Desde hace ya algún tiempo que estoy realmente preocupado con el tema del tamaño y peso de las imágenes. La razón para ello es el SEO…, ¿Cómo? Google, al igual que otros buscadores de internet premian la velocidad en las páginas web, así, cuanto menos pesa una imagen, evidentemente mas rápido carga una página. Así el objetivo es optimizar el tamaño de las imágenes.

En los últimos tiempos he escrito algún que otro artículo sobre optimizar el tamaño de las imágenes, como puede ser Optimizando imágenes para la Web con GIMP o Phatch ó procesando imágenes por lotes con lista de acciones, incluso he estado barajando la posibilidad de añadir una opción para optimizar el tamaño de las imágenes directamente desde Nautilus, es decir añadir al complemento de Nautilus de gestión de imágenes Nautilus Image Tools esta nueva entrada.

Ahora bien, en Ubuntu, al igual que en otras distribuciones Linux, existe diferentes aplicaciones para optimizar el tamaño de las imágenes como puede ser Trimage.

Optimizar el tamaño de las imágenes con Trimage - Logo 1

Optimizar el tamaño de las imágenes con Trimage

Trimage es un interfaz gráfico que nos permite optimizar el tamaño de las imágenes, utilizando para ello diferentes herramientas como optipng, pngcrush, advpng y jpegoptim, dependiendo del formato de la imagen; aunque actualmente Trimage solo soporta dos formatos, PNG y JPG.

Trimage está inspirada en imageoptim, y permite optimizar el tamaño de las imágenes sin pérdidas, y con los mayores niveles de compresión disponibles. Evidentemente, para reducir el tamaño, elimina toda la información adicional, incluidos los metadatos EXIF.

Uso y funcionamiento de Trimage

Iniciando Trimage

Una vez instalado, para iniciar Trimage y comenzar a optimizar el tamaño de las imágenes, si utilizas Ubuntu con Unity, solo tienes que iniciar el tablero o Dash y escribir el nombre de la aplicación,

Optimizar el tamaño de las imágenes con Trimage - Unity

También puedes iniciar Trimage desde el menú clásico de Gnome o desde cualquier otro lanzador con Plank o Synapse,

Optimizar el tamaño de las imágenes con Trimage - Synapse

Optimizar el tamaño de las imágenes

Una vez iniciado, solo tienes que arrastrar hasta la ventana de Trimage aquellas imágenes que quieras optimizar, y comenzará el proceso en segundo plano,

Optimizar el tamaño de las imágenes con Trimage - Cargando

Como ves en la imagen anterior, no se muestra la miniatura de la imagen, sino que muestra un pequeño icono que indica que está optimizando. Cuando termina de optimizar el tamaño de las imágenes, aparecerá el icono de la imagen así como otra información, como el tamaño antes de la optimización, el tamaño después de la optimización y el porcentaje de reducción.

Optimizar el tamaño de las imágenes con Trimage - Terminado

Instalación

Trimage se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, de forma que para instalarlo, tan solo tienes que hacer clic en trimage para instalarlo desde el Centro de Software de Ubuntu. o bien, abrir un emulador de terminal y ejecutar la siguiente orden,

sudo apt-get install trimage

 

 Más información: Trimage | Programas-gratis.net

 Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 15923 invitados y ningún miembro en línea