KDE Plasma 6 y Wayland

Con el Mega-Lanzamiento del 6, KDE paso a usar Wayland por defecto. Es casi seguro que no todos verán el cambio con buenos ojos, pero se hizo y para usar algo diferente hay que realizar el cambio manual. Prácticamente todos los proyectos basados en Linux están en el mismo camino o miran en la misma dirección, aunque se van haciendo mejoras sobre la marcha. Hace unas horas, Nate Graham nos ha hablado de una que beneficiará sobre todo a los usuarios de un equipo con gráfica NVIDIA.

El cambio es que ahora hay sincronización explícita en Wayland. Esto permite que las aplicaciones le comuniquen al compositor cuándo mostrar fotogramas en la pantalla, lo que reduce la latencia y fallos gráficos. La novedad llegará en Plasma 6.1. Lo que sigue es la lista con las novedades que han tenido lugar durante la última semana.

Mejoras en la interfaz de KDE

  • Mejorada la calidad visual de las capturas de pantalla cruzadas que Spectacle realiza cuando se utilizan configuraciones multipantalla en las que las pantallas tienen diferentes factores de escala (Noah Davis, Spectacle 24.05).
  • Mejora de la calidad de los desenfoques, pixelaciones y sombras en las anotaciones de Spectacle (Noah Davis, Spectacle 24.05).
  • KWrite ahora muestra un menú de hamburguesa por defecto en lugar de una barra de menú tradicional, y el menú de hamburguesa ha ganado un surtido de acciones curadas en la parte superior para acelerar el acceso a ellos (Nathan Garside y Christoph Cullmann, KWrite 24.05):

KWrite

  • Filelight ahora lanza menos molestas ventanas de diálogo modal: ahora muestra los errores de acceso a directorios usando mensajes de marcador de posición en línea, y los fallos al añadir rutas de exclusión duplicadas usando pequeñas tostadas/notificaciones pasivas (Han Young, Filelight 24.05).
  • En los cuadros de diálogo «Obtener nueva [cosa]», la advertencia mostrada en la parte superior es ahora diferente y más advertidora si el contenido disponible tiene el potencial de ejecutar código ejecutable en su sistema (David Edmundson y Nate Graham, Plasma 6.1 y Gear apps 24.05):

Preferencias del sistema de KDE

  • En el widget tradicional del Gestor de Tareas de Plasma, el umbral para mostrar cualquier texto es ahora más pequeño, por lo que verás texto más a menudo incluso con anchos de tarea relativamente reducidos (Nate Graham, Plasma 6.0.4).
  • En Wayland, el efecto Dialog Parent que atenúa las ventanas padre cuando los diálogos están activos ahora desactiva temporalmente la atenuación cuando la ventana de diálogo es un selector de color que está eligiendo un color de pantalla (Ivan Tkachenko, Plasma 6.1).
  • La página de Escritorios Virtuales de Preferencias del Sistema ha adoptado ahora el paradigma común de «controles en la fila de cabecera» para aumentar el espacio disponible para el contenido (Jakob Petsovits, Plasma 6.1):

Pagina de escritorios virtuales de KDE

  • En el widget de energía y batería de Plasma, los controles y la interfaz de usuario para bloquear la suspensión y el bloqueo de pantalla se han trasladado de la cabecera a la vista, lo que coincide con la ubicación de otros controles interactivos y evita que la cabecera se vuelva muy voluminosa cuando varias aplicaciones inhiben la suspensión y el bloqueo de pantalla (Natalie Clarius, Plasma 6.1):

Widget de la bateria

  • El Monitor del Sistema muestra ahora un tooltip con el texto completo cuando se pasa el ratón por encima de un texto elidido en una de las vistas de tabla (Joshua Goins, Plasma 6.1).
  • El mensaje de cabecera de la página de búsqueda de archivos de Preferencias del sistema ahora no tiene marco y puede tocarse con los bordes, haciendo uso de la nueva API creada para este fin. Esta API también se utilizó para el mensaje del cuadro de diálogo «Obtener nueva [cosa]» mostrado anteriormente (Nate Graham, Plasma 6.1):

Preferencias del sistema

  • Las carpetas emergentes invocadas desde un panel de Plasma ahora se pueden redimensionar si queremos más espacio para ver todo lo que contienen (Ivan Tkachenko, Plasma 6.1).
  • Para los que preferían el antiguo estilo de lanzamiento de aplicaciones en el widget tradicional del Administrador de tareas de Plasma, en el que el lanzador anclado de una aplicación desaparecía cuando se lanzaba, ahora pueden recuperarlo (Niccolò Venerandi, Plasma 6.1).
  • Hacer clic con el botón central en un escritorio en el efecto de vista general de KWin ya no lo elimina instantáneamente, porque esto hacía que fuera demasiado fácil destruir accidentalmente tu diseño (Nate Graham, Plasma 6.1).
  • El radio de las esquinas redondeadas en los elementos de la interfaz de usuario de Breeze se ha estandarizado en 5px, mucho mejor que la anterior variedad aleatoria de radios de esquina que oscilaban generalmente entre 2 y 5px, con algunos de hasta 8 o 16px (Akseli Lahtinen, Plasma 6.1 y Frameworks 6.2).

