Ortografía bien cuidada con GNU/Linux: Herramientas para escribir bien

Como seres humanos que somos, podemos equivocarnos en disímiles situaciones y uno de nuestros errores más comunes (por falta de conocimiento o por error al teclear) son las faltas de ortografía.

Desgraciadamente, el uso cada vez mayor de servicios como (y los escribo mal con toda intención) los ESE-EME-ESES, Feisbuk, Tuiter, Wasap, etc… hacen que los usuarios se adapten a escribir de forma abreviada, y aunque algunos no lo crean, se van perdiendo algunas habilidades a la hora de redactar documentos, cartas y cosas así.

Como editor de este blog, he tenido que velar porque en nuestros artículos se cuide la ortografía, y para ello me he apoyado de algunas herramientas, las cuales tenemos al alcance de nuestras manos.

Herramientas para cuidar nuestra ortografía

La principal herramienta que uso para el cuidado de mi ortografía es una extensión en mi navegador favorito: Mozilla Firefox. Para ello lo único que debemos hacer es ir a la sección de complementos y escribir en el buscador: Diccionarios. Cuando nos salga el listado de diccionarios disponibles, instalamos uno en nuestro idioma favorito. También podemos ver como activarlo en Chrome en este enlace.

Otra opción que tenemos para cuidar nuestra ortografía es usar (como no podía ser de otra forma) una Suite Ofimática con corrector ortográfico. En el caso de GNU/Linux debemos tener instalados los paquetes: aspell-es, hunspell-es.

Cuidar nuestra ortografía desde la consola

Si queremos ser un poquito más Geeks, podemos usar el terminal (o consola) de GNU/Linux para cuidar nuestra ortografía también. Para ellos tenemos que instalar los paquetes ispell y en Debian y derivados, los diccionarios correspondientes que pueden ser: ispanish, iportuguese, ifrench-gut, american… etc. Esto lo aprendí en humanOS.

Se usaría de la siguiente forma:

ispell -d diccionario archivo

Y en nuestro caso que hablamos y leemos en Español sería:

ispell -d espanol archivo

Si ejecutamos solamente el comando ispell podemos insertar las palabras que queremos comprobar y la aplicación nos dirá si está bien o mal, o simplemente nos va a sugerir alguna similar. Por ejemplo (en este caso con palabras en Inglés):

[elav@R2D2 TXT]$ ispell
@(#) International Ispell Version 3.3.02 12 Jun 2005
word: House
ok

word: Home
ok

word: Home Run
ok
ok

word: Caza
not found

word: Caso
how about: Case, Cash, Cask, Cast

Siempre he sido enemigo #1 de esas personas que escriben en Foros y Blogs usando abreviaturas, pero sobre todo cuando son del tipo: komo, ke, kizás, 100pre, etc… Por favor, La Lengua Española es muy rica y debemos velar por mantener una comunicación adecuada, y es por ello que debemos cuidar nuestra ortografía.

No solo podrá transmitir mejor su mensaje, sino que ayudará a que el resto mejore sus errores ortográficos. Puede que existan más herramientas que nos permitan cuidar nuestra ortografía ¿Conocen alguna que no haya mencionado?

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 4354 invitados y ningún miembro en línea