Ajustes-rapidos-en-KDE-Plasma-5.22

Este equipo es una fabriKa de ideas. Sorprende cómo cada semana Nate Graham publica un artículo del proyecto KDE en el que nos adelanta decenas de novedades. Aún mejor, el desarrollador dice que eso es sólo la punta del iceberg, que hay desarrolladores y software que no puede controlar, pero trabajan para mejorar uno de los mejores escritorios de los existentes en Linux, uno maduro que suele estar disponible en las versiones oficiales de cada proyecto, junto a GNOME y Xfce.

Esta semana, Graham ha mencionado muchos cambios, entre los que destacaría el que tenéis en la captura que encabeza este artículo: nuevos ajustes rápidos en Preferencias del sistema. Ahora mismo, al abrir la aplicación de ajustes vemos en el centro lo que más usamos y a la izquierda todas las opciones. A partir de Plasma 5.22, esos ajustes irán en la parte inferior, mientras que más centrados estarán otros, como la elección del tema entre claro y oscuro, velocidad de las animaciones o el comportamiento al hacer clic.

Novedades que llegarán al escritorio KDE

  • Kate y KWrite ahora tienen soporte básico de desplazamiento de pantalla táctil (Kate 21.08).
  • Preferencias del sistema ahora se abre en una nueva página de «Configuración rápida» que muestra algunas de las configuraciones más utilizadas (Plasma 5.22).
  • Ahora hay una opción para los subprogramas de reloj digital colocados en un panel horizontal para forzar la visualización de una sola línea de la fecha y la hora independientemente de la altura del panel (Plasma 5.22).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

  • Al activar la ventana independiente «Responder al mensaje» de KDE Connect, ahora pasa al frente automáticamente en lugar de esconderse de manera molesta detrás de las ventanas existentes (KDE Connect 21.04).
  • Se mejoró sustancialmente la velocidad y el rendimiento de tomar capturas de pantalla de alto DPI en Spectacle (Spectacle 21.08 o Plasma 5.22).
  • Las vistas previas de los esquemas de color muestran una vez más los colores correctos en la sección de vista interior, y la vista previa ya no se corta a veces en la parte inferior (Plasma 5.21.4).
  • En la nueva aplicación Monitor del Sistema, el contenido de la barra lateral derecha ya no se corta a veces (Plasma 5.21.4).
  • Cambiar el volumen ya no hace que a veces aumente o disminuya en un punto porcentual más o menos de la cantidad que esperaría que se ajustara (Plasma 5.22).
  • En la sesión de Plasma Wayland, cambiar la configuración aleatoria en Preferencias del sistema o cambiar los temas globales ya no provoca que Plasma o KWin se bloqueen de forma aleatoria (Plasma 5.22).
  • En la sesión de Plasma Wayland, el Administrador de tareas ahora es capaz de recorrer las ventanas de una tarea agrupada al hacer clic exactamente como en la sesión X11 (Plasma 5.22).
  • El menú desplegable de historia de KRunner ahora siempre funciona incluso al usar un viejo tema de Plasma que es una bifurcación de una versión anterior de Breeze y no se ha actualizado en mucho tiempo (Plasma 5.22).
  • El fondo de pantalla de la imagen del día de National Geographic ahora funciona de nuevo y se ha preparado un poco para el futuro para que sea menos probable que se rompa en el futuro si las URL de origen cambian nuevamente (Plasma 5.22).
  • Preferencias del sistema ahora muestra si la página de comportamiento de la ventana tiene alguna configuración modificada con el punto naranja habitual en la barra lateral cuando se utiliza su función «Resaltar configuración modificada» (Plasma 5.22).
  • Las operaciones de arrastrar y soltar en la sesión de Plasma Wayland ya no activan todas las ventanas por las que pasa el cursor mientras arrastra (Plasma 5.22).
  • Presionar la tecla Esc en la nueva aplicación Monitor del Sistema mientras una ventana emergente está abierta ya no cierra tanto la ventana emergente como cualquier otra cosa que se pueda cerrar debajo de ella y que también estuviera abierta (Plasma 5.22).
  • KRunner ya no lanza aplicaciones a veces como el usuario equivocado en determinadas circunstancias (Frameworks 5.81).
  • Desmontar un volumen montado después de abrir y luego cerrar cualquier archivo en él ya no se atasca (Frameworks 5.81).
  • Dolphin ya no se bloquea a veces cuando se reproduce una vista previa de video en el Panel de información, y también usa un poco menos de memoria al hacerlo (phonon-vlc 0.11).