Corrección de errores de cierta importancia

  • Se ha corregido un error desagradable en Spectacle que podía causar que la superposición de la región rectangular se quedara atascada en la pantalla al tomar una captura de pantalla de la región rectangular justo después de una grabación de pantalla sin salir y volver a iniciar Spectacle primero (Noah Davis, Spectacle 24.05).
  • La función de luz nocturna de Plasma ya no se conecta involuntariamente a los servicios de localización de Mozilla para geolocalizar con el fin de averiguar la hora de transición de la luz nocturna cuando no tenemos activada esa opción (Natalie Clarius, Plasma 5.27.12).
  • Plasma ya no se bloquea cuando cerramos la notificación que da la oportunidad de deshacer la eliminación de un widget Icono (Nicolas Fella, Plasma 6.0.4).
  • Los diálogos de fuentes modales en Plasma 6 son ahora feos, pero al menos vuelven a funcionar; el anterior enfoque de estilo provocaba que acabaran siendo no interactivos y se ha revertido por ahora a la espera de una solución mejor (Nicolas Fella, Plasma 6.0.4).
  • Discover vuelve a mostrar todo lo que hay instalado en su página «Instalado», no sólo un surtido de paquetes que dependían de la distribución que estuvieras usando (Harald Sitter, Plasma 6.0.4).
  • Al desplazarse hacia abajo en una categoría de aplicaciones en Kickoff y luego cambiar de categoría, los elementos aleatorios de la categoría anterior ya no aparecen a veces inadecuadamente en la nueva página (David Redondo, Plasma 6.0.4).
  • En Wayland, el cuadro de diálogo de selección de color ya no devuelve colores incorrectos cuando se aplica un perfil ICC a la pantalla (Xaver Hugl, Plasma 6.0.4).
  • Se ha corregido un extraño problema por el que los elementos de las ventanas emergentes de la vista de carpetas del modo de vista de lista de Plasma en un panel sólo podían resaltarse al mover el cursor hacia abajo, en lugar de hacia arriba (Akseli Lahtinen, Plasma 6.0.4).
  • Se ha corregido un error que permitía, en determinadas circunstancias, arrastrar una ventana completamente fuera de la pantalla (Yifan Zhu, Plasma 6.0.4).
  • En Wayland, el menú del portapapeles que aparece al pulsar Meta+V ya no pasa por debajo de las ventanas configuradas para estar siempre arriba (Tino Lorenz, Plasma 6.0.4).
  • En el efecto de vista general de KWin, las miniaturas de los escritorios virtuales inactivos ahora están activas, no estáticas (David Redondo, Plasma 6.0.4).
  • Se ha corregido un problema al crear nuevas VPN de Wireguard (Stephen Robinson, Plasma 6.1).
  • Los teclados ya no se muestran a veces como ratones en la página de Ratones de Preferencias del Sistema (Nate Graham, Plasma 6.1).
  • Activar y desactivar rápidamente la opción «Flotante» de un panel Plasma ya no provoca que el panel se quede atascado en una posición en la que no flota, sino que se separa del borde de la pantalla (Vlad Zahorodnii, Plasma 6.1).
  • Discover ya no etiqueta erróneamente las aplicaciones que se eliminan de un repositorio Flatpak como no instaladas cuando en realidad siguen instaladas (Aleix Pol e Ivan Tkachenko, Plasma 6.1).
  • Se ha corregido un caso en el que las aplicaciones de KDE podían quedarse sin memoria cuando se les pedía que abrieran ciertos tipos de archivos de imagen malformados (Mirco Miranda, Frameworks 6.1).
  • Corregido el fallo más común en el servicio de indexación de archivos Baloo, con 113 duplicados en el momento de escribir esto (Christoph Cullmann, Frameworks 6.2).
  • Corregido un raro caso en el que KIO podía agotar toda la memoria mientras intentaba y fallaba al procesar peticiones HTTP bajo ciertas circunstancias inusuales (Harald Sitter, Frameworks 6.2).
  • Los archivos WebDAV accedidos a través de Dolphin u otras aplicaciones KDE muestran de nuevo los tiempos de modificación correctos (Fabian Vogt, Frameworks 6.2).

Esta semana se han corregido un total de 145 bugs.

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 6.0.4 llegará el ¿martes 15 de abril? (hay un fallo en su página), y Plasma 6.1 lo hará en junio, el 18. Frameworks 6.2 llegará el 10 de Mayo y KDE Gear 24.05.0 llegará durante el mismo mes. En agosto se debería volver a la numeración/programación habitual de nueva actualización mayor en abril-agosto-diciembre.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

Imágenes y contenido: pointieststick.com.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 10973 invitados y ningún miembro en línea