Battle-for-Wesnoth-logo

El juego de estrategia Open Source Battle for Wesnoth acaba de publicar su versión 1.17.19, este juego tiene un cierto aire a Dungeons and Dragons, donde nos encontraremos con 3 territorios diferentes, las tierras del norte, el dominio de los Elfos del Sudoeste y el reino de Westnoth, así mismo nos encontraremos con diversas regiones dentro de cada territorio y con diferentes tipos de civilizaciones según la zona.

También cabe destacar que Battle for Wesnoth es un juego multiplataforma disponible para Windows, Mac Os X, Gnu Linux, iOs y Android, así como su disponibilidad gratuita desde su web oficial, Steam o tiendas oficiales de Android e iOs. Además está disponible en más de 30 idiomas diferentes, cuenta con 17 campañas individuales y mapas multijugador con hasta 55 usuarios entre otras muchas características.

En la versión Battle for Wesnoth nos podemos encontrar el siguiente registro de cambios:

  • Se agregó la capacidad de crear un complemento básico: _server.pbl, estructura de carpetas y guardar archivos de escenario en un formato que funciona con complementos.
  • Traducciones actualizadas: inglés británico
  •  Unidades
    • Rebeldes:
      • Elvish Outrider: el movimiento cambió de 10 a 11
    • Dracos:
      • Saurian Soothsayer: el movimiento cambió de 6 a 7
  • Descenso a la oscuridad
    • S3: Se resolvió que Darken Volk habla desde la oscuridad al final del escenario (#7758).
  • Libertad
    • S4: Se resolvió que los enemigos sin nombre ganaban nombres al amanecer (#7748).
    • S5: Hacer que la pérdida de Hans sea una condición de pérdida (#7750).
  • Traducciones actualizadas: inglés británico, checo, finlandés, francés, portugués (Brasil)
  •  Unidades
    • Rebeldes:
      • Elvish Fighter - xp cambiado de 40 a 37, y nuevo sprite y animaciones actualizados
      • Merman Hunter - xp cambiado de 35 a 33.
      • Explorador élfico: XP cambió de 32 a 42.
      • Héroe élfico - xp cambiado de 90 a 80.
      • Capitán élfico - xp cambiado de 90 a 85.
      • Tirador élfico: el costo cambió de 31 a 34.
      • Elvish Ranger - xp cambiado de 90 a 85.
      • Jinete élfico: el daño a distancia cambió de 9 a 11, HP cambió de 46 a 49, el costo cambió de 28 a 35, XP cambió de 53 a 75.
      • Druida élfico: el costo cambió de 27 a 25, XP cambió de 80 a 85.
      • Hechicera élfica: el costo cambió de 32 a 34, XP cambió de 100 a 90.
      • Elder Wose: el costo cambió de 27 a 28, XP cambió de 100 a 80.
      • Merman Netcaster: el costo cambió de 27 a 26, XP cambió de 85 a 54.
      • Merman Spearman: el costo cambió de 27 a 22, XP cambió de 85 a 54.
      • Campeón: el daño cuerpo a cuerpo cambió de 9 a 8. Se agregó 10 de precisión cuerpo a cuerpo, HP cambió de 70 a 72, el costo cambió de 48 a 61.
      • Mariscal élfico: HP cambió de 62 a 68, el costo cambió de 54 a 67.
      • Francotirador élfico: el daño a distancia cambió de 10 a 12. El costo cambió de 51 a 62.
      • Vengador élfico: el daño a distancia cambió de 10 a 11, HP cambió de 55 a 59, el costo cambió de 53 a 66.
      • Elvish Outrider: el daño a distancia cambió de 8 a 11, el daño cuerpo a cuerpo cambió de 7 a 8, HP cambió de 57 a 60, el costo cambió de 43 a 58.
      • Shyde élfico: HP cambió de 46 a 51, el daño cuerpo a cuerpo cambió de 6 a 7, el daño lento a distancia (enredar) cambió de 6 a 8, el daño mágico a distancia (espinas) cambió de 8 a 14, el costo cambió de 52 a 69.
