nautilus-cortar.jpg

Con el paso de los años, lo archivos han ido aumentando su peso. Aun recuerdo cuando el servidor de correo más famoso del momento, Hotmail, sólo aceptaba archivos de hasta 2mb. Si en aquel entonces ya había ocasiones en las que nos parecía insuficiente, hoy en día aún puede ser peor. Es cierto que también existen servicios para enviar grandes archivos, pero lo que hoy os vamos a enseñar es cómo dividir y unir archivos directamente desde el explorador de archivos con Nautilus-lxsplit.

Si habéis usado Windows, algo que es muy probable, quizá conozcáis Hacha, un programa que también sirve para dividir y unir archivos. Con Hacha podemos seleccionar un archivo, indicarle el tamaño en el que queremos dividirlo y “cortarlo”. Cada archivo tendrá una extensión diferente empezando por .001, .002 hasta llegar a una última parte que será más pequeña del tamaño que le habíamos indicado. En Linux hay un programa que se llama Hoz, pero Nautilus-lxsplit, como su nombre indica, nos permitirá dividir los archivos desde el explorador.

Cómo instalar Nautilus-lxsplit

  1. Nautilus-lxsplit no está en los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que tendremos que instalar el necesario. Lo haremos abriendo un terminal y escribiendo el comando:
1
sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions
  1. A continuación, actualizamos los repositorios:
1
sudo apt-get update
  1. Y, por último, lo instalamos el add-on:
1
sudo apt-get install nautilus-lxsplit

Luego habrá que dar un paso más, que será reiniciar Nautilus. Para ello podéis escribir el comando xkill y luego hacer clic sobre una ventana del explorador de archivos. Sé que hay otros métodos, pero este siempre me ha ido bien a mi.

Cómo dividir archivos con Nautilus-lxsplit

  1. Como es un add-on para Nautilus, usarlo no puede ser más sencillo. Para dividir un archivo sólo tendremos que hacer clic secundario sobre él y seleccionar Split file. No lo veremos si lo que queremos dividir es una carpeta, en cuyo caso habrá que comprimirla antes de dividirla.

  1. A continuación tenemos que indicarle el tamaño en el que queramos que divida las partes. Para este ejemplo, yo he elegido 2mb.

Como veis, el archivo se ha dividido en varias partes con extensión .001, 002 y así sucesivamente.

Cómo unir archivos con Nautilus-lxsplit

Si dividir archivos ha sido fácil, unirlos es más sencillo todavía. Sólo tendremos que hacer clic secundario sobre el archivo con extensión .001 y seleccionar Join file. Dependiendo del tamaño final del archivo, esto puede ser instantáneo o durar algo de tiempo. En el caso de la canción que he dividido, ha sido instantáneo.

Con Nautilus-lxsplit ya no tendremos problemas para enviar o llevarnos archivos a otro ordenador, que aún recuerdo a un hermano intentando copiar en un USB formateado en FAT32 juegos para su hijo de +5GB cada uno… Lógicamente, no pudo y no habría tenido ese problema si hubiera usado algo como lo descrito en este post. ¿Qué os parece?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 15653 invitados y ningún miembro en línea