fsf-logo

El director ejecutivo de la Free Software Foundation John Sullivan, ha declarado su total disconformidad con el acuerdo entre Mozilla y Adobe para brindar soporte a contenidos DRM en el navegador libre Mozilla Firefox.

A pocas horas de que la gente de Mozilla halla anunciado que comenzarán a implementar el soporte para visualizar contenidos con DRM en su navegador Mozilla Firefox, la gente de la FSF ha deplorado y lamentado esta situación, al respecto, el director ejecutivo John Sullivan ha declarado su disconformidad con este movimiento a través del sitio oficial de la fundación del software libre.

Al respecto, indicó lo siguiente:

“Solo una semana después del día internacional contra el DRM, Mozilla anuncia que se asociarán con la compañía de software propietario Adobe para implementar el soporte basado en la web del Digital Restrictions Management (DRM) en su navegador Firefox usando la extensión de medios encriptados (EME).

La free software foundation está profundamente en desacuerdo con el anuncio de Mozilla. Esta decisión compromete principios importantes con el fin de aliviar los temores equivocados acerca de la pérdida de cuota de mercado del navegador. Mozilla se alía con una compañía hostil al software libre y a sus propios principios fundamentales.

A pesar de que Mozilla no ofrezca directamente implementado el plugin DRM propietario de Adobe, será una característica oficial, y alentará a los usuarios de Firefox a instalar el plugin propietario de Adobe cuando se presente un contenido web con DRM. Estamos de acuerdo con Cory Doctorow en que no hay una distinción significativa entre “instalar DRM” e “Instalar código para instalar DRM”.

Reconocemos que Mozilla esta aceptando esto de muy mala gana, y creemos mas en esas palabras viniendo de Mozilla que viniendo de Microsoft o Amazon. Al mismo tiempo, casi todo el mundo que implementa DRM dicen que son forzados a hacerlo, y esta falta de rendición de cuentas es como en la práctica se sustenta ella misma. El anuncio de Mozilla el día de hoy, los pone – en este sentido – en la misma categoría de sus competidores propietarios.

A diferencia de los competidores propietarios, Mozilla está haciendo grandes esfuerzos para reducir algunos de los daños específicos del DRM, tratando al plugin en una sandbox. Pero este enfoque no solventa el problema ético fundamental con el software propietario, o los problemas que inevitablemente surgen cuando se instala el software propietario en una computadora de cualquier usuario.

En el anuncio, Mitchell Baker acierta de que Mozilla está de manos atadas, Pero luego pasa a elogiar activamente el “valor” de Adobe y sugiere que debe existir algún tipo de equilibrio necesario entre DRM y la libertad del usuario.

No hay nada necesario en el DRM, y escuchar los elogios de Mozilla hacia Adobe – la compañía que ha estado y continua siendo un vicioso oponente del movimiento del software libre y de una web libre – es traumatizante. Con este asociamiento, nos equivocamos acerca de la capacidad y voluntad de Mozilla de criticar las prácticas de Adobe en el futuro.

Entendemos que Mozilla tiene miedo de perder usuarios. Cory Doctorow a puntualizado de que ellos mismos han producido sin evidencia substancial este miedo o no han hecho realmente ningún esfuerzo para estudiar la situación. Mas importante aún, la popularidad no es un fin en sí mismo. Esto es especialmente verdadero para la fundación Mozilla, una organización sin fines de lucro con una misión ética. En el pasado, Mozilla se ha distinguido y ha logrado el éxito mediante la protección de la libertad de sus usuarios y explicando la importancia de esa libertad, incluyendo la publicación del código fuente de Mozilla Firefox, permitiendo a otros realizar modificaciones en el, y manteniéndose firme a los estándares webs frente a los intentos de imponer extensiones propietarias.

La decisión de hoy gira ese cálculo en su dirección, dedicar recursos de Mozilla para entregar a los usuarios a Adobe y a los distribuidores de contenido de medios de comunicación hostiles, en la práctica, significa que Firefox está perdiendo la identidad con la que se distinguía de sus competidores propietarios – Internet Explorer y Chrome – los cuales están implementando EME de una forma aún peor.

Indudablemente, hay algunos usuarios que quieren que medios restringidos como Netflix funcionen en Mozilla y se molestan si no funcionan, esto no es sorprendente, desde que la mayoría del mundo aún no está familiarizado con los problemas éticos del software propietario. Este debate fue, y es, una oportunidad de alto perfil para introducir estos conceptos a los usuarios y pedirles que se paren juntos en algunas decisiones difíciles.

Ver el compromiso de Mozilla sin hacer ningún esfuerzo público para reunir a los usuarios contra esta supuesta “elección forzada” es doblemente decepcionante. Ellos deberían revertir esta decisión, pero si lo hacen o no, hacemos un llamamiento para que se unan a nosotros y dedicar la mayor parte de sus recursos en tratar de eliminar de forma permanente el DRM, ya que actualmente ellos están dedicando esos recursos para apoyarlo. La FSF tendrá mucho mas que decir en estos próximos días.”

Sullivan también ha publicado algunos enlaces de interés:

- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Enviar un correo a Andreas Gal indicando la disconformidad por dicha decisión a raíz de una falsa “elección forzada”

- Enviar una petición a la W3C para parar la implementación de EME así como el contenido DRM el cuál afecta indudablemente la libertad de la web

- Usar una versión modificada de Firefox la cuál no tendrá código EME

- Realizar una donación a la FSF para continuar patrocinando campañas en contra del DRM o de cualquier software que afecte la libertad del usuario

 

Puedes leer todos los detalles, remitiéndote al sitio web de la FSF.

Fuente: libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 42941 invitados y ningún miembro en línea