0ad-22

“Nunca aprendí a afinar un arpa, o tocar un laúd; pero sé cómo elevar una pequeña y despreciable ciudad, a la gloria y la grandeza”. Los que jugáis habitualmente a O A.D. quizás hayáis reparado en esta cita del ateniense Temístocles, una de tantas que aparecen al comienzo de las partidas. No se ocurre una frase mejor para definir este juego de estrategia, que además de ser totalmente libre, es multiplataforma.

Ahora acaba de liberarse una nueva alfa, es la 22 –con nombre en clave “Venustas”– de un software que desde principios de siglo vive en constantes versiones en desarrollo, pero perfectamente jugables (no solo eso: es de lo mejor que vais a encontrar en juegos libres).

Batallar entre civilizaciones de la antigüedad (entre el año 500 ac-500 dc) , arrasar los campos enemigos, conquistar sus edificios, destrozar héroes y ejércitos…cosas todas muy edificantes, que no deben impedirnos prestar atención al asunto económico, cosas como el hierro, la madera, el cereal o la piedra no son gratis y son necesarias para el crecimiento de nuestra civilización.

Esta edición de 0 A.D. incluye un nuevo modo de juego, llamado Relic Mode (en él tenemos que capturar un vagón que lleva los restos sagrados de un gran líder), dos nuevas canciones (“Tale of Warriors”, “Sunrise”), mejoras en la configuración multiplayer a la hora de hospedar partidas y nuevos modos de visualización (“Aura” y “Heal Range”).

También se ha trabajado mucho en la mejora de la inteligencia artificial (Petra), que alcanza nuevos niveles de estrategia en función del tipo de victoria requerida en cada modo de juego.

Al mismo tiempo se incluyen más mapas, vemos nuevos gráficos tanto de escenarios como de unidades y se amplían las capacidades de espionaje (ahora podemos sobornar a comerciantes para que nos proporcionen información del enemigo, a través de su campo de visión).

Por último señalar que disponemos de nuevo tutorial y que el editor de mapas Atlas también recibe algo de amor, al añadir nuevos controles en su modo Cinema.

En este trailer podemos ver mejor algunas de esas novedades:

Instalación en Linux

0 A.D. está disponible para Linux, OS X y Windows. Vamos a ver como instalarlo en algunas de las principales distribuciones GNU/Linux, tirando de la linea de comandos:

  • Arch Linux y derivadas como Manjaro o Antergos:
sudo pacman -S 0ad
  • Debian y derivadas:
sudo apt install 0ad
  • Los usuarios de Ubuntu también disponen de esta PPA por si quieren estar a la última:
sudo add-apt-repository ppa:wfg/0ad
sudo apt update
sudo apt install 0ad
  • Fedora:
su -c

dnf install 0ad
  • openSUSE:
su

zypper in 0ad

Tenéis más información sobre esta nueva edición de 0 A.D. alpha 22 en el anuncio oficial.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 19705 invitados y ningún miembro en línea