antikwa.png

La fuente presenta ciertas «particularidades» (sobre todo en la «w», la «y» y la «z» y en los puntos que son exagonales en lugar de redondos) que tratan de capturar las formas características de la escritura polaca, pero puede utilizarse para cualquier lenguaje europeo sin problemas. Ofrece cuatro «pesos» (ligero, normal, medio y negrita), cada uno con su correspondiente versión en bastardilla.

Tal y como sucede con  Latin Modern, Antykwa Pó?tawskiego ofrece diferentes «tamaños ópticos» que adaptan las formas de los caracteres según sea el tamaño elegido para la fuente, haciéndolos más «anchos» para tamaños pequeños y más «delgados y altos» para tamaños grandes

Y tal como sucede en Latin Modern, esta interesante característica solo puede ser aprovechada con XeTeX/LuaTeX (sobre todo si usamos LyX… ;) )

Originalmente diseñada en la primer mitad del siglo XX esta tipografía ha sido ampliamente utilizada en Polonia para la publicación de textos relacionados con la música, en particular la edición de los trabajos completos de Fryderyk Chopin. Y ahora la tenemos disponible su recreación en formato digital con una licencia libre.

Una fuente tipográfica muy completa que además de verse bien, da lugar a «buenos sonidos».

Los usuarios Linux que tengan TexLive en sus sistemas simplemente tienen que instalar los paquetes

texlive-poltawski, texlive-poltawski-doc, texlive-poltawski-fonts

mientras que todos los demás pueden descargarla directamente desde este enlace.

 

Enlace de interes: The Antykwa Pó?tawskiego family of fonts

 

Fuente: elpinguinotolkiano

¿Quién está en línea?

Hay 20939 invitados y ningún miembro en línea