Sodoma y Gomorra amigos…Los de Redmond han anunciado que traerán a Linux uno de sus productos más lucrativos, la joya de la corona: el sistema de gestión de base de datos Microsoft SQL Server.

Una medida bastante curiosa para una empresa que en su día llego a calificar de cáncer al sistema del pingüino y cuyo lema era “adoptar, extender, y extinguir”, ahora embarcada en una especie de revolución cultural a favor del código abierto.

Aún así, todos sospechamos que estas decisiones vienen motivadas por la necesidad de expandir su mercado, en el ámbito de los servidores y de la nube, con un ojo puesto también en los Linux Containers y Docker.

Microsoft SQL Server 2016 que todavía anda en fase de presentación y que promete grandes mejoras de rendimiento estará disponible para Linux a mediados de 2017, aunque algunas empresas interesadas podrán ir probando versiones preliminares mucho antes. Hay que destacar que en ningún momento se ha mencionado que vayan a abrir el código del mismo.

Para esta batalla en la que jugará un importante papel su servicio en la nube Azure, parece que Microsoft ha conseguido embarcar también a Canonical y Red Hat (aquí hay alguien que le tiene ganas a Oracle…), que dan la bienvenida a este anuncio en el blog de Microsoft.

Esto es lo que dice Mark Shuttleworth:

Estamos encantados de trabajar con Microsoft, y de que traiga SLQ Server a Linux. Los clientes ya estan beneficiándose de los servicios de Azure Data Lake en Ubuntu, y ahora los desarrolladores serán capaces de construir modernas aplicaciones que utilicen las capacidad de SQL Server.

Habrá que ver si esta decisión de Microsoft, hasta ahora empeñada en imponer una solución integral exclusivamente con entornos Windows, llega a tiempo, puesto que compite con alternativas que tienen más experiencia en sistemas Linux, tanto de tipo libre –postgreSQL, mongoDB, MariaDB, MySQL, FireBird– como privativo –Oracle Database, tradicionalmente el líder en este tipo de servicios–.

Otro punto en el que tendremos que fijarnos es si Microsoft SQL Server 2016 incluye las mismas características avanzadas, independientemente del sistema operativo ejecutado. Esto tampoco es que sea Skype, pero yo apostaría a que no…y que en Linux se ofrecerá algo más “básico”.

¿Que será lo próximo con lo que nos sorprende la multinacional estadounidense?, ¿una versión de Microsoft Office para Linux quizás? Hagan sus apuestas!

 

Imagen original: Christopher Michel (CC BY 2.0)

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 13040 invitados y ningún miembro en línea