Sábado, Septiembre 23, 2017

Portando KDE Telepathy a Qt 5 y Plasma 5

portando_kde_telepathy_a_qt_5.png

 Una vez realizada la gran migración del escritorio Plasma de KDE 4 a Plasma 5, ahora queda la segunda gran tarea: migrar aplicaciones a este entorno de trabajo. Esta compleja tarea se irá realizando poco a poco, así que vamos a ir viendo como los desarrolladores nos cuentan sus progresos, como es el caso de Aleix Pol y su interesante artículo Portando KDE Telepathy a Qt 5 y Plasma 5.

¿Qué es KDE Telepathy?

 
Telepathy

En primer lugar me gustaría explicar brevemente que es esta aplicación. KDE Telepathy es un cliente de mensajería instantánea perfectamente integrado en el escritorio Plasma de KDE que tiene la capacidad de poder comunicarse con la gran mayoría de protocolos de comunicación que existen: Gtalk, Facebook, Jabber, Yahoo Mesenger, Windows Mesenger, etc.

Portando KDE Telepathy a Qt 5 y Plasma 5_01En otras palabras, un cliente de mensajería para Plasma multiprotocolo que te permite olvidarte en qué canal te comunicas con tus amigos, familia, compañeros de trabajo, etc, ya que los centraliza todos. Además, poco a poco va ganando funcionalidades ya que ahora cuenta con widgets, lista de contactos, posibilidad de enviar archivos y ya se ha empezado el trabajo para realizar videoconferencias e integrarlos con Telegram,

Portando KDE Telepathy a Qt 5 y Plasma 5

Evidentemente, este cliente funciona muy bien para KDE 4, pero todavía no está migrado a Plasma 5. El incombustible Aleix Pol, fan de esta aplicación, decidió en abril comenzar la migración de dicha aplicación y en su blog acaba de publicar un artículo titulado “Portando KDE Telepathy a Qt 5 y Plasma 5donde cuenta los progresos.

Inicialmente empezó la migración casi para uso personal (“no podía vivir sin él”) portando los plasmoides básicos, y que ahora ha retomado la tarea para migrar el grueso de la aplicación para el usuario normal de KDE.

Además, destaca que también ha estado trabajando para mejorar KPeople, una aplicación que pretende recopilar toda la información de los contactos que se recojan en akonadi. De esta forma en una sola aplicación podremos recopilar, además, todas las actividades relacionadas con las personas que tengamos relación: correos electrónicos, chats, notas compartidas, archivos, eventos, etc.

Evidentemente, la unión de estas dos aplicaciones será importante para que la comunicación en el entorno Plasma 5 de KDE sea lo más perfecta, intuitiva e integrada posible.

Aleix Pol espera que podamos disfrutar de KDE Telepathy migrado a Qt 5 y Plasma 5 para finales de año y podría ser lanzado junto el próximo Plasma 5.3. Estaremos a la expectativa.

 

Fuente: kdeblog

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 81 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

8965641
Hoy Hoy 224
Ayer Ayer 1146
Esta semana Esta semana 6152
Este mes Este mes 25507
Total de Visitas Total de Visitas 8965641

Día con más
visitantes

07-19-2017 : 1525

Gracias por su visita