geeqie-visor-m.jpg

Si ya te cansaste del visor de imágenes que trae por defecto tu escritorio, quizás deberías probar geeqie, un ligero visor de fotos creado en GTK+ y desarrollado para sistemas Unix-like, como puede ser GNU/Linux.

Entre las características de Geeqie destaca su integración con otros programas, como el editor de imágenes GIMP, el compositor Natron o la herramienta para hacer panorámicas Hugin, a los que podemos acceder desde el menú de la aplicación.

Además del soporte de editores externos, Geeqie es capaz de trabajar con formato Raw (gracias a UFRaw), no es preciso importar las imágenes ya que trabaja directamente desde los directorios, puede encontrar duplicados, proporciona histogramas de color y puede hacer renombrado en lote, así como de editar los datos EXIF, IPTC y XMP almacenados en las imágenes.

Además dispone de herramientas para la comparación de imágenes, su etiquetado y clasificación, siendo muy configurable, algo que notamos enseguida al echarle un vistazo a las preferencias del programa.

Instalación en Linux

Aunque Geeqie no viene por defecto en la mayoria de distribuciones GNU/Linux,si está presente en los repositorios principales de las mismas, vamos a ver como instalarlo desde la linea de comandos en algunas de ellas:

  • openSUSE
1
2
3
su
 
zypper in geeqie
  • Debian y derivadas como Ubuntu, o derivadas de derivadas como Mint o Elementary OS, o derivadas de derivadas de deriva…bueno, ya sabéis! para todas esas:
1
sudo apt-get install geeqie
  • A mayores, los usuarios de Ubuntu que quieran estar a la última disponen de esta bonita PPA, en la que aparte de geeqie nos vamos encontrar varios programas interesantes (converseen, birdfont, fotoxx, easyimagesyzer…) relacionados con la fotografía y el procesado de imágenes:
1
2
3
sudo add-apt-repository ppa:dhor/myway
sudo apt-get update
sudo apt-get install geeqie
  • Fedora
1
2
3
su -c
 
dnf install geeqie
  • Arch Linux y derivadas como Manjaro, Antegos o ArchBang:
1
sudo pacman -S geeqie

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 25491 invitados y ningún miembro en línea