history-date-command-m.jpg

En su tiempo os hablé de alguna de las virguerias que podemos hacer con el comando history, tanto a la hora de mostrarnos la información más completa de los comandos que hemos ejecutado, como de hacer todo lo contrario, es decir evitar que un comando determinado quede registrado en el sistema o mejor dicho en el historial de Bash (Bourne Again Shell), el interprete de comandos que viene por defecto en casi todas las distribuciones GNU/Linux.

Ahora, en el blog de Geek Pills he visto un tip que me ha llamado la atención, como es la posibilidad de que la salida de “history” también nos muestre la fecha y hora exacta en que fue ejecutado cada comando.

Por lo que veo, en la fuente original editan el archivo oculto /.bash_profile para utilizar esta función en Fedora y CentOS.

En mi caso para openSUSE, Ubuntu (Xubuntu) y Manjaro, que son los sistemas que ahora rondan por mis equipos, lo que he hecho es modificar otro archivo también oculto en mi directorio personal que es /.bashrc (lo podéis hacer con nano o cualquier otro editor de texto)

1
nano ~/.bashrc

añadiendo las siguientes lineas:

1
2
3
4
5
6
# mostrar fecha y hora de los comandos
 
PATH=$PATH:$HOME/bin
export HISTTIMEFORMAT="%T %d-%b-%Y "
 
export PATH

Para que el comando funcione correctamente es posible que tengáis que cerrar y volver a abrir sesión.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 41601 invitados y ningún miembro en línea