pakchk.jpg

Checkinstall, una herramienta que puede mejorar nuestra “calidad de vida” en Debian y derivados (Ubuntu, para los que no lo sepáis es derivado de Debian).

La idea es muy simple, cuando instalamos una aplicación por medio del comando “make install”, dicha aplicación solo puede ser desinstalada con “make uninstall” desde el código fuente de la misma y nuestro gestor de paquetes no tiene ni idea de que dicha aplicación exista. Esto último no es muy bueno y por eso siempre recomiendo instalar desde los repositorios oficiales. Pero si nos hemos compilado un programa que no está en el repositorio y queremos instalarlo como un paquete mas para poder gestionarlo desde el gestor de paquetes, Checkinstall es una solución.

Justo después de haber terminado la operación “make”, en vez introducir “make install”, ponemos “checkinstall”. Este nos hará un par de preguntas que podemos responder pulsando Enter simplemente y nos creará un paquete que podremos instalar y luego desinstalar desde nuestro gestor de paquetes.

Un ejemplo de su uso partiendo del tar.gz con el código fuente:

$ tar xfz nombre-del-paquete.tar.gz
$ cd nombre-del-paquete
$ ./configure
$ make
$ su
# checkinstall

Este método es rápido y fácil, pero no el mejor, mas adelante explicaré como hacerlo al puro estilo Debian, que tiene muchísima miga.

 

Fuente: linuxgnublog

¿Quién está en línea?

Hay 34673 invitados y ningún miembro en línea