Martes, Septiembre 18, 2018

Llega KDE Plasma 5.13, más completo y mejor optimizado

plasma513

Se acaba de anunciar el lanzamiento de KDE Plasma 5.13, la nueva versión mayor del entorno de escritorio más equilibrado de GNU/Linux en lo que a funciones y rendimiento se refiere.

Así, en Plasma 5.13 encontraremos la versión del escritorio más completa hasta la fecha, pero también la mejor optimizada. “Hemos pasado los últimos cuatro meses optimizando el inicio y minimizando el uso de memoria para conseguir el mejor rendimiento y el menor consumo“, señalan los desarrolladores del entorno.

En cuanto a novedades, de KDE Plasma 5.13 destacan el principio de una mejor integración con navegadores webFirefox y Chromium (y derivados), con soporte par la gestión de descargas y la reproducción multimedia a través de los widgets de escritorio, o con la posibilidad de abrir pestañas a través de KRunner. Para ello es necesario instalar el complemento de turno vía Discover. Asimismo, KDE Connect permite ahora enviar rápidamente enlaces al teléfono.

pbi-download-integration

Otra novedad a destacar es el rediseño de las preferencias del sistema, que sigue adelante con las revisiones del equipo de diseño visual y con la integración de Kirigami, el framework para la creación de interfaces adaptables. Apartados que se ven beneficiados del cambio son los temas de escritorio, iconos, cursores y demás personalizaciones, incluyendo previsualizaciones de las tipografías con las opciones de renderizado. Todo un puntazo (las previsualizaciones) que podéis ver en acción en el vídeo de más abajo.

Siguiendo con el look and feel, léase el diseño y la experiencia de usuario, la pantalla de identificación y bloqueo ha sido actualizada para la ocasión con nuevos efectos y transiciones, aunque lo más destacable es que por fin se pueden descargar plantillas desde las preferencias del sistema, una función que llevamos muchos años esperando.

login

El nuevo efecto borroso se comparte con los menús de aplicaciones e incluso con los menús contextuales de las aplicaciones, si es que se desea, ya que no es obligatorio (echadle un vistazo a Konsole, luce fantástica de esta manera).

Por supuesto, el compositor de gráficos es pieza fundamental de estas mejoras visuales y a este respecto no se olvidan de mencionar a Wayland, cuyo uso está bastante afinado, pero al que todavía no se recomienda para ambientes en producción. Sea como fuere, esta versión también trae novedades y mejor soporte.

discover

El remozado vía Kirigami continúa y, más ligero en este caso, Discover es el gran beneficiado, con una interfaz más inteligente en cuanto a opciones de filtrado e información mostrada en pantalla. Ya sabéis que la tienda de aplicaciones de KDE ha sido hasta hace poco una de las herramientas del escritorio más verdes, pero se va puliendo y en Plasma 5.13 se ve mejor que nunca.

Y, como indican en el anuncio oficial, donde podéis leer todos los pormenores acerca de esta nueva versión, KDE Plasma 5.13 tiene mucho, mucho más por ofrecer, incluyendo la previsualización técnica del soporte de aplicaciones GTK en el menú global, retoques visuales y prácticos aquí y allá y otro tipo de detalles. Os dejamos con el vídeo de presentación.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 112 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9356514
Hoy Hoy 701
Ayer Ayer 1443
Esta semana Esta semana 2144
Este mes Este mes 27782
Total de Visitas Total de Visitas 9356514

Día con más
visitantes

09-13-2018 : 2017

Gracias por su visita