Jueves, Enero 20, 2022

GNOME publica muchas novedades, entre las que destacan mejoras en Mutter y Phosh

Rnotes-en-GNOME

Como cada viernes desde hace ya 26 semanas, el proyecto que hay detrás del escritorio más usado en Linux ha publicado otro artículo de Esta semana en GNOME. En otros fines de semana, lo que hemos visto han sido pocas novedades, y muchas de ellas estaban relacionadas con libadwaita y/o GTK4. Esta vez, lo que tenemos es algo bastante más largo, pero personalmente echo en falta algo: que hablen más del GNOME 42 que lanzarán sobre marzo.

Esta entrada en su blog la han titulado como «contáctame», y la única explicación que le encuentro es que lo primero de lo que nos han hablado es que GNOME Contacts ha sido llevado (portado) a GTK4 y libadwaita, por lo que quedará perfectamente bien en el GNOME 42 anteriormente mencionado.

Esta semana en GNOME

Además de lo de Contactos de GNOME, esta semana nos han hablado de lo siguiente:

  • Mutter ha recibido muchas mejoras, como que ahora soporta el protocolo de feedback dmabuf. Tal y como explican, «En Gnome 42, por ejemplo, esto nos permitirá utilizar el escaneo directo con la mayoría de los clientes OpenGL o Vulkan a pantalla completa. Algo que ya soportamos en versiones recientes, sin embargo sólo en casos muy selectivos. Puedes pensar en esto como una versión más sofisticada de X11 unredirect, notablemente sin tearing«.
  • Builder y Logs soportan ahora la nueva preferencia oscura de libadwaita.
  • GJS:
    • Las interfaces de GObject se han hecho enumerables, por lo que ahora se pueden hacer cosas como Object.keys(Gio.File.prototype) y obtener una lista de los métodos, como se puede hacer con otros tipos de GObject.
    • Se ha corregido una fuga de memoria con los callbacks.
    • Gran refactorización relacionada con la seguridad de tipos
    • Se ha mantenido todo lo que se puede construir en Windows.
  • El gestor de contraseñas Secrets (antes Password Safe) usa ahora GTK4 y libadwaita, y ha recibido soporte para OTP.
  • gtk-rs ha recibido mejoras que aprovecharán más los usuarios de Windows.
  • Gaphor, una herramienta de modelado UML y SysML, soporta ahora tipos de diagramas.
  • Fragments, el cliente para la red torrent de GNOME que recibe mejoras casi todas las semanas, tiene ahora menús contextuales con acciones comunes como pausar o eliminar. En un principio están diseñados para equipos de escritorio, pero se pueden activar también en pantallas táctiles.
  • Commit usa ahora GtkSourceView, lo que permite nuevas funciones y mejoras.
  • Se ha empezado a trabajar en Playhouse, lo que es una especie de editor de prácticas para HTML, CSS y JavaScript. «Playground» se traduciría como «patio de recreo», y es la palabra que usan muchos proyectos para referirse a un software con el que podremos «jugar» con el código. El de Playhouse nos permitirá jugar con el diseño web. Personalmente, tengo ganas de probarlo, pero aún no se ha lanzado ninguna versión. Funcionará con GTK4, GJS, libadwaita, GtkSourceView y WebKitGTK.
  • Se ha lanzado la primera versión alfa de lobshumate, la biblioteca para un widget de mapas en GTK4 que se anunció en 2019. La primera versión, de momento etiquetada como inestable, contiene todo lo necesario para incrustar una vista de mapa mínima.
  • Rnote es una aplicación de dibujo basada en vectores para crear notas escritas a mano y para anotar imágenes y PDFs. Cuenta con una hoja infinita, diferentes tipos de lápiz con soporte de presión de lápiz, formas y herramientas. También tiene un explorador de espacios de trabajo integrado y permite elegir entre diferentes colores de fondo y patrones. Se puede descargar como flatpak desde Flathub.
  • GstPipelineStudio tiene como objetivo proporcionar una interfaz gráfica de usuario para el marco GStreamer. Desde un primer paso en el marco con una tubería simple hasta una depuración de tuberías complejas, la herramienta proporciona una interfaz amigable para añadir elementos a una tubería y depurarla.
  • Phosh ha añadido soporte para contraseñas no-numéricas.
  • También han aprovechado los últimos siete días para mejorar la documentación de GNOME y la página web de app.gnome.org.

Y eso ha sido todo esta semana en GNOME.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 255 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12800061
Hoy Hoy 1472
Ayer Ayer 4698
Esta semana Esta semana 15243
Este mes Este mes 81907
Total de Visitas Total de Visitas 12800061

Día con más
visitantes

01-06-2022 : 4787

Gracias por su visita