gamelinux

Puede que Linux no sea el mejor sistema operativo para juegos gráficamente exigentes, pero se ha vuelto mucho más accesible en los últimos años.

Windows ha sido aclamado durante mucho tiempo como el mejor sistema operativo para juegos, superando fácilmente a Linux y macOS cuando se trata de ejecutar los últimos juegos de gráficos intensivos.

Pero hoy en día las cosas no son tan sencillas. Los juegos en Linux han recorrido un largo camino desde principios de 2010, cuando la mayoría de los juegos 3D basados en Windows se ejecutaban a velocidades de fotogramas drásticamente reducidas en el sistema operativo de código abierto. De hecho, Linux es ahora una plataforma viable para los juegos, así que tal vez es hora de darle una oportunidad.

1. Linux admite más juegos que nunca

Vamos a dejar una cosa clara. Sí, la mayoría de los juegos siguen saliendo exclusivamente en Windows, pero los títulos más populares tienen puertos Linux que pueden ejecutarse de forma nativa en la mayoría de las distribuciones. Y eso antes de incluir las múltiples capas de compatibilidad que permiten ejecutar en Linux juegos basados en Windows. Un ejemplo es Wine, que se lanzó en 1993 y permitía a los usuarios instalar y ejecutar juegos de Windows en Linux. Sin embargo, los juegos 3D complejos estaban plagados de fallos gráficos, problemas de rendimiento o ambas cosas.

Avance rápido hasta 2018, y el panorama de los juegos de Linux cambió para siempre cuando Valve lanzó la capa de compatibilidad Proton. En el momento de su lanzamiento, Proton admitía un número muy pequeño de juegos, pero su lista de compatibilidad creció a medida que Valve continuó lanzando nuevas versiones del software a lo largo de los años. Desde entonces, Proton se ha convertido literalmente en un cambio de juego para los usuarios de Linux gracias a su uso en Steam Deck, y es lo que ayuda a que la mayoría de los juegos funcionen en la plataforma sin obligar a los desarrolladores a hacer una versión específica para Linux.

2. Compatibilidad plug-and-play con muchos mandos

Una de mis características favoritas de Linux es que funciona con casi todos los mandos modernos, independientemente de la consola para la que se hayan fabricado. Desde los mandos de Xbox 360 hasta los Joy-Cons de Nintendo Switch, pasando por los mandos DualSense, tu distribución Linux favorita funcionará sin necesidad de instalar una aplicación de terceros.

Linux es incluso compatible con mandos DualShock 3, y puedes empezar a usar tu mando de PS3 en una máquina Linux simplemente conectándolo a un puerto USB libre. Como alguien que ha pasado mucho tiempo consiguiendo que un mando DualShock 3 funcione correctamente en un sistema Windows 11, la compatibilidad de Linux con casi todos los mandos modernos lo hace mejor que Windows.

3. Controladores Nvidia preinstalados en determinadas distribuciones

Cuando intenté por primera vez configurar el arranque dual para Windows y Linux, uno de mis mayores temores era la cantidad de tiempo que necesitaría para hacer funcionar los controladores Nvidia en una distribución basada en Linux. A diferencia de los controladores de código abierto de AMD, Nvidia proporciona controladores propietarios para sus GPU, que son excelentes para los juegos, pero conocidos por sus fallos en Linux.

Por suerte, algunas distribuciones de Linux como Pop!_OS y EndeavourOS te permiten crear una unidad de arranque con los controladores de Nvidia preinstalados, lo que reduce drásticamente el dolor de cabeza que supone instalar los controladores para tu GPU Nvidia. Además, Nvidia hizo que los módulos del kernel de la GPU de Linux fueran de código abierto el año pasado. Aunque Team Green no se ha esforzado precisamente en lanzar controladores de código abierto, es un paso en la dirección correcta, ya que los desarrolladores de la comunidad tienen más acceso. Esto acerca a los usuarios de Nvidia a la naturaleza de código abierto de los controladores de AMD. Y hablando de AMD...

4. Los últimos controladores han mejorado la compilación de sombreadores en las GPU de AMD.

Aunque las tarjetas gráficas AMD suelen ser más estables en Linux que sus homólogas Nvidia, las interrupciones causadas durante la compilación de la caché de sombreadores solían ser un gran problema. La función de almacenamiento previo en caché de sombreadores de Steam ofrecía una solución decente para los problemas de tartamudeo, pero había que esperar bastante tiempo a que Steam terminara de descargar las cachés de sombreadores por adelantado.

Por suerte, los desarrolladores empezaron a trabajar en la compatibilidad con la extensión VK EXT Graphics Pipeline Library (GPL) a principios de este año. Con su lanzamiento en mayo, la actualización Mesa 23.1 habilitó esta función en la mayoría de las GPU de AMD, lo que provocó una drástica reducción del tartamudeo de los sombreadores en la mayoría de los juegos que se ejecutan con DirectX09-11.

5. Toneladas de herramientas útiles

Puede que Windows tenga el mayor número de aplicaciones y herramientas orientadas a mejorar tu experiencia de juego, pero Linux tampoco se queda atrás. Si estás acostumbrado a las aplicaciones de utilidades disponibles en Windows, puedes encontrar fácilmente alternativas comparables (y a veces mejores) en Linux.

Por ejemplo, las funciones de monitorización del hardware y limitación de la velocidad de fotogramas de RTSS pueden reproducirse con MangoHUD en las distribuciones Linux. Del mismo modo, los efectos de posprocesamiento que ofrece ReShade funcionan bien en Proton, e incluso puedes utilizar vkBasalt para mejorar los efectos visuales de los juegos basados en Vulkan. Lo mismo ocurre con las herramientas de overclocking. Las GPU AMD funcionan bien con CoreCtrl, mientras que las velocidades de reloj de las tarjetas gráficas Nvidia pueden ajustarse con GreenWithEnvy.

¿Es Linux mejor que Windows para jugar?

Con las recientes actualizaciones de Proton, un mejor soporte para los controladores de Nvidia y AMD, y unas herramientas decentes, Linux es mejor que nunca para jugar. Por desgracia, aún no es lo bastante bueno como para superar a Windows en lo que a juegos se refiere. Los juegos que utilicen software antitrampas no compatible no funcionarán en Linux, y eso por sí solo excluye una parte significativa de los juegos multijugador para los usuarios de Linux. También puedes encontrar problemas si ejecutas juegos DirectX12 en equipos de gama baja y, en comparación con Windows, incluso los juegos que funcionan a través de capas de compatibilidad como Proton y Wine suelen tener problemas de framerate.

Dicho todo esto, el futuro de los juegos en Linux parece muy prometedor. Valve ha dado varios pasos para impulsar los juegos en Linux, y el éxito de Steam Deck es un testimonio del potencial latente de Linux. Con más desarrolladores y usuarios empezando a darse cuenta de las ventajas de pasarse a Linux, no me sorprendería que destronara a Windows como rey de los sistemas operativos en la próxima década.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 16565 invitados y ningún miembro en línea