Cinnamon-Mint

El lanzamiento oficial de la versión 3 de Linux Mint Debian llegó a los servidores de descarga al final del verano, ofreciendo una alternativa sutil a la versión basada en Ubuntu de la distribución.

Con el nombre codificado “Cindy”, la nueva versión de LMDE se basa en Debian 9 Stretch y presenta el entorno de escritorio Cinnamon. Su lanzamiento crea una situación inusual en el mundo de la competencia de distribución Linux. Los desarrolladores de Linux Mint parecen estar en competencia consigo mismos.

LMDE es un lanzamiento experimental. La comunidad Linux Mint ofrece su distribución estrella basada en Ubuntu Linux en tres versiones de escritorio: Cinnamon, Mate y Xfce.

La versión de Debian es diferente bajo el capó.

Por ejemplo, la base del paquete de software la proporcionan los repositorios de Debian en lugar de los repositorios de Ubuntu. Otra diferencia es la falta de versiones puntuales en LMDE. Las únicas actualizaciones de aplicaciones entre cada actualización principal anual son correcciones de errores y de seguridad.

En otras palabras, los paquetes base de Debian seguirán siendo los mismos en LMDE 3 hasta que se publique LMDE 4 el próximo año. Esa es una diferencia significativa.

El sistema Mint y los componentes de escritorio se actualizan continuamente en un proceso de lanzamiento semi-rolling en lugar de versiones de punto periódicas. Por lo tanto, las funciones recientemente desarrolladas se envían directamente a LMDE. Esos mismos cambios se mantienen para su inclusión en la próxima versión de punto de Linux Mint (basada en Ubuntu).

Usar LMDE en lugar de la distribución regular de Linux Mint es más innovador, pero solo si usas el escritorio Cinnamon. LMDE no ofrece versiones con los equipos de escritorio Mate y Xfce.

Linux Mint, como en el lanzamiento bien establecido basado en Ubuntu, es mi principal caballo de batalla de cómputo, principalmente gracias a los continuos refinamientos en el escritorio de Cinnamon. Sin embargo, gasto una parte de mi tiempo de computación semanal usando una variedad de otras distribuciones de Linux en una colección de máquinas de escritorio y portátiles “banco de pruebas” dedicadas a mis revisiones de distribuciones de Linux.

La parte más crítica de mi salto de distribución regular se ajusta constantemente a las travesuras peculiares de una serie de interfaces de usuario, como GNOME, Mate, KDE Plasma y Xfce. Regreso a algunos favoritos más que a otros dependiendo de la usabilidad de la distribución. Eso, por supuesto, es una función de mis propias preferencias y estilo informático.

Entonces, cuando LMDE 3 estuvo disponible, cedí para encontrar la respuesta a una pregunta que había evitado desde la creación de Linux Mint Debian Edition hace varios años. Ya sabía los problemas que separan a Debian de Ubuntu.

El dilema: ¿realmente importan la Linux Mint basada en Debian versus Ubuntu?

Cinnamon-Mint-1

Escenario confuso

¿Un árbol genealógico Debian hace que la distribución Cinnamon de Linux Mint sea mejor que la versión principal basada en Ubuntu? Dadas las tres opciones de escritorio en la distribución Linux Mint, ¿tiene más sentido una opción de escritorio duplicada de Cinnamon que implique una base de Debian en lugar de una base de Ubuntu?

Considera esto: Ubuntu Linux se basa en Debian Linux. La distribución Linux Mint se basa en Ubuntu, que se basa en Debian.

Entonces, ¿por qué el creador de Linux Mint y el desarrollador principal Clement Lefebvre se preocupan por desarrollar una cepa Debian de Linux Mint Cinnamon de todos modos? La distribución Debian también ofrece una opción de escritorio Cinnamon, pero no existen planes para otras variedades de escritorio.

Aclarando la claridad

En años de escribir reseñas de software, descubrí que dos factores son fundamentales para la forma en que respondo a una determinada distribución de Linux. Una es la infraestructura o base subyacente que utiliza una determinada distribución.

Puede existir un mundo de diferencias al comparar una distribución basada en Arch con una distribución basada en Debian o RPM o basada en Slackware, por ejemplo, y sí, hay muchas más categorías familiares de distribuciones de Linux.

Mi segundo factor crítico es el grado de ajuste que un desarrollador aplica al entorno de escritorio elegido. Eso también implica considerar el impacto de si la distribución es liviana en cuanto a velocidad y simplicidad o peso pesado para productividad y mejor desempeño.

Algunas opciones de escritorio son poco más que administradores de ventanas como Openbox o Joe’s Window Manager (JWN), IceWM o Fluxbox. Otros son entornos de shell parcheados sobre GNOME 3 como Mate y Cinnamon.

La evaluación del rendimiento se involucra más cuando una distribución ofrece más de una opción de escritorio. O cuando una distribución utiliza un entorno de escritorio más moderno o experimental como Enlightenment, Pantheon, LXQt o Budgie.

Necesidad razonable

¿Qué pasa si la base de Ubuntu desaparece? La comunidad de Ubuntu está dirigida por una empresa matriz comercial, Canonical. El camino hacia el desarrollo de Linux está plagado de distros de Linux que se han abandonado. Sus usuarios tuvieron que seguir adelante.

Cuando hace años la comunidad Ubuntu hizo que su nuevo escritorio Unity fuera el predeterminado, Lefebvre creó Linux Mint como una alternativa y reemplazó a Unity con el bebé Cinnamon que ayudó a crear. Irónicamente, la comunidad Ubuntu recientemente se deshizo de Unity y lo reemplazó con el escritorio GNOME.

