Cómo reproducir SoundCloud desde la línea de comandos con SoundCloud2000

Con el paso del tiempo, SoundCloud ha sabido consolidarse como uno de los principales servicios de streaming de música, y aunque es utilizado con muchos propósitos hay que decir que ha encontrado su nicho en el mundo de los músicos, siempre ávidos de contar con un buen espacio para distribuir sus creaciones y compartirlas tanto con sus seguidores como con sus colegas, y el hecho de ofrecer herramientas colaborativas mucho ayuda para sumar en fama y popularidad.

Como bien sabrán los usuarios, SoundCloud puede ser utilizado como un reproductor embebido en cualquier sitio web o blog, ya que ofrecen la posibilidad de copiar y pegar código ‘a lo YouTube’ para poder utilizarlo donde nos parezca, pero como no podía ser de otra manera los usuarios de Linux también tenemos la chance de utilizar SoundCloud desde la línea de comandos, algo que es posible gracias a una herramienta llamada SoundCloud2000.

Se trata de un cliente surgido como parte del trabajo de un grupo de desarrolladores durante el Music Hack Day de Estocolmo 2013, otra prueba de lo que el software libre y este tipo de eventos pueden llegar a aportar al mundo de la web y de los servicios en general. Veamos, entonces, cómo instalar SoundCloud2000 para poder utilizar SoundCloud en Linux desde la línea de comandos, algo que ofrece una perspectiva bastante interesante y diferente a lo que podemos llegar a estar habituados.

SoundCloud2000 ya se encuentra en los repositorios de Ubuntu, así que para instalarlo simplemente abrimos una ventana de terminal (Ctrl + Alt + T) e ingresamos:

sudo apt-get install portaudio19-dev libmpg123-dev libncurses-dev ruby1.9.1-dev
sudo gem install soundcloud2000

Ahora que ya tenemos instalada esta herramienta vamos a ver como la podemos utilizar, algo que ciertamente no llevará nada de tiempo aprender puesto que su enfoque ha sido siempre el de mantener un buen nivel de simplicidad. Así pues, para comenzar lanzamos la aplicación mediante el siguiente comando:

soundcloud2000

Una vez que vemos la pantalla de inicio, se nos presenta un listado de canciones y como no podía ser de otro modo también tenemos la herramienta de búsquedas de SoundCloud. En todo caso, nos podemos mover por entre los resultados a través de las teclas de cursor (arriba y abajo, claro), podemos reproducir un tema con sólo pulsar la tecla de Enter, pausar y reiniciar la reproducción con la barra de espacio y avanzar o retroceder en el tema mediante las teclas de cursor izquierdo y derecho.

Si ya sabemos que vamos a querer escuchar las canciones de un determinado usuario, simplemente pulsamos la tecla ‘u’ seguida de su nombre (o de las primeras letras de este) y luego pulsamos enter. Volveremos a ver un listado, esta vez con todos los temas y trabajos que haya subido ese usuario en particular, algo que eleva en gran forma el nivel de versatilidad de esta herramienta, y le confiere un potencial muy interesante de cara al futuro.

Como siempre, más allá de instalar el paquete mediante apt-get en el caso de Ubuntu podemos recurrir al sitio web o a su repositorio principal (en este caso, en GitHub) y descargar el código fuente para compilar por nuestra cuenta o bien, si utilizamos otra distro de Linux, bajar desde allí los paquetes correspondientes ya que los hay para Fedora, Arch Linux y otras.

Será interesante ver lo que pueden llegar entregar las próximas versiones de SoundCloud2000 ya que, recordemos, durante 2014 este evento se ha llevado a cabo en varias ciudades (Barcelona, Tokio, París, Cannes y San Francisco, restando aún el de Berlín que se realizará el 5 y 6 de Septiembre) así que puede que veamos novedades en poco tiempo. Y como siempre, es interesante ver lo que podemos hacer en Linux con herramientas de software libre que nos permiten el acceso a servicios como SoundCloud, tan utilizados y por lo visto cada vez más necesarios.

 

Más información y descarga: SoundCloud2000 (GitHub)

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 3869 invitados y ningún miembro en línea