      • Hechicera élfica: el costo cambió de 55 a 70, el daño lento a distancia cambió de 5 a 7, el daño mágico a distancia cambió de 9 a 13.
      • Ancient Wose: el costo cambió de 48 a 50.
      • Merman Entangler: el costo cambió de 46 a 42.
      • Jabalinero: el costo cambió de 48 a 55.
      • Sílfide élfica: HP cambió de 60 a 68, el daño lento a distancia cambió de 6 a 7, el daño mágico a distancia cambió de 10 a 16, el costo cambió de 67 a 148.
    • No-muerto:
      • Esqueleto - xp cambiado de 35 a 39.
      • Necrófago - xp cambiado de 35 a 30.
      • Blood Bat: el costo cambió de 22 a 23, XP cambió de 70 a 37.
      • Revenant: el costo cambió de 31 a 28, XP cambió de 85 a 78.
      • Hechicero oscuro: el costo cambió de 33 a 34, XP cambió de 90 a 110.
      • Sombra: el costo cambió de 38 a 44, XP cambió de 100 a 77.
      • Wraith - xp cambiado de 100 a 90.
      • Necrófago: el daño cuerpo a cuerpo cambió de 7 a 9, el costo cambió de 27 a 23, XP cambió de 120 a 61.
      • Bone Shooter: el costo cambió de 26 a 24, XP cambió de 80 a 60.
      • Dread Bat: el costo cambió de 34 a 32.
      • Draug: el costo cambió de 47 a 70.
      • Lich: el costo cambió de 50 a 90.
      • Nigromante: el daño por frío a distancia cambió de 17 a 19, el daño arcano a distancia cambió de 12 a 16, HP cambió de 70 a 76, la resistencia al impacto cambió de 0% a 10%, el costo cambió de 50 a 90.
      • Nightgaunt: el costo cambió de 52 a 71.
      • Espectro: el costo cambió de 52 a 78.
      • Ghast: el daño cuerpo a cuerpo cambió de 10 a 12, el costo cambió de 43 a 50.
      • Banebow: el costo cambió de 41 a 52.
      • El costo del lich antiguo cambió de 100 a 214.
    • Dracos:
      • Drake Fighter - xp cambiado de 42 a 41.
      • Drake Choque - xp cambiado de 43 a 41.
      • Drake Glider - xp cambiado de 35 a 39.
      • Drake Warrior - XP cambiado de 70 a 81, costo cambiado de 32 a 31.
      • Drake Inquisidor: hp cambió de 62 a 63, xp cambió de 105 a 81.
      • Drake Thrasher - xp cambiado de 95 a 77.
      • Drake Flare - xp cambiado de 80 a 86.
      • Fire Drake - xp cambiado de 80 a 84.
      • Sky Drake - xp cambiado de 80 a 76, costo cambiado de 28 a 32.
      • Emboscador saurio: HP cambió de 36 a 38, el costo cambió de 24 a 22.
      • Saurian Soothsayer: los golpes de ataque cuerpo a cuerpo cambiaron de 2 a 3, el costo cambió de 25 a 28.
      • Saurian Spearthrower: el daño cuerpo a cuerpo cambió de 6 a 5.
      • Drake Blademaster: el costo cambió de 47 a 62.
      • Drake Warden: el costo cambió de 46 a 62.
      • Drake Enforcer: el costo cambió de 44 a 58.
      • Drake Flameheart: el costo cambió de 51 a 66.
      • Inferno Drake: el costo cambió de 51 a 64.
      • Hurricane Drake: el costo cambió de 43 a 59.
      • Saurian Flanker - hp cambiado de 47 a 52, costo cambiado de 46 a 42.
      • Saurian Javelineer: los ataques a distancia cambiaron de 5 a 4, el costo cambió de 52 a 42.
      • Dragón de Armagedón: el costo cambió de 85 a 118.
    • gente de las dunas:
      • Dune Burner: hp cambió de 34 a 35, xp cambió de 40 a 37.
      • Dune Herbalist: el costo cambió de 14 a 13, XP cambió de 39 a 36.
      • Dune Rider - HP cambió de 34 a 33, XP cambió de 47 a 49.
      • Dune Rover: hp cambió de 32 a 33, xp cambió de 43 a 40.
