hora de modificación de la referencia del archivo

t – la referencia se interpreta directamente como un tiempo

Esto significa que sólo se considerarán los archivos modificados el 2016-12-06:

# encontrar . -maxdepth 1 -newermt “2016-12-06”

linux-archivos

Cabe a destacar que hay que utilizar el formato de fecha correcto como referencia en el comando de búsqueda anterior, una vez que se utilice un formato incorrecto, se obtendrá un error como el siguiente:

# encontrar . -maxdepth 1 -newermt “12-06-2016”

Find: No puede descubrir cómo interpretar ’12 -06-2016 ‘como fecha u hora

Alternativamente, se pueden usar los formatos correctos que se muestran a continuación:

# encontrar . -maxdepth 1 -newermt “12/06/2016”

O

# encontrar . -maxdepth 1 -newermt “12/06/16”

Como se pudo observar, explicamos dos consejos importantes de cómo listar sólo los archivos de hoy con la ayuda de ls y encontrar comandos. Pero es algo importante saber que esta no es la única forma de hacerlo, hay muchas otras. Todas se pueden encontrar en páginas de comandos o guías para esta misma tarea, pero esta es una de las formas más fáciles y cómodas, por lo que puede llegar a  ser la favorita de los usuarios.

Por supuesto, si tienen alguna en especial de la que les gustaría que expliquemos, por favor no olvien colocar en los comentarios acerca de cuál les interesaría la próxima guía en base a este tema.

 

Fuente: artescritorio

¿Quién está en línea?

Hay 30215 invitados y ningún miembro en línea