Queremos Software Libre es una iniciativa puesta en marcha por la Asociación Educativa Reciclanet y el proyecto Saregune de la Asociación Sartu-Alava. Se trata de un proyecto, cuyo objetivo es el de apoyar el uso del software libre.

Como primer paso de la iniciativa Queremos Software Libre, han presentado una petición a la plataforma change.org para solicitar/exigir a las administraciones públicas, la implantación del software libre en todos los ámbitos de su competencia.

Evidentemente, después de lo que he comentado en diferentes artículos, no podía quedarme sin hacer nada. Creo que todos debemos participar. Y por este motivo me decidí a escribir este artículo, para pedirte que firmes esta petición.

Queremos Software Libre

Esta no es la primera iniciativa que se plantea en la plataforma change.org en favor del Software Libre. Hace 3 años, se promovió un proyecto similar Apuesta por software libre para evitar los recortes en sanidad o educación, con un alcance de poco mas de 1.500 firmas. Una verdadera lástima. Ahora está en tu mano que no vuelva a ocurrir.

En estos tiempos donde muchos están tan preocupados porque nos vigilan, el software libre es solución a ello, puesto que fomenta la transparencia, la libertad, garantizando la igualdad de oportunidades y facilitando el acceso a la cultura a todos. Crea nuevas formas de cooperación entre todos, y amplia nuestras libertades.

Por que Queremos Software Libre

  1. El Software Libre es una herramienta de transformación social que fomenta la igualdad, la participación y la solidaridad y nos ayuda a crear un mundo más justo.
  2. Promueve el desarrollo humano, la sociedad del conocimiento y la innovación tecnológica, favoreciendo el acceso de todas las personas a las Nuevas Tecnologías.
  3. Se fundamenta en compartir el conocimiento, es económicamente más rentable (sus licencias son gratuitas) y fomenta el empleo a nivel local.
  4. Es libre (cualquiera lo puede utilizar y mejorar) y hace uso de estándares públicos y de formatos abiertos.
  5. Posibilita la independencia tecnológica y, al contrario que el software privativo, evita estar atados a las decisiones que tome ninguna empresa.

¿Que se solicita en la petición de change.org?

  1. Promover y fomentar activamente el uso del Software Libre en todas las relaciones de las personas con la Administración.
  2. Implantar el uso generalizado del Software Libre en todos los organismos públicos y en todas las esferas de la actividad ciudadana.
  3. Invertir el presupuesto público costeado por los impuestos de todas y todos en desarrollar el Software Libre para beneficio de la comunidad.
  4. Divulgar en la sociedad el significado del Software Libre, así como difundir sus múltiples ventajas y beneficios.
  5. Formar a todas las personas en el uso de programas libres, especialmente durante su formación escolar.
  6. Impulsar el empleo local y la independencia tecnológica, colaborando activamente con la comunidad de usuarios y empresas locales en el desarrollo del Software Libre.
  7. Informar de forma activa y transparente sobre las acciones realizadas en esta materia y sobre las asignaciones presupuestarias relacionadas con las Nuevas Tecnologías.

¿Porque tienes que participar en Queremos Software Libre?

El Software Libre tiene un coste

Creo que plantear la estrategia del uso del software libre como un ahorro económico es un error. El software libre tiene un coste. Las aplicaciones no se hacen solas. Detrás de una aplicación hay uno o mas desarrolladores que tienen que comer, que necesitan unos ingresos para poder vivir. Algunos lo hacen como diversión, pero esos son unos pocos.

Las empresas, el estado y los ciudadanos, a través del estado debemos colaborar en la financiación del Sofware Libre.

Así, si en lugar de invertir en software propietario, ¿porque no invertir en un software para todos?.

El Estado tiene un papel fundamental

Es importante la implantación del software libre en todos los ámbitos de la administración pública. Y aunque se incide en el educativo, mi opinión pasa por que se incida en todos de la misma forma.

Como ya he comentado en mas de una ocasión, si todas las administraciones trabajaran con software libre, todos los ciudadanos nos veríamos obligados a trabajar con las mismas aplicaciones que la administración.

El ser humano odia el cambio. El funcionario que utilizara en el trabajo un Writer de LibreOffice, por ejemplo, en casa, terminaría por utilizarlo. No compraría un software propietario.. Porque es lo que conoce.

Otro paso importante son los formatos, de hojas de cálculo, presentaciones o documentos de texto. Estos formatos pasarían a ser estándar y no propietarios como ahora, donde importar y exportar, en ocasiones se convierte en un suplicio.

La evolución del sofware libre

Uno de los problemas que vemos actualmente con el software libre es que avanza pero poco. Me refiero a que mientras las aplicaciones propietarias sufren cambios en poco tiempo, el software libre se actualiza muy poco a poco. No vemos grandes cambios de una versión a otra.

Pero, ¿que pasaría si en lugar de un pequeño porcentaje utilizara sofware libre, fuera la mayoría?¿Que sucedería si lo que se invierte en software propietario se invirtiera en software libre? Probablemente estaríamos hablando de justo lo contrario.

Conclusiones

Creo que es el momento del Software Libre, y esto desde mi punto de vista es algo indudable. Solo tienes que fijarte en lo mas globalizado que hay ahora mismo, Internet. La solución adoptada mayoritariamente para los sitios web es WordPress. Pero además, la mayor parte de Internet funciona sobre Linux. En agosto de 2.015 el 54.3% de los servidores corrían en Linux, frente a un 33.1% en Microsoft Windows.

En el escritorio esto es radicalmente distinto, pero debe cambiar para bien de todos. Hace unos años (bastantes ya), la diferencia entre el escritorio Windows y KDE ó GNOME era sustancial. Hoy en día, no tienen nada que envidiarle, si acaso al revés.

En cuanto a la ofimática, quitando el aspecto estético, LibreOffice no tiene nada que envidiar a otras soluciones propietarias.

Ahora solo resta que nos concienciemos con el software libre y nos decantemos por su uso. Y esto debe empezar por cada uno de nosotros.

Por todo esto, te pido que firmes por el software libre en las administraciones públicas

Gracias.

 

Fuente:  atareao

¿Quién está en línea?

Hay 10717 invitados y ningún miembro en línea