Lumina

Una nueva versión de Lumina ya está disponible para todos. El Lumina 1.3 es la última versión de este escritorio tan desconocido pero a la vez tan ligero que existe para distribuciones Gnu/Linux, entre ellas Ubuntu. Lumina nace como un escritorio para distribuciones BSD, pero dentro de BSD se vuelve tan popular que los usuarios decidieron portarlo a otros sistemas operativos, entre ellos Ubuntu.

La nueva versión está disponible para Ubuntu, pero no estará en los repositorios oficiales, sino que lo tendremos que instalar mediante repositorios externos a la distribución. Pero antes, ¿qué trae la versión Lumina 1.3?

Lumina 1.3 cambia el artwork del escritorio. Lumina se basa en las librerías QT, por lo que sus desarrolladores utilizaron Oxygen de KDE. Esto ha sido cambiado recientemente, incorporando el artwork material-design al escritorio. Pudiendo elegir, pero desde luego, cambiando el aspecto de Lumina.

Otro de los cambios de esta versión está en la incorporación de una nueva herramienta llamada Lumina-mediaplayer. Esta herramienta se encargará de reproducir los archivos multimedia, pero también se podrá conectar con radios online como Pandora. Las pantallas HiDPI también han sido tenidas en cuenta y ahora cuentan con un mejor soporte para usuarios que utilizan este tipo de resoluciones. El gestor de archivos también ha sido mejorado, añadiendo nuevas funcionalidades como la adhesión de un panel lateral con la visión de los directorios en formato árbol.

Para instalar Lumina 1.3 en nuestro Ubuntu hemos de compilar los paquetes en nuestro ordenador y luego instalar esos paquetes. Para ello, primero abrimos la terminal e instalamos todos los paquetes necesarios para la compilación:

sudo apt-get update
sudo apt-get install build-essential git qt5-default qttools5-dev-tools libqt5gui5 qtmultimedia5-dev libqt5multimediawidgets5 libqt5network5 libqt5svg5-dev libqt5x11extras5-dev libxcb-icccm4-dev libxcb-ewmh-dev libxcb-composite0-dev libxcb-damage0-dev libxcb-util0-dev libphonon-dev libxcomposite-dev libxdamage-dev libxrender-dev libxcb-image0-dev libxcb-screensaver0-dev qtdeclarative5-dev fluxbox kde-style-oxygen xscreensaver xbacklight alsa-utils acpi numlockx pavucontrol xterm sysstat

Ahora, una vez que tengamos todo listo, lo que haremos será descargar el paquete con el código de Lumina 1.3 y meternos en el código:

git clone https://github.com/trueos/lumina.git
cd lumina

Tras esto, comenzamos la compilación seguido de la instalación del paquete creado.

qmake
make
sudo make install

Y con esto ya tendremos la nueva versión de Lumina 1.3 en nuestro Ubuntu.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 5472 invitados y ningún miembro en línea