      • Dune Soldier: el costo cambió de 18 a 17, XP cambió de 43 a 39.
      • Dune Skirmisher - xp cambiado de 34 a 39.
      • Dune Explorer - xp cambiado de 80 a 73.
      • Dune Swordsman: el costo cambió de 30 a 28, XP cambió de 75 a 68.
      • Dune Captain: el costo cambió de 30 a 29, XP cambió de 75 a 74.
      • Dune Spearguard: el costo cambió de 30 a 29, XP cambió de 75 a 74.
      • Dune Scorcher: el daño a distancia cambió de 9 a 10, el costo cambió de 25 a 23, XP cambió de 70 a 60.
      • Dune Raider: el costo cambió de 34 a 35, XP cambió de 70 a 77.
      • Dune Swiftrider - xp cambiado de 65 a 62.
      • Dune Sunderer - xp cambiado de 76 a 85.
      • Boticario de dunas: el costo cambió de 27 a 23, XP cambió de 65 a 50.
      • Dune Falconer: HP cambió de 38 a 39, el costo cambió de 23 a 29, XP cambió de 78 a 70.
      • Dune Strider: HP cambió de 39 a 42, el costo cambió de 23 a 29, XP cambió de 74 a 64.
      • Naga Ophidian - HP cambió de 43 a 44, el costo cambió de 22 a 24, XP cambió de 76 a 62.
      • Naga Ringcaster: HP cambió de 40 a 41, el costo cambió de 22 a 24, el daño a distancia cambió de 7 a 8, XP cambió de 70 a 62.
      • Dune Blademaster - hp cambiado de 69 a 76.
      • Dune Spearmaster - hp cambiado de 67 a 68.
      • Dune Cataphract: el daño de ataque cuerpo a cuerpo de maza cambió de 14 a 15, el daño de lanza cambió de 13 a 14, el costo cambió de 62 a 69.
      • Dune Harrier: el costo cambió de 47 a 50.
      • Dune Sky Hunter: el costo cambió de 50 a 54.
    • Alianza Knalgan:
      • Luchador enano - xp cambiado de 41 a 45.
      • Dwarvish Thunderer - xp cambiado de 40 a 35.
      • Guardia enano: el daño a distancia aumentó de 5 a 6, XP cambió de 47 a 40.
      • Footpad - xp cambiado de 36 a 35.
      • Ladrón - xp cambiado de 28 a 29.
      • Cazador furtivo - xp cambiado de 29 a 28.
      • Jinete de grifo: el costo cambió de 24 a 23, XP cambió de 38 a 46.
      • Enano Steelclad - xp cambiado de 74 a 88.
      • Dwarvish Thunderguard: el costo cambió de 27 a 24, XP cambió de 95 a 65.
      • Dwarvish Stalwart - hp cambiado de 54 a 59, daño a distancia cambiado de 8 a 9, xp cambiado de 85 a 78.
      • Forajido: el costo cambió de 26 a 24, hp cambió de 42 a 47, xp cambió de 77 a 71.
      • Pícaro - xp cambiado de 70 a 80, costo cambiado de 24 a 25.
      • Trampero: hp cambió de 45 a 49, daño cuerpo a cuerpo cambió de 4 a 5, xp cambió de 65 a 73.
      • Maestro de grifos: el costo cambió de 38 a 40.
      • Señor enano: el costo cambió de 50 a 69.
      • Centinela enano: el costo cambió de 44 a 63.
      • Guardia del dragón enano: el costo cambió de 46 a 61.
      • Fugitivo: HP cambió de 62 a 68, el costo cambió de 53 a 55.
      • Cazador: el costo cambió de 50 a 43.
      • Guardabosques: el costo cambió de 52 a 43.
      • Asesino: el costo cambió de 44 a 46.
    • norteños:
      • Arquero orco - xp cambiado de 30 a 32.
      • Naga Fighter - XP cambiado de 32 a 33.
      • Wolf Rider - xp cambiado de 30 a 34.
      • Guerrero orco: el costo cambió de 26 a 23, XP cambió de 60 a 67.
      • Saqueador goblin: el costo cambió de 28 a 31.
      • Troll: el costo cambió de 27 a 25, XP cambió de 66 a 58.
      • Troll Rocklobber: el daño a distancia cambió de 17 a 19, HP cambió de 51 a 53.
      • Naga Warrior: el costo cambió de 24 a 22, XP cambió de 66 a 56.
