Ubuntu-18-10-beta-gnome-shell

La mayoría de nosotros disfrutamos personalizando nuestro escritorio Linux para adaptarlo a nuestros gustos preferidos. Una pizca de color por aquí, una pizca de translucidez por allá, y así sucesivamente.

La maleabilidad es una suposición; los usuarios de la distribución esperan ser capaces de modificar, afinar o cambiar cualquier cosa que les guste, desde módulos integrales del núcleo hasta temas superficiales de GTK3.

Es incluso, quizás, lo que te atrajo a Linux.

Pero nuestra pasión por la personalización tiene ramificaciones que muchos no ven ni escuchan, pero que otros sienten con intensidad.

Y ahora la pregunta es: ¿debería GNOME ser compatible con temas GTK de terceros?

Es una sugerencia controvertida pero que está ganando terreno rápidamente entre los desarrolladores, diseñadores y entusiastas de GNOME.

Pero, ¿por qué?

Los temas de GTK3 no existen en realidad.

plank-and-a-gnome-gtk-bug

Esta semana Ubuntu 18.10 hará su debut. Su característica principal: un nuevo tema de GTK llamado “Yaru”. Reemplaza a ‘Ambiance’, que hasta ahora era el tema predeterminado de Ubuntu y (aunque puede que esté sesgado) el aspecto que es más sinónimo de “Linux desktop”.

Yaru se basa en gran medida en Adwaita, el “tema” de vainilla de GNOME 3. Esta fue una decisión consciente tomada por Canonical. Al hacer que Yaru se acerque a Adwaita en código, es menos probable que rompa o extorsione los problemas de los casos de borde cuando se usa.

Pero el tema en sí mismo es marcadamente diferente de su base. Hace un uso intensivo de la paleta de colores Ubuntu para asegurar que la “marca Ubuntu” permanezca intacta y reconocible al instante.
Buffet temático gratis para todos

El desarrollador de GNOME Tobias Bernard ha escrito un artículo bien razonado que examina el “problema” de los temas de GTK.

El papel de la temática de todo el sistema, en la que cada aplicación se rediseña automáticamente de acuerdo con un tema principal -Arc, Ambiance, Adapta, etc.- está roto, dice.

Los temas de GTK3 en general son el resultado de un defecto explotado más que de una característica o API basada en estándares, como señala Tobias:

“No existe una API temática claramente definida. Hay hojas de estilo CSS, pero sólo están destinadas a ser utilizadas por los desarrolladores de la plataforma y de aplicaciones. La hoja de estilo de la plataforma se llama Adwaita (“el único” en sánscrito) por una razón.”

Los temas de GTK3 no existen. Son, en efecto, una ilusión; un espejismo bien intencionado que enmascara una verdad fracturada.

Y la continua creación, uso y promoción de los temas de GTK3 está, según Tobias, “dañando nuestro ecosistema” a medida que pasa el tiempo.

Ahora, seamos totalmente claros: el post de Tobias es sobre temas de GTK3 solamente. Otros DE y conjuntos de herramientas tienen diferentes APIs, diferentes objetivos y diferentes enfoques de la temática.

Paper Thick

canta-gtk-theme-rounded-corners

Ubuntu, Arch, Manjaro y una serie de distribuciones populares de Linux incluyen sus propias hojas de estilo personalizadas. Tobías llama a esto una “aproximación hacky a los temas” pero admite que, en general, estos hacks/temas “casi” funcionan.

Casi.

Las aplicaciones basadas en Qt, Java, XUL y Electron ofrecen diferentes grados de respeto por el tema “sistema”, algunos de los cuales son inexistentes.

Y los desarrolladores de aplicaciones -incluso aquellos que no están construyendo en GTK3 o apuntando a escritorios Linux específicos- están siendo constantemente solicitados para “arreglar errores” que sólo aparecen cuando se usa un tema específico de un tercero, o que se ejecutan en un escritorio específico, etc.

Los desarrolladores temáticos de GTK3 están atrapados en un ciclo perpetuo de parches de transporte para atender a los casos cada vez que una aplicación se actualiza, o hace uso de una hoja de estilo sin estilo de los cambios.

Windows, macOS y dispositivos móviles no tienen (generalmente) que enfrentarse a estos problemas: crean aplicaciones con un “tema” fijo, inamovible y claramente definido en mente. Si un usuario se desvía de la norma en esas plataformas, cualquier problema de GUI, UI o UX que surja es culpa suya, no de los desarrolladores.

“Aquellos que no trabajan en aplicaciones a menudo no pueden ver los problemas con la temática y piensan que queremos eliminar las cosas sin ninguna razón”, escribe Bernard.

“Mientras que los que trabajan en aplicaciones están muy frustrados de que el otro lado no quiera reconocer lo roto que está todo[con temas]”

No hay ninguna API de temas de GTK3
No hay “mejores estándares” a los que adherirse
Los desarrolladores de aplicaciones no pueden predecir el aspecto que tendrá su aplicación
Los desarrolladores de aplicaciones tienen que “arreglar” los errores que sólo aparecen en los temas personalizados
Los desarrolladores temáticos tienen que parchear los errores en las actualizaciones de las aplicaciones.

Los desarrolladores de Linux ciertamente tienen dificultades para predecir cómo se verá su aplicación en nuestros escritorios porque nosotros, como usuarios, podríamos estar usando uno de los muchos temas, Arc o Ambiance, o Adapta o Yaru o Greybird o Numix….

La siguiente mejor solución es apuntar al tema que tenga más usuarios (anteriormente Ambiance) pero que aún así podría generar problemas para aquellos que usen Adwaita, o Arc, o alguna otra distribución por defecto.

Es un círculo vicioso.

¿Un tema para gobernarlos a todos?

nautilus-gnome-3-30

Así que resulta que Adwaita – vilipendiado y venerado en igual medida entre los usuarios de Linux – no es un tema de GTK3, sino una hoja de estilo de la plataforma. Las aplicaciones diseñadas para el escritorio GNOME en GTK3 deberían, en un mundo perfecto, no prestar atención a la ruidosa lista de “temas” de terceros y de la distribución.

El futuro es incierto.

Pero Tobias admite que, aunque no parece que haya una “solución”, hacer que los usuarios sean “conscientes” de los problemas que se derivan de apoyar el buffet temático “todo lo que se pueda comer” es la primera clave para encontrar una solución aceptable (dudo en usar el término compromiso):

“Los desarrolladores son el alma de cualquier plataforma”, dice. “Y los hemos tratado muy mal.”

“Si queremos hacer crecer nuestro ecosistema y competir con otras plataformas importantes, tenemos que arreglarlo.”

Como dije al principio: El escritorio GNOME tiene un problema, y todos tenemos la culpa (en parte).

La cuestión de si GNOME debería eliminar el soporte para temas GTK3 de terceros es quizás una pregunta engañosa porque, según resulta, no hay que eliminar el soporte de temas GTK – sólo hay que conectar un poco.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 16917 invitados y ningún miembro en línea