windowslinuxf

Microsoft ha actualizado el kernel de WSL a la versión 6.6, la última versión LTS disponible. Este kernel actualizado significa que hay menos parches fuera del árbol y la última versión de WSL actualmente solo está disponible como código fuente, pero pronto estará completamente desplegada.

WSL en Windows 11: una de las mejores características

El Subsistema de Windows para Linux (WSL) es, a los ojos de muchos, una de las mejores características de Windows 11. Ahora, Microsoft ha entregado una muy esperada actualización a la plataforma, actualizando finalmente el kernel de Linux a la versión 6.6, la última disponible como una versión LTS (servicio a largo plazo).

El retraso en la actualización del kernel de WSL

Si has estado siguiendo de cerca WSL, probablemente ya sepas que el kernel utilizado para él se ha mantenido en la versión 5.15 durante años. De hecho, esa versión del kernel de Linux se lanzó por primera vez en noviembre de 2021, por lo que tiene más de dos años y medio en este punto. Ha habido versiones más nuevas del kernel de Linux desde entonces, como la versión 6.1 a principios de 2023. Pero Microsoft nunca la adoptó para su implementación de Linux en Windows, a pesar de recibir actualizaciones tan recientes como el mes pasado.

La última actualización a WSL2, que actualmente solo está disponible a través de GitHub, finalmente la lleva a la última versión LTS, que se lanzó por primera vez en noviembre pasado.

Novedades en la última actualización de WSL

En términos de características, no hay grandes cambios con una actualización del kernel de Linux, pero tener un kernel más nuevo significa que Microsoft ha podido eliminar algunos parches fuera del árbol que estaba construyendo sobre el kernel más antiguo. Esto se debe a que esos cambios ahora se han integrado en el propio kernel de Linux. Si deseas la lista completa de cambios en esta actualización de WSL, esto es lo que incluye:

  • Primera versión del kernel WSL2 actualizada a v6.6 desde v5.15
  • Lanzamiento rolling-lts/wsl/6.6.36.3
  • Actualización a la versión estable del kernel v6.6.36
  • Nuevas configuraciones x86 y ARM64, incluidos módulos cargables
  • dxgkrnl: No imprimir mensajes de error cuando la GPU virtual no está presente
  • Menos parches fuera del árbol. Conjuntos de parches ahora incluidos desde upstream:
    • commits de reporte de página (feature/page-reporting/5.15)
    • commits de vpci (feature/vpci/5.15)
    • commits de recuperación de memoria (feature/memory-reclaim/5.15)
    • commits de vsock (fix/vsock/5.15)

Disponibilidad de la actualización

Dado que actualmente solo está disponible a través de GitHub, no puedes instalar esta versión fácilmente tú mismo, ya que primero necesitarás compilarla a partir del código fuente. Si no te sientes cómodo haciéndolo, estos cambios deberían llegar pronto a la versión estable de WSL, así que solo tendrás que esperar un poco más.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 7221 invitados y ningún miembro en línea