Captura-21-02-2016-01.png

Para quienes no suelen usar Debian, Iceweasel es un fork de firefox mantenido por ellos hace “eones” (aproximadamente hace 10 años tecnológicos) con la única finalidad de portar los parches de seguridad a la ultima versión estable de Debian, claro esta sin la marca registrada Mozilla y no salir de su filosofía.

Los participantes de este hilo, incluye pesos pesados, como, Sylvestre Ledru (Release Manager de Firefox, Desarrollador Debian) quien encendió el fuego, Mike Hommey mantenedor de Firefox/Iceweasel en Debian desde 2004, Mike Connor autor del bug original que alerto sobre al problemática del trademark de Mozilla y Stefano Zacchiroli Debian Project Leader desde 2010 a 2013 y mediador de las conversaciones Debian/Mozilla.

Mozilla reconoce que los parches aplicados a Iceweasel/Firefox no impactan la calidad del producto. Los parches que deben ser reportados upstream para mejorar el producto, siempre son enviados vía los empaquetadores de Debian. Mozilla está de acuerdo con parches específicos para facilitar el soporte de Iceweasel en arquitecturas soportadas por Debian o parches específicos.

Ya que los ciclos de lanzamiento, Debian/Mozilla no se alinean, Debian no puede mantener versiones ESR obsoletas (esta versión es mantenida por Mozilla por 9 meses) cosa opuesta con sus nuevas versiones, cada 6 u 8 semanas y los 2 años a espera de nuevo lanzamiento en Debian. Para dar alguna solución a este problema con los paquetes, una vez terminado un ciclo ESR, Debian ha estado aceptando subidas de nuevas versiones ESR en la rama estable.

Que pasa con el trademark de Mozilla, ya que el logo de Firefox fue lanzado bajo una licencia de libre copyright que coincide con las DFSG, tanto Debian y Mozilla que el problema del bug original #354622, ya no es relevante.

Para la actual estable se mantendría el nombre Iceweasel, mientras que para Debian Stretch ya el paquete se llamaría Firefox.

Es muy probable que Icedove/Thunderbird  siga el mismo camino o al menos ello esta en discusión, esto podría llevar a Debian como a Firefox, mejorar sus relaciones sustancialmente.

 

Fuente: Debian Bug report logs – #815006 | h4ckseed

¿Quién está en línea?

Hay 39302 invitados y ningún miembro en línea