      • Ballestero orco: el daño cuerpo a cuerpo cambió de 4 a 6, el daño de perforación a distancia cambió de 8 a 9, la vida cambió de 43 a 46, el costo cambió de 21 a 22, la XP cambió de 80 a 43.
      • Asesino de orcos: el costo cambió de 26 a 21, XP cambió de 64 a 62.
      • Señor de la guerra orco: el costo cambió de 48 a 52.
      • Jinete de lobo huargo: el costo cambió de 44 a 52.
      • Guerrero trol: el costo cambió de 44 a 49.
      • Naga Myrmidon: el costo cambió de 48 a 47.
      • Hoja nocturna orca: el costo cambió de 43 a 53.
      • Slurbow orco: el costo cambió de 43 a 37.
    • leales:
      • Soldado de caballería: la resistencia de la espada cambió del 30 % al 20 %, XP cambió de 40 a 44.
      • Bowman - xp cambiado de 39 a 35, daño cuerpo a cuerpo cambiado de 4 a 5.
      • Jinete: el costo cambió de 23 a 24, XP cambió de 44 a 54.
      • Merman Fighter - xp cambiado de 36 a 34.
      • Mago - xp cambiado de 54 a 48.
      • Javelineer: el daño a distancia aumentó de 11 a 13, el costo cambió de 25 a 24.
      • Piquero: el costo cambió de 25 a 24, XP cambió de 65 a 69.
      • Espadachín - xp cambiado de 60 a 80.
      • Caballero: el costo cambió de 38 a 50, XP cambió de 120 a 100.
      • Lancer: el costo cambió de 44 a 47.
      • Soldado de choque: el costo cambió de 35 a 28, XP cambió de 110 a 65.
      • Mago rojo: el costo cambió de 38 a 35, XP cambió de 100 a 83.
      • Mago blanco: el costo cambió de 38 a 31, XP cambió de 136 a 75.
      • Dragón: el costo cambió de 28 a 29, XP cambió de 95 a 80.
      • Arquero largo: el costo cambió de 26 a 23, XP cambió de 68 a 65.
      • Duelista: el costo cambió de 29 a 31, XP cambió de 90 a 80.
      • Merman Warrior: el costo cambió de 26 a 24, XP cambió de 80 a 60.
      • Teniente: el costo cambió de 34 a 31, XP cambió de 80 a 85.
      • Alabardero: el costo cambió de 44 a 52.
      • Guardia Real: el costo cambió de 44 a 61.
      • Gran caballero: HP cambió de 78 a 84, el daño de la lanza cambió de 17 a 19, el costo cambió de 58 a 86.
      • Paladín: HP cambió de 65 a 77, el daño de lanza cambió de 15 a 16, el daño cuerpo a cuerpo cambió de 8 a 9, el costo cambió de 58 a 82.
      • Iron Mauler: el costo cambió de 50 a 49.
      • Arch Mage: el costo cambió de 59 a 63, XP cambió de 220 a 150.
      • Mago de la luz: el costo cambió de 60 a 59.
      • Caballero: el costo cambió de 52 a 62.
      • Maestro arquero: el costo cambió de 46 a 50.
      • Maestro de armas: el daño cuerpo a cuerpo aumentó de 7 a 8, el costo cambió de 44 a 65.
      • Merman Hoplite: el costo cambió de 43 a 45.
      • Merman Triton: el costo cambió de 43 a 46.
      • General: HP cambió de 50 a 55, el costo cambió de 54 a 66, XP cambió de 180 a 105.
      • Gran mago: el daño a distancia cambió de 16 a 17, el costo cambió de 72 a 110.
      • Gran mariscal: HP cambió de 60 a 68, el costo cambió de 66 a 101.

Battle-for-Wesnoth-ejemplo

Para su instalación podemos emplear el archivo Flatpak que nos podemos encontrar en la mayoría de distribuciones actuales con el comando:

sudo add-apt-repository ppa:alexlarsson/flatpak

sudo apt-get update

sudo apt-get install flatpak

flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo

flatpak install flathub org.wesnoth.Wesnoth

 

Fuente: lignux

¿Quién está en línea?

Hay 10840 invitados y ningún miembro en línea