Cinnamon

Lo adelantamos en el PING de este sábado, pero merece la pena hacerle un hueco a Cinnamon 6, que ya está disponible como la nueva versión estable del escritorio y uno de los productos estrella de Linux Mint, aunque eso no quita que pueda ser redistribuido libremente y que esté presente en otras muchas distribuciones, entre ellas Fedora, Debian y Ubuntu.

Lo primero que sobresale de Cinnamon 6 es el soporte experimental de Wayland, el protocolo que promete desde hace demasiado tiempo suceder a Xorg. El hecho de estar en fase experimental ya deja entrever que la implementación no está lista para producción, y si bien parece que puede ser puesta en funcionamiento sobre una gráfica que tenga una buena compatibilidad con el protocolo, en DebugPoint exponen que todavía hay bastantes cosas que fallan, como la gestión de las ventanas y la respuesta del cursor del ratón. Veremos si Linux Mint es capaz de tenerlo todo listo para 2026, año que ha sido establecido como meta para tener este soporte en fase estable.

La segunda cosa que más destaca son unas opciones de personalización que han sido ampliadas, con un tamaño de la ventana que puede ser modificado con el editor de menú y las posibilidades de cambiar la visibilidad del indicador de silencio del micrófono y la elección de la pantalla para las notificaciones, entre otras cosas. Además, la propia aplicación de Configuración del sistema ofrece una experiencia visual más refinada.

Continuando con más aspectos estéticos, a partir de este lanzamiento es posible establecer una imagen en formato AVIF como fondo de escritorio. Para los que anden perdidos, AVIF son las iniciales de AV1 Image File Format, por lo que se trata del formato de imágenes desarrollado por Alliance for Open Media, la organización detrás del formato de vídeo AV1 y del renderizador AOM-AV1. Eso quiere decir que está libre de royalties y que es un formato abierto.

Además de un escritorio, Linux Mint también cuenta con su propio ecosistema de aplicaciones, del cual sobresale en esta ocasión un reproductor Hypnotix IPTV que proporciona una lista universal de canales de televisión favoritos independientemente de los proveedores, permite fijar los canales favoritos incluso si el usuario está suscrito a varios proveedores e incorpora una función que permite actualizaciones sin interrupciones para la aplicación yt-dlp, garantizando así la compatibilidad con los cambios de protocolo que YouTube va introduciendo.

Cinnamon es, a niveles generales, un proyecto bastante conservador cuando se trata de introducir grandes cambios, por lo que no es de extrañar que no traiga una gran cantidad de cosas en cada lanzamiento. De lo que queda, se puede destacar la inhabilitación de los controles de gestos en el protector de pantalla para evitar posibles problemas de seguridad y que el botón central del ratón funciona cuando la tecla shift está pulsada.

Todos los detalles de Cinnamon 6 están disponibles en el registro de cambios publicado en el repositorio del proyecto en GitHub, mientras que el propio escritorio debería estar disponible para el futuro Linux Mint 21.3, cuyo lanzamiento está programado para las próximas semanas, además de Fedora 40 y Ubuntu Cinnamon 24.04 LTS. Los que no quieran esperar siempre pueden recurrir a alguna distribución rolling release y bleeding edge como Arch Linux.

Debido a la falta de un anuncio oficial en condiciones, gran lacra de este proyecto, nos hemos basado en esta ocasión en la información proporcionada por DebugPoint y Linuxiac.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 13576 invitados y ningún miembro en línea