gamemaker-studio-2-ide-juegos-2d-01

Frecuentemente solemos informar/explorar juegos para GNU/Linux, y en otras oportunidades solemos informar/explorar soluciones de software para crear juegos. En esta oportunidad, continuaremos con lo segundo y específicamente sobre «GameMaker Studio».

«GameMaker Studio» es un valioso y robusto IDE Gamer 2D, que ahora puede ser usado en GNU/Linux, debido al lanzamiento de una Versión Beta en formato .deb, lo que lo hace interesante para ser descargado y probado.

bennugd-lenguaje-programacion-videojuegos-multiplataforma-01

BennuGD: Un lenguaje de programación de videojuegos multiplataforma

Alternativas libres y abiertas a GameMaker

Dado que, «GameMaker Studio» no es libre ni abierto, primeramente mencionaremos algunas soluciones tecnológicas libres y abiertas en dicho ámbito con sus respectivos enlaces a sus sitios web oficiales, para que todos estemos bien informados de las alternativas existentes disponibles sobre GNU/Linux.

BennuGD

“BennuGD es un lenguaje de desarrollo de videojuegos de código abierto, con un diseño modular pensado para facilitar la portabilidad de los proyectos realizados en él, haciendo de este lenguaje una de las mejores. BennuGD sólo soporta oficialmente Windows, Linux y GP2X Wiz, pero ha sido portado a otras plataformas, incluyendo *BSD, Mac OSX, Android, iOS, Wii (Homebrew), Dingoo A320, GP2X, GP32, PS2 (Homebrew) o la primera Xbox (Homebrew). Además, ofrece soluciones sencillas para las operaciones de sonido y gráficos. Y aunque no es tan fácil como GameMaker, tampoco es tan limitante como éste.”

Articulo relacionado: BennuGD: Un lenguaje de programación de videojuegos multiplataforma

Godot Engine

Godot Engine es una aplicación de código abierto y multiplataforma, que cuenta con avanzadas características para el desarrollo de juegos en 2D y 3D. Godot Engine agrupa una serie de poderosas herramientas especializadas en la creación de juegos, los que nos brinda la oportunidad de crear juegos en Linux sin tener la necesidad de reinventar la rueda. Se puede visualizar y clonar el código fuente Godot Engine aquí, el mismo se proporciona bajo los términos muy permisivos de la Licencia del MIT.  Además, es totalmente gratis y no requieres ningún tipo de regalías.”

Articulo relacionado: Godot Engine – Herramienta de creación de juegos en Linux

Articulo relacionado: Godot 4.0: el motor gráfico de código abierto continúa avanzando

Top 5: Otras alternativas libres, abiertas y gratuitas

  1. GDevelop
  2. LÖVE
  3. Cocos2d-x
  4. Urho3D
  5. Adventure Game Studio

gamemaker-studio-2-ide-juegos-2d-02

GameMaker Studio: Un IDE avanzado para crear juegos 2D

¿Qué es GameMaker Studio?

Según el sitio web oficial de «Gamemaker Studio» el mismo es descrito brevemente como:

“Un entorno más avanzado para el desarrollo de juegos en 2D.”

Aunque, más adelante detallan lo siguiente sobre el mismo:

“GameMaker Studio 2 es un entorno de desarrollo completo para crear juegos. Incluye un completo conjunto de herramientas y permite crear juegos para Windows, Mac, Linux, Android, iOS, HTML5, Xbox, PlayStation y Nintendo Switch. Es la forma más rápida de crear y exportar un juego a cualquier plataforma.”

Características

Entre sus características generales o funcionalidades actuales se pueden destacar las siguientes:

  • Permite un flujo de trabajo multiplataforma: Ya que, permite desarrollar juegos sobre Windows, MacOS y ahora Linux. Y además, permite exportar los juego creados directamente al escritorio de Windows, MacOS, Ubuntu, Android, iOS, tvOS, fireTV, Android TV, Microsoft UWP, HTML5, Playstation 4, Playstation 5, Xbox One y Xbox Series X|S.
  • Facilita la creación de los juegos: Gracias a su tecnología llamada Drag and Drop (DnD™), que básicamente permite crear juegos con solo arrastra y soltar elementos de código para no tener que desarrollar ningún código. Aunque, permite el uno de un lenguaje de programación propio llamado GML que está basado en el lenguaje de programación C.
  • Posee un excelente editor de salas: Que ofrece buenas herramientas de diseño y controles de cámara, para entre muchas cosas, por ejemplo, poder ordenar objetos dentro de escenario y dibujar los «sprites» directamente sin la necesidad de un objeto.

Para ampliar el conocimiento sobre sus características se puede visitar este enlace.

Novedades nueva versión Beta para Linux

Mientras que, su actual versión estable disponible para Windows y MacOS va por el número 2.3.3, la actual versión beta disponible para Linux viene con el número 2.3.4. Sus desarrolladores informan sobre dicha versión beta lo siguiente:

“Esta puede parecer una versión pequeña por el tamaño de las notas, pero en realidad hay una gran cantidad de cambios en el IDE desde la versión 2.3.3. Tenga en cuenta que, esta es una beta muy temprana y por lo tanto, ya estamos al tanto de ciertos problemas y errores.”

Entre los errores que se mencionan están los siguientes:

  • El depurador no funciona.
  • La limpieza de la caché del proyecto puede dar errores.
  • El IDE se cuelga al copiar cualquier texto 7 veces o más.
  • El instalador no establece ninguna asociación de archivos.
  • Tampoco es posible establecer asociaciones de archivos manualmente más tarde.
  • Por ahora, solo se pueden construir juegos para Ubuntu (no para otras plataformas).

Para más información sobre la actual versión beta para Linux se puede explorar el siguiente enlace.

Más información sobre GameMaker

Para mayor información sobre «GameMaker Studio» se pueden explorar directamente los siguientes enlaces:

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 4149 invitados y ningún miembro en línea