unityx-1

El anuncio de Unity 7.7 supuso la resurrección definitiva del antiguo escritorio de Ubuntu. De él existe o ha resurgido una variante, UnityX, que también está siendo impulsada por Rudra Saraswat y que destaca por tener algunas características adicionales y por abrir la puerta a soportar otras tecnologías, entre ellas Wayland.

UnityX es un intento de crear una nueva versión mayor del escritorio para el miembro de la familia Ubuntu que lo emplea, sin embargo, la evolución de su desarrollo ha hecho que al final se vaya convertido en una variante de Unity 7 con algunas posibilidades adicionales y que actualmente se llama UnityX 7.7.

Rudra Saraswat explica en una entrada publicada en el blog de Unity que UnityX “ofrece aún más opciones de personalización (como usar un administrador de ventanas de su elección con soporte de Wayland próximamente, reemplazar o incluso eliminar el panel, etc). Ni siquiera requiere de ninguno de los parches GTK de Ubuntu. La apariencia de UnityX es similar al de Unity 7, pero con mayor flexibilidad”.

UnityX

UnityX puede ser instalado siguiendo las instrucciones publicadas en su repositorio de GitHub, aunque también puede ser encontrado, según Saraswat, en los repositorios de Arch Linux, Gentoo, Manjaro y Ubuntu, y se espera que sea ofrecido de manera predeterminada en Ubuntu Unity y Manjaro Unity (el último es un “sabor” comunitario de la conocida derivada de Arch). Es importante tener en cuenta que en estos momentos es un desarrollo en fase de pruebas.

En comparación con la versión estándar del escritorio, UnityX comparte el mismo dash tanto a nivel visual como de código fuente, cosa que se suma a la integración del lanzador. El HUD, por su parte, sí tiene diferencias importantes debido a que la variante flexible del escritorio tiene uno completamente nuevo y basado en Plotinus, el cual soporta muchas más aplicaciones que la implementación estándar del escritorio y puede ser abierto de manera simultánea en varias aplicaciones.

Hud-de-UnityX

La aplicación de configuración de UnityX es una bifurcación de la de Unity 7.7 a la que se le han añadido algunas de las posibilidades exclusivas de la variante flexible. Para los usuarios con conocimientos avanzados se ha rediseñado el protocolo de configuración, por lo que estos tienen a su disposición un fichero YAML (~/.local/share/unity/unityx.yaml) para modificar el escritorio. En caso de querer poner en funcionamiento el soporte de widgets, solo hay que añadir uwidgets-runner al final de la lista de exec.

Como últimos detalles tenemos un indicador de apariencia portado de Unity 7 a UnityX y un nuevo indicador de sesión para UnityX. También es posible abrir ficheros directamente desde el menú global cuando se está interaccionando con el escritorio.

Parece que el escritorio Unity ha regresado con fuerza y con un aparente intento de ser más modular tanto a nivel de complementos como de tecnologías que puede soportar. Veremos si UnityX termina sucediendo en un futuro a la que todavía es considerada como la variante estándar del escritorio.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 6770 invitados y ningún miembro en línea