KDEPlasma521

Cumpliendo como siempre con la fecha de lanzamiento esperada, ya está aquí KDE Plasma 5.21, una nueva versión del escritorio cuyo principal propósito es el de «mejorar el aspecto y la usabilidad de Plasma»… Que dicho así puede sonar a poco, pero nada más lejos de la realidad: como suele ser habitual en este proyecto, los cambios se cuentan por centenares, si bien los hay de mayor y menor envergadura.

Así, en el anuncio oficial de KDE Plasma 5.21 se reducen a presentar lo más destacado, mientras que muchas de las mejoras que encierra este lanzamiento quedan bajo el capó, que es adonde pertenecen. Pero entre lo más destacado hay novedades muy interesantes y en ellas me voy a centrar, tal y como hice con la anterior versión: con un poco de crítica, que nunca viene mal.

¿Por qué? Por dos razones: la primera, porque el anuncio oficial ya está traducido y repetir lo mismo con otras palabras no tiene demasiado interés, creo yo; y la segunda, porque me encuentro usando KDE neon, donde Plasma 5.21 ya está disponible y a medida que voy describiendo las novedades, puedo dar un punto de vista que haga de este artículo algo más atractivo. Vamos a ello.

KDE Plasma 5.21

Fondo-de-Plasma-5.21

El lema de esta versión es «hemos hecho algo bonito» y yo estoy de acuerdo: Plasma 5.21 es un paso en la dirección correcta y enfocarse en lo estético no tiene nada de malo, cuando ya ofrecer un entorno lleno de funcionalidades y muy pulido por lo general. Pero todo tiene margen de mejora.

Lo primero que llama la atención al iniciar sesión en Plasma 5.21 -suponiendo que no hayas actualizado y lo tengas ya configurado a tu gusto, en cuyo caso te lo encontrarás exactamente igual- es el nuevo wallpaper, con un estilo un poco manido, pero realmente bonito, al nivel del de Plasma 5.19. Si os gusta, podéis descargarlo en todas sus resoluciones en esta página.

Kickoff

Lo siguiente que salta a la vista en Plasma 5.21 es el nuevo menú de aplicaciones por defecto, del que ya os adelantamos su aspecto el mes pasado. En resumen, Kickoff (ese es su nombre) se renueva adoptando una disposición más de doble panel más panorámica, con la lista de categorías a la izquierda y las aplicaciones a la derecha; un detalle que quizás menor, pero que no lo es y que lo diferencia de la mayor de menús que se pueden ver en el escritorio Linux.

El menú cuenta con un apartado de favoritos en el que las aplicaciones se muestran en modo cuadrícula, aunque se pueden configurar en modo lista desde las preferencias del widget, que es como se ven el resto. Permite intercambiar entre aplicaciones y lugares, incluyendo el historial de aplicaciones y archivos y las aplicaciones usadas recientemente y las opciones de apagado quedan en la franja inferior; y permite ordenar todos los elementos alfabéticamente.

Kickoff

Según señalan en el anuncio, este menú mejora la compatibilidad con idiomas con escritura de derecha a izquierda y desde que se presentó, han solucionado la mayoría de errores notificados por los usuarios. Espero que entre lo que falta por solucionar esté la posibilidad de desplazarse por el panel de categorías con la rueda del ratón; y por pedir que no quede: una opción para eliminar de la vista las opciones de apagado no estaría mal, porque resulta un poco sobrecargado.

Personalmente considero -salvo por los detalles mencionados- un acierto el diseño de este nuevo menú y ya lo estoy usando, pero quien opine lo contrario que no se soliviante, porque esto es KDE y de manera predeterminada el escritorio ofrece otros tres menús preinstalados por defecto, así como otro montón que se pueden instalar con un par de clics desde la KDE Store, incluyendo el viejo Kickoff.

Brisa crepúsculo

Otra novedad refrescante de Plasma 5.21 es el nuevo tema global Brisa crepúsculo, a pesar de que se trata en realidad de una mezcla ligeramente modificada de temas ya existentes.

Intentando explicarlo rápidamente: el tema por defecto de Plasma sigue siendo Brisa (Breeze), el cual se distingue por ser un tema claro, con la salvedad de utilizar un color más oscuro para la barra de las ventanas. A ese tema se le suman Brisa oscuro y Brisa claro, que es como el primero, pero sin el color oscuro en la barra de ventanas… O más bien era, porque en esta versión se ha modificado de manera sutil la coloración y ahora es algo más fuerte.

Pues bien, Brisa crepúsculo se compone de Brisa oscuro para Plasma y Brisa claro para las aplicaciones. Así se ve:

Breeze

Monitor del sistema

Si el cambio de menú os ha gustado, el del nuevo monitor de sistema no se queda atrás, porque en comparación con KSysGuard, aplicación a la que viene a sustituir, es mucho más atractivo al ojo, más fácilmente modificable y extensible. Pero no todo es bueno.

Llamado simplemente Monitor de sistema, se compone de una vista de resumen que muestra de manera muy visual datos como la memoria, disco, CPU, red y sistema y aplicaciones, accesibles todos ellos con mucho más detalle en diferentes secciones. Y casi todo es editable y ampliable a base de widgets. Esta aplicación, de hecho, es un mundo en sí misma, así que permitidme que me haga con ella antes de hablar más, porque tiene tela la cosa.

El gran problema de este monitor de sistema es, sin embargo, su consumo, que puede llegar al triple del de KSysGuard con apenas tocar un par de opciones. Ya se alertó de ello durante su desarrollo y no parece haber mejorado demasiado el asunto. Habrá que esperar a que lo vayan puliendo, porque tener una aplicación de control de recursos chupándote los recursos no suena muy bien. Quizás por eso KSysGuard no se ha movido de su sitio.

Démosle tiempo, pues. Así se ve:

SM1   SM2  
SM3    SM4

Otras novedades

KDE Plasma 5.21 llega con más novedades, aunque no resultan tan llamativas como las que ya hemos visto. A destacar:

  • Las Preferencias del sistema, que continúan refinando sus diferentes apartados -en ocasiones, mareando un poco la perdiz con los cambios- y que añaden un nuevo módulo de configuración del cortafuegos compatible con UFW y firewalld.
  • Nuevo aspecto para el reproductor multimedia de Plasma, es decir, el widget que se ancla en la bandeja de sistema.
  • Discover añade la opción de actualizaciones desatendidas, muy útil para la administración de equipos de terceros.
  • KRunner añade un botón para mantenerlo abierto aunque el foco se vaya para otro lado, al estilo de widgets como el calendario y otros.
  • La miniaplicación de sonido (el widget de la bandeja de sistema) muestra ahora el volumen del micrófono en vivo

Por último, KDE Plasma 5.21 supone también un avance significativo en el soporte de Wayland, tanto en lo que a componentes del escritorio se refiere, como a través de opciones para calibrar la latencia y las animaciones, soporte para configuraciones con varios monitores a diferentes tasas de refresco y otros. Esto, por supuesto, habrá que probarlo para valorarlo.

Cerramos la nota con el vídeo de presentación oficial de KDE Plasma 5.21.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 18670 invitados y ningún miembro en línea