plasma6

El desarrollo de KDE Plasma 6 va tomando forma y parece ir viento en popa, así que Nate Graham, uno de los desarrolladores más prominentes, ha anunciado que desde el proyecto han tomado la decisión de publicar la futura versión mayor del escritorio en febrero de 2024, aunque la fecha exacta todavía no ha sido determinada y es de esperar que dejen la puerta abierta a posibles retrasos.

Desde KDE esperan que los cinco meses que restan para llegar a febrero de 2024 sean suficientes para dejar Plasma 6 lo suficientemente pulido como para considerarlo un lanzamiento en fase estable.

Nate Graham ha expuesto las últimas tareas que se han completado durante el transcurso del último mes, las cuales han abarcado el reemplazo de PlasmaCore.SortFilterModel por KItemModels.KSortFilterProxyModel, el reemplazo de Kirigami.Avatar por KirigamiAddons.Avatar y KirigamiAddons.AvatarButton para facilitar el uso y mejorar el comportamiento de los avatares, la introducción de una columna lateral dedicada para los módulos de configuración en las Preferencias del Sistema, además de que los motores de datos (DataEngines) se han convertido en wrappers que envuelven otras funciones y han sido trasladados a un nuevo paquete llamado Plasma5Support.

En lo que respecta a características específicas, se ha introducido ordenación personalizada de los resultados de KRunner, un módulo de configuración de impresoras reescrito en QML, el uso del doble clic por defecto, el hacer clic al tocar sobre un touchpad y que los iconos de todo el escritorio provengan exclusivamente del tema de iconos seleccionado para todo el sistema.

Otras cosas que ya se encuentran implementadas son los informes automáticos en DrKonqi y un flujo de informes mejorado, el módulo de configuración de inicio automático muestra detalles sobre las entradas y las distribuciones pueden personalizar la primera página del centro de bienvenida.

KDE-Plasma-6-en-desarrollo

Un punto a tener muy en cuenta y que puede condicionar el cumplimiento del calendario de lanzamiento para KDE Plasma 6 son los fallos de software. En la actualidad la cantidad de bugs abiertos es de 75, lo cual representa una disminución frente al máximo de 87 que se llegó a registrar hace tres semanas. Pero independientemente de la cantidad, no sería descabellado esperar unos meses adicionales para ver si los responsables corrigen errores que a buen seguro serán detectados tras la publicación oficial como estable.

En lo que respecta a KDE Gear, se menciona que la rama master estará abierta para que el código en Qt 6 llegue a aquellas aplicaciones que estén listas para hacer el cambio, aunque desde el proyecto se recalca que no es necesario portar todas las aplicaciones a la nueva versión del cimiento tecnológico. Por otro lado, el primer lanzamiento de KDE Gear para KDE Plasma 6 será retrasado dos meses para dar el tiempo necesario y probar los cambios iniciales de Qt 6.

Se planea lanzar una versión alfa de Frameworks, Plasma y Gear para noviembre de 2023 y las betas y candidatas de lanzamiento se producirían entre diciembre de 2023 y enero de 2024, todo con la intención de que los tres componentes estén listos para su publicación como estable para el lanzamiento oficial de KDE Plasma 6 en febrero del año que viene.

Por último, aprovechamos para recordar la competición de fondos de escritorio que fue anunciada hace unas semanas. El ganador será el establecido por defecto en KDE Plasma 6.0, el estreno de la sexta versión mayor del escritorio. La fecha límite es el 14 de noviembre de 2024 a las 23:59 UTC y las condiciones y normas pueden ser consultadas en el Discuss de KDE.

Por suerte, el desarrollo de lo que podríamos definir como KDE 6 no es algo que se esté haciendo a puerta cerrada, sino que los usuarios pueden probar cómo va el asunto mediante la ejecución (e instalación si se quiere) de la rama inestable de KDE neon, la distribución no distribución que monta los último del proyecto sobre la base estable de Ubuntu LTS.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 28071 invitados y ningún miembro en línea