kde

Cuando se trata de personalización, no hay otro escritorio que se acerque a KDE Plasma. Entonces, ¿por qué no hay más distribuciones que incluyan KDE por defecto?

El escritorio Plasma de KDE es estupendo, pero la mayoría de las distribuciones Linux utilizan GNOME por defecto. ¿Por qué no se apuesta más por KDE? Plasma es más que capaz de servir como base para una distro, así que ¿por qué no hay más opciones disponibles basadas en KDE? Resulta que las razones son principalmente técnicas.

1. KDE tiene una base de código masiva

KDE consta de muchas partes. Está el entorno de escritorio Plasma. Hay varias librerías y frameworks que operan en segundo plano. Y hay cientos de aplicaciones. Eso es mucho código que aprender, y es mucho para comprometerse a mantener y apoyar.

Pero no se trata sólo de la cantidad de código. Cada uno de estos componentes ha evolucionado a lo largo de los años. Han adquirido la complejidad que puede hacerlos más difíciles de entender para la gente.

GNOME no es simplemente una experiencia de usuario más simple, es un conjunto de software más simple. Esto lo hace más fácil de desplegar. Muchas distribuciones basadas en KDE son en realidad alternativas al escritorio por defecto de una distribución, y cuesta más esfuerzo hacerlas disponibles de lo que se podría esperar.

2. KDE tiene un calendario de lanzamientos escalonado

Varias partes del núcleo de la experiencia KDE se lanzan con una cadencia diferente. Está el escritorio Plasma de KDE con el que interactúas. Está KDE Frameworks, que consiste en librerías de fondo. Luego está KDE Gear, que consiste en más de 120 programas, bibliotecas y plugins.

Cada uno de estos paquetes tiene su propio calendario de lanzamientos. A veces una versión de KDE Plasma puede lanzarse con soporte para características que requieren una versión de KDE Frameworks que aún no se ha lanzado oficialmente.

Esta cantidad de partes móviles puede ser un reto para los mantenedores de distribuciones. Si quiere crear una distribución basada en GNOME, puede lanzar una nueva versión cada seis meses tras el lanzamiento de la última versión de GNOME. Si quiere crear una distribución basada en KDE, la cadencia de publicación no es inmediatamente obvia.

3. KDE es infinitamente configurable

El escritorio Plasma de KDE es quizá la interfaz de escritorio más configurable. Esto resulta muy útil para los más técnicos, que disfrutan convirtiendo su PC exactamente en lo que quieren que sea. Puedes tener varios paneles o ninguno, una barra de menús global o menús de aplicaciones, un dock o una barra de tareas, o cualquier otra cosa que te apetezca.

Puedes hacer fácilmente que KDE Plasma emule Windows, macOS o GNOME sin necesidad de saber código o instalar componentes extra.

Pero esto puede ser negativo para la gente menos técnica, que puede borrar accidentalmente su barra de tareas haciendo clic en algunos menús demasiado rápido, sin tener ni idea de cómo recuperarla. Esto puede ser un fastidio para los equipos de soporte, de los que se espera no sólo que respondan a los problemas con el diseño por defecto, sino con cualquier configuración posible.

La configurabilidad de KDE no sólo se aplica al escritorio. Muchas aplicaciones de KDE son igualmente configurables, con largos menús y un montón de opciones. Puedes eliminar el menú de la aplicación, cambiar los iconos que aparecen en una barra de herramientas, o cambiar lo que aparece en la ventana de una aplicación. Cuando surgen problemas, esta capacidad de configuración hace que sea difícil para los desarrolladores y los equipos de soporte replicar la experiencia.

4. El software de KDE es más complejo

Abre la aplicación Configuración del sistema en KDE Plasma. Las opciones parecen interminables. Hay categorías de opciones que suenan similares. Puede ser difícil encontrar la configuración específica que estás buscando sin recurrir a la barra de búsqueda.

La mayoría del software de KDE es así: desde el entorno de escritorio y el gestor de archivos hasta el editor de texto. Muchos tienen su propia lista larga de preferencias. Incluso puedes pasar bastante tiempo configurando el terminal por defecto de KDE.

Cada aplicación de KDE hace muchas cosas, lo que significa que hay más código que aprender y más complejidad que soportar. La tarea de entender y distribuir cada componente del escritorio requiere más esfuerzo que en otros entornos de escritorio donde el software no intenta hacer tanto.

5. KDE tiene más errores

Como resultado de esta configurabilidad y complejidad, KDE tiene más errores. Hay más cosas que el escritorio intenta hacer, lo que significa que hay más cosas que los desarrolladores tienen que probar.

No basta con que la lista de ventanas muestre efectivamente las ventanas abiertas en la parte inferior de la pantalla. La lista de ventanas debe poder girar y ajustar su tamaño según sea necesario, en caso de que quieras mover el panel a un lado de la pantalla. Esto requiere código adicional para que todo funcione, lo que proporciona más oportunidades para que se cuelen bugs.

Del mismo modo, un error que sólo aparece cuando se utiliza un tema alternativo y paneles de auto-ocultamiento en varios monitores no puede ser descartado como un caso de uso de nicho cuando todo esto está disponible fuera de la caja.

Puedes escuchar al desarrollador de KDE Nate Graham discutir parte del desafío en el episodio 261 de Destination Linux, como el intento de garantizar que los diseños de escritorio personalizados permanezcan en su lugar cada vez que te conectas o desconectas de un monitor adicional. El soporte multimonitor es simplemente más fácil de implementar en otros entornos de escritorio.

6. KDE no está tan pulido ni es tan coherente

El resultado final es una experiencia que no parece tan pulida. Todos los componentes están preparados para crear una experiencia profesional y de calidad. Pero es un reto asegurarse de que cada aspecto del escritorio se ve bien cuando cada aspecto también se puede cambiar fácilmente.

Y por muy configurable que sea KDE, algunos problemas no se pueden solucionar fácilmente. Hay muchas inconsistencias entre las distintas aplicaciones. Algunas aplicaciones usan una barra de menú. Otras usan un botón de menú hamburguesa. Algunas utilizan ambos.

Algunos problemas hay que mirarlos de cerca para verlos. Barras de desplazamiento con diferentes cantidades de relleno. Marcos con contornos azules y redondeados presionados directamente contra el borde de ventanas que carecen de bordes (como en Dolphin y KWrite). No puedes arreglar estas cosas sin convertirte en desarrollador y aprender a leer el código.

Este tipo de problemas no son errores. Para solucionarlos hace falta una visión más cohesionada y un acuerdo general de que "así es como deben hacerse las cosas". Implica aplazar algunas decisiones a los diseñadores y seguir sus recomendaciones. Y requiere tener desarrolladores que puedan hacer los cambios. La comunidad KDE se enfrenta a los tres retos.

 

Fuente: Make Use Of | somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 5994 invitados y ningún miembro en línea