KDE-Plasma-en-febrero-de-2024

Durante los últimos siete días se ha producido una noticia que Nate Graham no ha incluido en su artículo de Esta Semana en KDE: cuándo llegará Plasma 6. No hay fecha exacta, pero sí mes: febrero de 2024. Será aproximadamente un año después de la última actualización del entorno gráfico de KDE, sin contar con las de punto, y tienen motivos: pulirlo todo para que funcione lo mejor posible. Y en ese trabajo se incluye hacer que encajen también las piezas de Qt6, Frameworks 6 y las aplicaciones (KDE Gear) adaptadas a esas librerías.

El artículo de esta semana nos ha adelantado sólo una nueva función, más concretamente que la primera página del centro de bienvenida puede ser personalizada por las distribuciones. De esta manera puede mostrar el logotipo e información de Kubuntu al iniciar Kubuntu, de Manjaro si se usa en la popular distro basada en Arch, o Debian, Fedora… Lo que tenéis a continuación es el resto de la lista de novedades.

Mejoras en la interfaz que llegarán a KDE

  • La implementación del portal de escritorio KDE ahora soporta el nuevo estándar de color de acento entre escritorios (Fushan Wen, Plasma 5.27.8).
  • La línea separadora entre el área de la barra de título/barra de herramientas en las aplicaciones KDE y el contenido debajo de ella se dibuja ahora con el peso de trazo correcto con una pantalla de alto DPI (Carl Schwan, Plasma 5.27.8).
  • Las búsquedas potenciadas por KRunner ahora sólo muestran los modos de suspensión realmente soportados por el sistema, y ahora también se pueden encontrar buscando la palabra «power» (Natalie Clarius, Plasma 6.0).
  • Más trabajo para mejorar la capacidad de respuesta del cursor y reducir el consumo de energía en la sesión wayland de Plasma (Xaver Hugl, Plasma 6.0).
  • Las notificaciones sobre batería baja y críticamente baja están ahora redactadas de forma más corta y clara (Nate Graham, Plasma 6.0).
  • El widget de bloqueo/cierre de sesión ya no cambia de altura cuando está configurado para mostrar sólo un elemento (Yannick, Plasma 6.0).
  • Mejorada la navegación por teclado y las propiedades de accesibilidad del visor de reseñas y la página de entrada de Discover (Ivan Tkachenko, Plasma 6.0).

Corrección de errores de cierta importancia

  • Corregido un fallo en Dolphin que podía causar que la vista no mostrara los archivos correctos después de borrar el texto introducido en el campo de búsqueda (Amol Godbole, Dolphin 24.02).
  • Cuando se ejecuta en una VM, Plasma ahora deshabilita la suspensión automática, ya que a veces puede causar que la VM se cuelgue (Natalie Clarius, Plasma 5.27.8).
  • La suspensión híbrida ahora funciona (Natalie Clarius, Plasma 5.27.8. Link).
  • La página de Accesibilidad de Preferencias del Sistema ya no pide erróneamente que se guarden los cambios cuando se sale de ella sin haber hecho ningún cambio (Jürgen Dev, Plasma 5.27.8).
  • El servicio de indexación de archivos Baloo ya no vuelve a indexar todo después de cada reinicio cuando se utiliza el sistema de archivos Btrfs (Tomáš Trnka, Frameworks 6.0).
  • El diálogo de archivos es de nuevo capaz de guardar en archivos con comillas en sus nombres (Andreas Bontozoglou, Frameworks 6.0).
  • En varias aplicaciones basadas en QtWidgets, las puntuaciones con estrellas ya no son inexactas cuando se utilizan temas de iconos que carecen del icono de puntuación (Felix Ernst, Frameworks 6.0).

Esta lista es un resumen de los bugs corregidos. Las listas completa de bugs están en las páginas de bugs de 15 minutosbugs de prioridad muy alta y la lista general. Esta semana se han corregido un total de 110 bugs.

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.27.8 llegará el martes 12 de septiembre si no hay cambio de planes, Frameworks 110 debería llegar a lo largo de hoy y sigue sin haber fecha confirmada sobre Frameworks 6.0. KDE Gear 23.08.1 estará disponible el 14 de septiembre, KDE Gear 24.02 llegará en algún momento de febrero, el mismo mes en el que llegará Plasma 6. No se sabe la fecha exacta de llega, pero existe una página en la que informarán sobre los lanzamientos de la próxima versión del escritorio de KDE.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

Imágenes y contenido: pointieststick.com.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 26882 invitados y ningún miembro en línea