ejecutar-Doom1

Inaudito. No se puede decir que la tecnología no tenga límites pero sí es cierto que es una rama de la ciencia que no deja de sorprendernos.

Esta vez han logrado ejecutar el juego Doom usando solo el microprocesador de una bombilla. Bien, hasta aquí tenemos que decir que no es una bombilla común, sino la TRÅDFRI que vende la cadena IKEA.

ejecutar-Doom2

Vamos a contar esta historia. Todo esto se le ocurrió probar a un usuario de Twitter conocido como Foone:

“Foone, estaba tratando de encontrar lo que había dentro de un test de embarazo digital. Como esa electrónica no era reprogramable, y la pantalla LCD sólo podía mostrar unos pocos segmentos, sustituyó la pantalla por una pantalla OLED, y utilizó una placa Teensy 3.2 (con un Cortex M4 a 72 MHz). Más tarde también experimentó con la transmisión de vídeos a la pantalla OLED, conectada al Teensy, a través del puerto USB. Para ello, utilizó la librería SDL para reducir la escala y la trama de una ventana que contenía el vídeo a transmitir, y lo envió al puerto USB, probablemente utilizando la interfaz virtual CDC USB COM”.

ejecutar-Doom3

“Entre los vídeos transmitidos, había una demostración de Doom. Este tweet se hizo viral, así que más tarde ejecutó Doom en un PC, conectó a él un teclado Bluetooth y transmitió el vídeo del juego en tiempo real a la pantalla OLED que puso en el test de embarazo”.

Pero hacemos un inciso en esta historia. Todo resultó ser un fake, ya que lo que se veía en el dispositivo TRÅDFRI no era el juego en si, sino la retransmisión del juego. Sin embargo ahora si es una realidad sobre la bombilla TRÅDFRI GU10 RGB. Esta lámpara posee un potente módulo RF basado en Cortex M4 a 40 MHz, pero con sólo 32 kB de RAM.

Los pormenores de una inclusión de capacidad de memoria RAM y las dificultades del procesador son bastantes tediosos y podéis verlos (en inglés) en este enlace pero finalmente fue posible ejecutar el juego Doom en la lámpara del IKEA, y además se hizo con soltura, que es lo realmente extraordinario.

El artículo es una guía para hacer posible correr el juego Doom en esta bombilla. También existe un vídeo demostrativo.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 29206 invitados y ningún miembro en línea