Gnome-41

Hace ya varios dias se dio a conocer la liberación de la primera versión beta de GNOME 41, lo que marcó una congelación en la interfaz de usuario y los cambios de API. Debemos de recordar, que GNOME cambió a una nueva numeración de versiones, según la cual se publicó la versión 40.0 en lugar de la 3.40 en la primavera, seguida por el trabajo en una nueva rama significativa 41.x. Los números impares ya no están asociados con las versiones de prueba, que ahora se denominan alfa, beta y rc.

De los cambios en esta versión beta de GNOME 41 se destaca el nuevo soporte para las categorías en el sistema de notificación, además de que en la estructura del sistema se incluye una interfaz para realizar llamadas a GNOME Calls, que además de realizar llamadas a través de operadores celulares, agregó soporte para el protocolo SIP y realizar llamadas vía VoIP.

Además, GDM ahora tiene la capacidad de iniciar sesiones basadas en Wayland incluso si la pantalla de inicio de sesión está basada en X.Org y que permite usar sesiones de Wayland para sistemas con GPU NVIDIA.

Otro de los cambios que se destaca es que se han agregado nuevos paneles y multitarea al configurador (GNOME Control Center) para controlar la conexión a través de operadores celulares y seleccionar modos multitarea, asi como tambien una opción agregada para deshabilitar la animación.

En la interfaz de la calculadora se ha rediseñado por completo, que ahora se adapta automáticamente al tamaño de la pantalla en los dispositivos móviles.

El visor de PDF integrado PDF.js se ha actualizado en el navegador Epiphany y se ha agregado un bloqueador de anuncios de YouTube basado en el script AdGuard.

El calendario del planificador ahora admite la importación de eventos y la apertura de archivos ICS. Se ha propuesto una nueva descripción emergente con información sobre el evento.

En el administrador de archivos Nautilus, se ha rediseñado el cuadro de diálogo para administrar la compresión y se ha agregado la capacidad de crear archivos ZIP protegidos con contraseña.

De los demás cambios que se destacan:

  • El disco gnome usa LUKS2 para el cifrado. Se agregó un cuadro de diálogo para configurar el propietario del FS.
  • Se devuelve un cuadro de diálogo para conectar repositorios de terceros al asistente de configuración inicial.
  • Se ha cambiado el diseño de la interfaz de GNOME Music.
  • GNOME Shell proporciona soporte para ejecutar programas X11 usando Xwayland en sistemas que no usan systemd para la administración de sesiones.
  • GNOME Boxes agrega soporte para reproducir audio desde entornos que usan VNC para conectarse.

El lanzamiento está programado para el 22 de septiembre de 2021 y para todos aquellos que estén interesados en poder conocer las novedades que se han preparado, se ofrecen compilaciones experimentales del proyecto del sistema operativo GNOME para probar esta beta de GNOME 41. Si quieres conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Finalmente, tambien vale la pena mencionar que los desarrolladores de GNOME han presentado un nuevo catálogo de aplicaciones, apps.gnome.org, que ofrece una selección de las mejores aplicaciones creadas de acuerdo con la filosofía de la comunidad GNOME y que se integran a la perfección con el escritorio.

apps-for-gnome-teaser

Se ofrecen tres secciones: aplicaciones centrales, aplicaciones complementarias de la comunidad desarrolladas a través de la iniciativa GNOME Circle y aplicaciones para desarrolladores. El catálogo también ofrece aplicaciones móviles creadas con tecnologías GNOME, que están marcadas en las listas con un icono especial.

De las características del catálogo, se destaca:

  • Concéntrese en atraer usuarios al proceso de desarrollo enviando comentarios, participando en la traducción de la interfaz a diferentes idiomas y brindando apoyo financiero.
  • Disponibilidad de traducciones de descripciones para un gran número de idiomas.
  • Proporcionar información de versiones actualizada basada en metadatos utilizados por GNOME Software y Flathub.
  • Capacidad para alojar aplicaciones que no están en el catálogo de Flathub (por ejemplo, aplicaciones de la distribución base).

Si quieres conocer más al respecto sobre este nuevo catálogo de aplicaciones, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 25759 invitados y ningún miembro en línea