Mejoras en la interfaz

  • Kate y KWrite ahora dicen qué hacer en su lugar si los ejecuta por error con sudo o kdesu para intentar editar archivos de propiedad raíz (Kate 21.04).
  • El subtítulo de los elementos de Plasma Vaults ahora se ajusta, por lo que el siguiente error nunca se elimina antes de que se pueda imprimir la parte útil del mensaje (Plasma 5.21.4).
  • La notificación de Discover ahora conserva su botón interactivo cuando se ve en el subprograma de notificaciones, por lo que puede hacer clic en él para abrir Discover e iniciar la actualización (Plasma 5.22).
  • La función oculta de Klipper para mostrar una ventana emergente con todas las entradas guardadas del portapapeles justo en la posición del cursor ahora está vinculada al acceso directo Meta + V, por lo que ahora es súper al este para presionar eso y ver todas las entradas guardadas del portapapeles y llamar a cualquiera. Windows 10 acaba de implementar algo como esto, pero KDE lo ha tenido durante años, probablemente décadas (Plasma 5.22).
  • Se ha revertido el cambio en Preferencias del sistema que colocó el elemento Temas globales en el área del encabezado de la barra lateral, a favor de un nuevo enfoque que simplemente sangra todas las páginas secundarias debajo de él. Esto también restaura la capacidad de hacer clic en toda el área del encabezado para regresar (Plasma 5.22).
  • Las ventanas de configuración para los applets de Plasma han recibido una revisión visual que las hace más consistentes con otras aplicaciones modernas de KDE y también corrige un montón de errores, particularmente con respecto a la vista de configuración del escritorio que no recuerda su tamaño y, a veces, cambia abruptamente su tamaño (Plasma 5.22).
  • El efecto Resaltar ventanas que se muestra de forma predeterminada al cambiar de ventana ya no muestra los contornos fantasmas de las ventanas no resaltadas que pueden causar una confusión extraña en la pantalla cuando muchas ventanas se apilan una encima de otra en la misma posición o en posiciones similares (Plasma 5.22).
  • Las pestañas Breeze ahora tienen una línea de color sutil en la parte superior de la pestaña activa, lo que deja en claro qué pestaña está activa cuando solo hay dos, especialmente cuando se usa un esquema de color oscuro (Plasma 5.22).
  • Ahora es posible eliminar las pantallas de bienvenida instaladas utilizando la ventana Obtener nuevas pantallas de bienvenida directamente desde la página Preferencias del sistema, sin tener que volver a esa ventana (Plasma 5.22).
  • La ventana del selector de emojis ahora ofrece una opción para borrar el historial de los emojis usados ​​recientemente (Plasma 5.22).
  • El minimapa de la barra de desplazamiento en Kate y otras aplicaciones basadas en KTextEditor ahora respeta su esquema de color activo (Frameworks 5.81).
  • Kate, KWrite y otras aplicaciones basadas en KTextEditor ya no piden inútilmente que guardemos los cambios cuando cerramos un documento que está en blanco y no está guardado, porque en esta circunstancia, no hay cambios (Frameworks 5.81).

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.21.4 llegará el 6 de abril y KDE Applications 21.04 lo harán el 22 del mismo mes. KDE Frameworks 5.81 será lanzado el 10 de abril. Plasma 5.22 llegará el 8 de junio. En cuanto a las KDE Applications 20.08, de momento sólo sabemos que llegarán en agosto.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release, aunque estas últimas suelen tardar un poco más que el sistema de KDE.

Hay que recordar que lo anterior no se cumplirá con Plasma 5.21, o no para Kubuntu hasta el lanzamiento de Hirsute Hippo, tal y como ya comentamos en este artículo en el que hablamos de Plasma 5.20. Plasma 5.22 dependerá de Qt 5.15, por lo que debería llegar a Kubuntu 21.04 + Backports.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 13211 invitados y ningún miembro en línea