Domingo, Octubre 22, 2017

Revive tus juegos de MS-DOS con DOSBox

dosbox

DosBox es un emulador de la arquitectura X86 que recrea un entorno parecido al sistema operativo DOS, el cual fue muy popular en las décadas de los 80 y 90. El principal objetivo de éste es hacer funcionar juegos antiguos de DOS bajo plataformas que no lo soportan como por ejemplo (versiones Windows, GNU/Linux, FreeBSD, MAC OS, PSP…).

Instalación

Como está en repositorios de la mayoría de distribuciones, lo puedes instalar de varias formas. En la captura de pantalla adjunta puedes observar varias maneras de hacerlo:

1ª) Gestor de paquetes. Synaptic.

2ª) Gestor de Software.

3ª) La Terminal con sudo apt-get install dosbox -y.

dosbox-instalar

Algunas formas de instalar DOSBox

También alternativamente puedes descargar el paquete y compilarlo desde la página web oficial. Si lo haces así y tendrías que hacer básicamente:

Navegar al archivo de descarga y teclear en la Terminal:

tar zxf dosbox-0.74.tar.gz
cd dosbox-0.74.tar.gz
./configure
make
install
Nota: Puede que te pida dependencia/s que no tenga/s, para ello debes estar atento a lo que te arroje la Terminal para poder buscarlas e instalarlas. Considero que compilarlo no es buena idea, puesto que tendrás la misma versión en repositorios.
Comandos DOS

Antes de nada conviene saber algunos comandos de DOS para que te sepas mover por la consola del emulador.

  • CD

Es la abreviatura de Change Directory, como habrás averiguado sirve para movernos entre directorios.

  • CD..

Sirve para ir hacia atrás desde un directorio, es decir, acercarse más a la raíz del sistema.

  • DIR

La orden dir te hará listar los ficheros y carpetas que están en una ruta en concreto. Como estamos en Z: si tecleamos dir y damos a intro nos listará los típicos archivos DOS. A esta orden se le pueden poner parámetros para tener mejor la información si añadimos:

dir /p los mostrará la información paginada.

dir /w mostrará la información en forma de columnas.

dir /s mostrará por orden de peso del fichero.

dir *.exe mostrará los archivos que terminen en .exe.

dosbox-Comando

Comando dir anidado

Podemos combinar varios parámetros para tener una orden dir a nuestro gusto. Por cierto, da igual escribir DIR, dir o Dir y todas las combinaciones de mayúsculas y minúsculas, porque DOS no es un sistema sensible a eso, no es como Unix o GNU/Linux, que sí lo es, a esta propiedad se le conoce como case sensitive.

Configuración archivo DOSBox

Para abrir el archivo podemos ejecutar una Terminal (Ctrl +Atl+ T) y teclear sudo gedit /home/USUARIO/.dosbox/dosbox-0.74.conf. También, si lo deseas, puedes usar otro editor de texto como, por ejemplo GNU Nano, que se instalaría con el comando sudo apt-get install nano -y; o Pluma sudo apt-get install pluma, tendrías que cambiar gedit por el nombre del editor si lo quieres editar desde la Terminal. También puedes buscarlo desde la interfaz gráfica, abriendo el gestor de archivos y pulsando la combinación (Control +h) para ver los archivos ocultos, ya que en GNU/Linux estos vienen con un punto delante del nombre del archivo y buscar la ruta. Sea como lo hagas ahí está la configuración principal de DOSBox.

Muchos juegos y aplicaciones de DOS están catalogadas como Abandoware, es decir, ahora están libres para su uso y descarga.

Ejecutar los juegos y/o programas

Lo primero que hago es ejecutar DOSBox, por ejemplo desde la Terminal tecleo dosbox y presiono intro. Conviene tener previamente creada una carpeta en nuestro directorio home para ubicar los juegos de DOS,  por ejemplo yo la tengo en la ruta /home/tu_usario/dos/. Puedes crear un directorio desde la Terminal con mkdir /home/tu_usuario/dos.

Una vez descargados los juegos y/o aplicaciones que deseemos tener, ejecutaremos el emulador. Voy a indicar la manera que uso.

Una vez abierto DosBox, ejecuto la orden keyb sp, que establece que nuestro teclado está en español, esto es muy útil a la hora de poder insertar bien ciertos caracteres que vamos a utilizar para manejar el emulador. Antes que nada, si eres de la vieja escuela, te sonarán los comandos de DOS, si eres nuevo te comentaré los principales para manejarlos bien. Tengo que aclarar que hay muchos más, de hecho si nada más iniciar el programa tecleas la orden help /all y le das al intro te saldrán los que soporta el emulador.

dosbox-0-74-cpu-speed

Ayuda comandos soportados por DOSBox

Un consejo: Conviene para que el comando no sea muy largo, escribir las rutas lo más pequeñas posibles. Por ejemplo, si tenemos un juego en una carpeta que se llama doom, lo podemos ubicar en /home/usuario/dos/doom, pero esto no significa que no puedas ponerlo en otra ubicación de tu disco duro, sino que tardarás un poco más en teclear hasta llegar a el.

