ClamAV-Logo.jpg

La búsqueda de virus en Ubuntu se hace de forma muy sencilla con Antiviral, un interfaz gráfico de ClamAv, que facilita las operaciones de escaneo, sin la necesidad de recurrir al emulador de terminal.

Aunque Linux está diseñado de forma que es complicado que un virus se pueda ejecutar, es muy posible que quieras tener un antivirus instalado en tu distribución Ubuntu o derivada. Así de las diferentes soluciones que existen para el escaneo, lo lógico es decantarse por un antivirus de código abierto, como es ClamAV. Dado que es una herramienta que se ejecuta en el terminal, la solución para facilitar el trabajo de una forma sencilla y natural, es el uso de un interfaz gráfico, como es Antiviral que se encargue de gestionar estas operaciones.

La búsqueda de virus en Ubuntu con Antiviral - Logo

La búsqueda de virus en Ubuntu con Antiviral

Uso y funcionamiento

Antiviral dispone de dos formas de funcionamiento; una ejecutándola directamente desde el Dash o Tablero, lo que nos permite un funcionamiento completamente independiente, y una segunda, que nos permite ejecutarla desde Nautilus

La búsqueda de virus en Ubuntu con Antiviral - Tablero

Desde esta ventana podemos escanear los directorios que tenemos seleccionados, pudiendo hacerlo además de forma recursiva con tan solo seleccionar la opción. Igualmente podemos actualizar la base de datos, y añadir o eliminar los directorios que consideremos.

La búsqueda de virus en Ubuntu con Antiviral - funcionamiento

Antiviral se integra perfectamente en el navegador de archivos Nautilus, de forma que cuando nos situamos sobre un directorio, nos aparecerá una entrada en el menú, que nos da la opción de realizar la búsqueda de virus en Ubuntu de ese directorio.

La búsqueda de virus en Ubuntu con Antiviral - ventana principal

Al hacer clic sobre esa opción del menú contextual, este directorio o directorios, en caso de que hayas seleccionado mas de uno, se añadirán, y nos mostrará la ventana de diálogo que nos permite realizar el escaneo.

La búsqueda de virus en Ubuntu con Antiviral - menu

Instalación

Para instalar Antiviral en tu equipo solo tienes que ejecutar las siguientes órdenes en un emulador de terminal,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions
sudo apt-get update
sudo apt-get install antiviral

Una vez instalado, para poder utilizarlo inmediatamente desde Nautilus, tienes que reiniciarlo. Para ello, ejecuta alguna de las siguientes órdenes en un emulador de terminal,

killall nautilus

o

nautilus -q

Acerca de Antiviral_391.png

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 14117 invitados y ningún miembro en línea