Es un sistema microcontrolador de código abierto, basado en un pequeño núcleo RISC-V(nueva arquitectura de conjunto de instrucciones – ISA, diseñado originalmente para apoyar la investigación y educación de la arquitectura computacional y ahora se convertirá en una arquitectura abierta para las implementaciones estándar de la industria, bajo la atenta mirada de la RISC-V Foundation) basado y optimizado de 32 bits desarrollado por la ETH Zurich y por la Universita di Bologna. El núcleo tiene un IPC cercano a 1, soporte completo para el conjunto de instrucciones de enteros de base (RV32I), instrucciones comprimido (RV32C) y el soporte parcial para la ampliación del conjunto de instrucciones de multiplicación (RV32M). Se implementa varias extensiones ISA como: bucles de hardware, el posterior incremento de carga y las instrucciones de almacenamiento, operaciones ALU y MAC, lo que permite que aumente la eficiencia del núcleo en aplicaciones de procesamiento de señales de baja potencia.

Contiene un amplio conjunto de periféricos, como I2S, I2C, SPI y UART. Los dispositivos internos de la plataforma son accesibles a través de JTAG y SPI, permitiendo la pre carga de la RAM con código ejecutable. En el modo standalone, se puede arrancar la plataforma desde una ROM interna y los programas desde un flash SPI externo.

Permite disfrutar de los S.O embedded, como FreeRTOS. Cuando el núcleo está inactivo, la plataforma se puede poner en un modo de bajo consumo, evitando consumo de energía innecesario. Un evento especializado “despierta” el núcleo en caso de que llegue un evento / interrupción, lo mismo en caso que tenga que “dormir”.

Usa la licencia hardware Solderpad License la cual se basa en la Apache 2.0 License ,ajustando  la terminología ligeramente para hacerla comprensible en un contexto de hardware. Para los que no sepan, SolderPad es un comunidad openhardware para compartir, descubrir y colaborar en proyectos electrónicos abiertos. Así como hay hackers para software, también lo hay para hardware, si vieron la serie Mr. Robot, entenderán.

Si les gusta el código maquina (assembler) y quieren hacer su propio droide R2D2, BB8 o su T-800,  pueden revisar el código en https://github.com/pulp-platform/pulpino, además de http://www-micrel.deis.unibo.it/pulp-project/ y http://www.pulp-platform.org/ para mayor información.

 

Fuente: h4ckseed

¿Quién está en línea?

Hay 45617 invitados y ningún miembro en línea