En las notas de la versión de Lefebvre para LMDE 3, notó que el objetivo principal del equipo de desarrollo era ver qué tan viable sería la distribución Linux Mint y cuánto trabajo sería necesario si Ubuntu alguna vez desapareciera.

La misma diferencia tal vez

El desafío es hacer que LMDE sea lo más similar posible a Linux Mint sin usar Ubuntu. No soy un programador, pero me parece que lo que Lefebvre ha estado haciendo es hacer clavijas cuadradas en agujeros redondos.

Parece estar funcionando. Debian, Linux Mint y Ubuntu provienen de los repositorios de Debian. Ubuntu también se deriva de Debian. Sin embargo, las ediciones base son diferentes.

La principal diferencia entre las ediciones, explicó Lefebvre, es que la edición estándar puede tener una aplicación de escritorio para algunas características. Para obtener las mismas características en LMDE, los usuarios pueden tener que compensar alterando un archivo de configuración usando un editor de texto.

Hasta ahora, eso hace que LMDE sea menos pulido que la edición estándar (basada en Ubuntu), así como Debian tiende a ser menos pulido en el primer arranque que Ubuntu, sugirió.

Su punto está bien tomado. Linux Mint modifica la integración básica para crear una mejor experiencia de usuario. Es por eso que hace años, como usuario de Ubuntu, crucé a Linux Mint. También refuerza lo que dije previamente sobre mis dos factores esenciales al revisar las distribuciones de Linux.

Desde la perspectiva de Lefebvre, LMDE probablemente sea una opción más inteligente que la versión basada en Ubuntu para los usuarios que priorizan la estabilidad y la seguridad. Los usuarios que buscan paquetes más recientes probablemente estarán menos satisfechos con LMDE 3. A pesar de las actualizaciones más rigurosas, algunos paquetes en LMDE podrían tener varios años cuando salga la siguiente versión.

Primeras impresiones

“Cindy” se instaló y ejecutó sin problemas. Su iteración del escritorio Cinnamon se muestra y se ejecuta como su hermana gemela de la familia Ubuntu. Esa fue una sorpresa agradable que reforzó mi confianza en el escritorio de Cinnamon por otras opciones.

Decir que el lanzamiento de Cindy * simplemente funciona * es insuficiente. Los menús y la configuración son los mismos. La barra del panel es una réplica exacta en términos de apariencia y funcionalidad. Las esquinas activas funcionan de la misma manera en ambas versiones. También lo hacen los applets y desklets que tanto he crecido a lo largo de los años.

Incluso el Centro de Software sigue siendo el mismo. Por supuesto, la ubicación de los repositorios apunta a diferentes ubicaciones, pero el mismo sistema de entrega de paquetes subyace tanto a LMDE 3 como a la versión basada en Ubuntu de Linux Mint Cinnamon.

Mi única queja con la funcionalidad se centra en las extensiones inútiles. Esperé que la experiencia con Cindy trascendiera la antigua falla de extensiones en el escritorio Cinnamon basado en Ubuntu. No fue así.

Casi todas las extensiones que probé emitían una advertencia de que la extensión no era compatible con la versión actual del escritorio. Por lo menos de una manera, las versiones de Debian y Ubuntu permanecen sincronizadas. Ninguno de los dos funciona, y sí, ambas versiones de Cinnamon fueron 3.8.8 actuales.

Otras observaciones

Me decepcionó ver a LibreOffice 5 preinstalado en lugar del LibreOffice 6.1 actual. Cindy tiene instaladores de Ubiquity y Calamares.

Sugiero usar el instalador de Calamares. Tiene una gran herramienta de particionamiento de disco y un proceso de instalación automatizado más eficiente. Para los recién llegados, el instalador Linux Mint es más fácil de usar, sin embargo.

En cuanto al kernel, la versión de Cindy está un poco retrasada. Se envía con la versión de kernel 4.9.0-8; mi distribución regular Linux Mint se actualiza a 4.15-0-33.

También considera los requisitos básicos de hardware para LMDE. Puede que no sean tan complacientes como la versión Ubuntu de Linux Mint Cinnamon.

Necesitarás al menos 1 GB de RAM, aunque se recomiendan 2 GB para un ajuste cómodo. Además, 15 GB de espacio en disco es el mínimo, aunque se recomiendan 20 GB.

Aquí hay algunas limitaciones potenciales adicionales para tu hardware:

El ISO de 64 bits puede arrancar con BIOS o UEFI;
El ISO de 32 bits solo puede iniciarse con el BIOS;
El ISO de 64 bits se recomienda para todas las máquinas vendidas desde 2007, ya que están equipadas con procesadores de 64 bits.

Línea de fondo

Si estás considerando llevar a Cindy a pasear, asegúrate de consultar las notas de la versión para conocer problemas conocidos. Además, prueba a fondo la sesión en vivo antes de instalar LMDE 3 en cualquier equipo de misión crítica.

Si sigues e instalas la versión Debian de Linux Mint, considera mover una solución de computación a corto plazo, es decir, a menos que quieras realizar una actualización completa del sistema. LMDE no es una versión de soporte a largo plazo.

A diferencia del soporte de cinco años para el lanzamiento regular de LTS con la versión basada en Ubuntu, el soporte de Cindy se agota quizás a fines de este año. Los desarrolladores tampoco pueden proyectar un calendario de lanzamiento exacto para LMDE 4.

Lefebvre advirtió que varios problemas potenciales de compatibilidad se avecinan en el futuro cercano. Por ejemplo, Cinnamon 4.0 es probable que sea incompatible con Debian Stretch. Un cambio contemplado en el sistema de compilación Meson también puede interferir.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 29014 invitados y ningún miembro en línea