Plasma-6.0-se-asoma

Aunque aún falta tiempo, la cuenta atrás comenzó cuando KDE anunció la fecha de lanzamiento aproximada de Plasma 6. Llegará ya en 2024, para no pisarse los dedos, y por el mismo motivo han retrasado el lanzamiento del KDE Gear de diciembre al próximo febrero. Habrá que tener paciencia, pero la espera merecerá la pena porque obtendremos muchas nuevas funciones y menos fallos de los que cabría esperar tras un salto de estas dimensiones. O eso dice la teoría.

En la siguiente lista de novedades encontramos varios cambios que harán que la experiencia de usuario se vea mejorada. Por ejemplo, han conseguido que el cursor responda mejor en las sesiones de Wayland. Toda mejora es bienvenida, pero yo llevo meses en Wayland y no he notado ningún problema con el cursor. En la siguiente lista de novedades también se han corregido bugs que llegarán junto a Plasma 5.27.9.

Novedades y correcciones que llegarán a KDE Plasma 6

  • Se han realizado aún más mejoras en la capacidad de respuesta del cursor para la sesión Plasma Wayland. El cursor es realmente muy sensible ahora (Xaver Hugl).
  • Este trabajo también ha mejorado sustancialmente la latencia en general, especialmente para los juegos (Xaver Hugl).
  • Kickoff ahora tiene una opción para mover su barra lateral al otro lado de la vista principal (Forest Ix).
  • El atajo de teclado por defecto para abrir el Conmutador de Actividades se ha cambiado a Meta+A, para que su atajo anterior Meta+Tab pueda usarse alguna otra cosa que anunciarán pronto (Niccolò Venerandi).
  • Cuando se tiene Powerdevil configurado para hibernar después de un periodo de sueño, invocar el sueño usando KRunner ahora respeta esa preferencia e hiberna en el momento apropiado (Natalie Clarius).
  • Se ha acelerado el tiempo de lanzamiento de las aplicaciones KDE basadas en Plasma y QtQuick cargando la barra de herramientas de edición de texto móvil bajo demanda, en lugar de hacerlo siempre (Fushan Wen,).
  • Las unidades NFS montadas en fstab ya no producen elementos duplicados en el panel Lugares de varias aplicaciones KDE y en el diálogo abrir/guardar (Méven Car).
  • Discover muestra ahora los datos de lanzamiento de las actualizaciones del sistema SteamOS de una forma más bonita y comprensible (Jeremy Whiting).
  • La página «Acerca de» de Discover utiliza ahora el nuevo y más atractivo estilo FormCard (Carl Schwan):

Discover-en-KDE-Plasma-6

  • Una variedad de ventanas de diálogo basadas en QtWidgets que tienen barras de menú o herramientas utilizan ahora el estilo común de cabecera unificada que utilizan las ventanas de aplicaciones de KDE (Carl Schwan):

Dialogos-en-apps-de-KDE

  • Creado un nuevo componente estándar: Kirigami.InlineViewHeader, y portado un montón de lista y vistas de cuadrícula para usarlo (Nate Graham):

nuevo-componente-en-Kirigami

  • El mensaje de notificación «Actualice su distro ahora» ya no es radiactivo (Oliver Beard).

Corrección de errores de cierta importancia

  • Spectacle ahora toma capturas de pantalla de la Región Rectangular correctamente cuando se utiliza cualquier factor de escala de pantalla inferior al 100% (Noah Davis, Spectacle 24.02.0).
  • Se ha corregido un caso en el que el demonio del panel táctil podía bloquearse aleatoriamente (Gabriel Souza Franco y Fushan Wen, Plasma 5.27.8).
  • Se ha corregido un caso poco frecuente en el que KWin se bloqueaba en la sesión de Plasma Wayland al despertar de la suspensión (Xaver Hugl, Plasma 5.27.9).
  • El conmutador de ventanas Alt+Tab es ahora totalmente accesible a través del lector de pantalla estándar Orca en la sesión Plasma Wayland (Fushan Wen, Plasma 5.27.9)
  • Al actualizar muchas aplicaciones Flatpak al mismo tiempo, Discover ya no puede agotar el conjunto de manejadores de archivos disponibles en el sistema y luego fallar (Plasma 5.27.9)
  • Ahora funciona el apagado automático de la retroiluminación del teclado cuando se utiliza la batería, si se ha configurado para ello (Nicolas Fella, Plasma 6.0).
  • Se ha corregido un error que podía hacer que las aplicaciones que utilizan KIO se bloquearan al intentar sobrescribir un archivo en determinadas circunstancias (Kevin Ottens, Frameworks 5.111).

Esta lista es un resumen de los bugs corregidos. Las listas completa de bugs están en las páginas de bugs de 15 minutosbugs de prioridad muy alta y la lista general. Esta semana se han corregido un total de 119 bugs.

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.27.9 llegará el martes 17 de octubre si no hay cambio de planes, Frameworks 111 lo hará el 13 de octubre y sigue sin haber fecha confirmada sobre Frameworks 6.0. KDE Gear 24.02 llegará en algún momento de febrero, el mismo mes en el que aterrizará Plasma 6. No se sabe la fecha exacta de llegada, pero existe una página en la que informarán sobre los lanzamientos de la próxima versión del escritorio de KDE.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

Imágenes y contenido: pointieststick.com.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 14192 invitados y ningún miembro en línea