Hay juegos que tienen el carácter virgulilla o también llamado tilde. Para escribirlo hay que pulsar la tecla Atl, y sin soltarla,  apretar en el teclado numérico 1 2 6, luego soltar la tecla atl y aparecerá el signo ~.

Por ejemplo, para acceder a la carpeta donde tengo el juego Turrican II:

Una vez ubicado en la carpeta, tendrás que buscar el ejecutable, que puede estar formado por archivos con extensión .bat .exe,,,  con el comando dir /s  podrás ver el  archivo que más peso tiene, que suele ser el que ejecute el programa. Sin embargo, algunos juegos y/o programas requiere que se “instalen”, por lo que al ejecutarlo tendrás que elegir entre las opciones que quieras para poder jugar. Esto sucede, por ejemplo, con Wolftein 3D.

Cambiar el idioma por defecto

Aunque parezca extraño, a veces prefiero tener el idioma en inglés, pero para los que deseen ponerlo en español tienen que ir a la web oficial y descargar el archivo…. luego descomprimirlo y ubicarlo en la carpeta .dos de nuestro home.

Una vez hecho esto tendremos el idioma en español.

dosbox-0-74-Interface

Interfaz DOSBox en Castellano

El archivo de configuración debes buscar y asegurarte que queda así:

keyboardlayout=sp

midiconfig=14:0 #es un cero.

Al final del archivo de configuración podemos poner nuestra ruta para que no tengamos que andar montando cada vez que iniciemos DOSBox.

mount c /home/tu_usuario/tu_carpeta_donde_están_los_juegos.
c:

Montar juegos de MS-DOS tipo CD

Algunos juegos de MS-DOS venían en formato CD. Como sabes tienes la posibilidad de encontrarlos en formato .iso o .cue. Para montarlos suponiendo que estás en c: debes teclear

imgmount d juego.extensión -t iso

Lugares donde descargar juegos

Como ya mencioné antes, algunos juegos están en estado de abandoware, por lo que buscando en la Red puedes encontrar sitios donde descargarlos fácilmente. Personalmente recomiendo estos:

http://www.abandonwaredos.com/

https://www.emuparadise.me/Abandonware_Games/51

http://www.vetusware.com/

Atajos de teclado

Estos son los atajos de teclado que vienen por defecto en el emulador, se pueden modificar.

ALT + ENTER Poner modo de pantalla completa.
CTRL+ F7 Disminuye el frameskip (la velocidad a la que se actualizan los gráficos en pantalla).
CTRL+ F8 Incrementa el frameskip (la velocidad a la que se actualizan los gráficos en pantalla).
CTRL+ F9 Mata la sesión de DOSBox.
CTRL +F10 Captura/Libera el mouse (en caso de que tengas que usarlo dentro de DOSBox).
CTRL +F11 Disminuye los ciclos (la velocidad a la que se lleva a cabo la emulación).
CTRL +F12 Incrementa los ciclos (la velocidad a la que se lleva a cabo la emulación).
CTRL + F5 Realiza capturas en formato PNG.
CTRL + ATL+ F5 Grabación de vídeo en formato AVI/ZMBV.
CTRL+ F6 Captura de sonido en formato WAV.
CTRL+ ALT+F8 Capturas de sonido en formato MIDI.

Qjoypad

Podemos usarlo para jugar con nuestros mandos con los juegos de DOS que requieren teclado. A mi me parece mucho mejor jugar así, los más puros dirán que el teclado es lo mejor. Ya hablé en su día de Qjoypad en el “tutorial” del emulador de Game Boy Advance, así que, si no sabes cómo hacer para configurarlo deberías leerlo.

Capturas de pantalla

Blood

dosbox-program-blood

Blood

Wolfenstein 3D

dosbox-program-wolf3d

Wolfenstein 3D

Doom

dosbox-program-doom

Doom

 

Fuente: lignux

¿Quién está en línea?

Hay 156 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9007385
Hoy Hoy 345
Ayer Ayer 1134
Esta semana Esta semana 9376
Este mes Este mes 31086
Total de Visitas Total de Visitas 9007385

Día con más
visitantes

10-17-2017 : 1687

Gracias por su visita