Esta-semana-en-GNOME

Si hubo una cosa que me hizo pasarme a Linux hace muchos años, creo que esa fue le rendimiento y las no-pantallas-azules. El rendimiento siempre ha sido bueno, pero en ocasiones retocan algo y descubres que aún puede ser mejor. Es algo que notas al pasar de X11 a Wayland, por ejemplo, y GNOME ha adelantado que también lo notaremos al usar Mutter, el servidor de visualización para Wayland y X11.

Es la primera de las novedades que nos han adelantado esta semana. La información detallada la ha publicado Michel Dänzer en el blog de GNOME, en donde se ha publicado también una prueba de concepto de esto sobre Fedora. Lo que sigue es una de esas listas semanales en las que se habla de unas novedades que han llegado a GNOME y otras que están por llegar.

Esta semana en GNOME

  • Entre los cientos de cambios incluidos en Mutter 44, destaca uno de ellos: Mutter ya no se ve afectado por aplicaciones y juegos intensivos en GPU, y puede mantener framerates estables cuando se están ejecutando.
  • En Libadwaita, AdwPreferencesPage tiene ahora una propiedad description que facilita mostrar la descripción en toda la página de preferencias. Por otra parte, se ha incluido AdwSwitchRow para que casos comunes tengan una fila con un cambio simple más sencillo.

AdwPreferencesPage-de-Libadwaita-en-GNOME

  • Nueva versión estable de ASHPD, una envoltura de Rust alrededor de los portales freedesktop. Este lanzamiento contiene muchas mejoras en su API y facilita mucho el uso de portals desde Rust. También tienen una nueva demo en Flathub que incluye:
    • Soporte para multi-cámara.
    • En las notificaciones, soporte para ajustar el objetivo de acción/acción por defecto, lo que permite añadir botones.
    • El email soporta añadir archivos sdjuntos.
    • Ahora usa los widgets de libadwaita.
    • Se ha corregido la adaptabilidad de la aplicación:

ASHPD-demo

  • Ya disponible en Flathub la app ASCII Images, que usa jp2a para mostrar imágenes PNG y JPEG en formato ASCII.

ASCII-Images-en-GNOME

  • Esta semana ha llegado también Telegraph, y no es una aplicación que tenga que ver con Telegram como alguno de vosotros ha podido pensar (yo sí). Su desarrollador dice que es una tonta aplicacioncita para escribir y decodificar código Morse. Él dirá que es tonta, pero a mí me parece interesante.

Telegraph

  • Después de un año de desarrollo, ya está disponible la primera versión de oo7. Es una biblioteca de Rust que pretende proporcionar una alternativa a libsecret, con integración estrecha con el portal secreto y una manera para que las aplicaciones migren sus secretos de un alojamiento al keyring sandbox.
  • Tube Converter, un habitual en este tipo de artículos, ya tiene disponible la v2023.3.1, con muchas correcciones y base GNOME 44:
    • Corregido un problema en el que el usuario podría no descargar listas con vídeos no disponibles.
    • Se ha corregido un problema por el que algunos vídeos no podían descargarse al incrustar metadatos.
    • Se ha corregido un problema que impedía la descarga de vídeos con caracteres de nombre de archivo no válidos.
    • Mejoras en UX/UI (incluido el traslado de los cuadros de diálogo Adw.MessageDialog a Adw.Window)

Tube-Converter-2023.3.1

  • Flare 0.7.0 ha llegado durante esta semana. Lo más importante de este lanzamiento es que se ha mejorado mucho la interfaz de usuario. Aparte de eso, Flare integra ahora también feedbackd, ha recibido soporte para nombres de perfiles y algunas otras pequeñas funciones, correcciones y cambios. Para el que no lo conozca, es un cliente no oficial de Signal. Y, aunque no se menciona en el artículo semanal de GNOME, hoy ha recibido una actualización para corregir errores.

Flare-0.7.0

  • Esta semana ha llegado también Cartridgets, cuyo nombre traducido al español es «cartuchos». Y es que se trata de un lanzador de juegos basado en Libadwaita, y aunque en su documentación aparecen juegos más modernos, parece que el nombre homenajea a las consolas clásicas, ya que eran aquellas las que usaban esos cartuchos. El proyecto nació como una necesidad personal del desarrollador algo que le permitiera iniciar cualquier juego de cualquier plataforma con un sólo clic, sin que fuera necesario usar otra biblioteca de juegos. Ahora mismo soporta importar juegos de Steam, Heroic y Bottles sin que sea necesario loguearse. Llegarán más fuentes en el futuro.

Cartridges

Y eso ha sido todo, o casi todo, esta semana en GNOME. En el enlace original, de donde sale información e imágenes, también hablan de la GNOME Foundation y el GUADEC 2023.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 24476 invitados y ningún miembro en línea