blendOS

Como un saltador de distribuciones, siempre estoy buscando nuevas distribuciones para probar. Con la forma en que funcionan las cosas en el mundo Linux, de vez en cuando sale una nueva distribución brillante que ofrece nuevos trucos.

¿Qué tiene de especial blendOS de todos modos?

blendOS ha ganado bastante reputación por su característica todo-en-uno. Pero, ¿es lo suficientemente bueno como para hacer que dejes de saltar de distro?

blendOS es una distribución Linux inmutable basada en Arch Linux con un modelo de lanzamiento continuo. Viene de Rudra Saraswat, la persona detrás de muchos proyectos, incluidos Ubuntu Unity, Ubuntu Web y UbuntuEd.

En su versión v4 (que estoy cubriendo en esta revisión), blendOS es completamente declarativo. Esto significa que usas un archivo de configuración (system.yaml) para instalar paquetes personalizados, kernels, controladores y entornos de escritorio en lugar de usar comandos y dar instrucciones paso a paso. En otras palabras, el archivo system.yaml te permite definir el estado deseado del sistema.

blendOS te permite instalar paquetes de varias distribuciones Linux, incluyendo Ubuntu, Fedora, Debian, CentOS Stream e incluso Android. Como es una distro inmutable, no puedes instalar paquetes en el sistema de la manera tradicional como en otras distros. En su lugar, utiliza contenedores Podman para instalar y ejecutar aplicaciones. Por eso puedes tener múltiples distros Linux como contenedores y acceder a sus respectivos gestores de paquetes.

La distribución también cuenta con su propio gestor de paquetes llamado bpkg. Te permite usar gestores de paquetes de diferentes contenedores que configures en el sistema. No viene incluido por defecto en blendOS y requiere instalación. bpkg también es configurable usando un archivo YAML. Además, tiene soporte integrado para Flatpaks, paquetes Arch Linux y AUR.

blendOS ofrece una amplia gama de entornos de escritorio. Tienes GNOME, KDE, MATE, XFCE, Cinnamon y LXQt. Sin embargo, también puedes crear tu propia configuración para admitir otros entornos de escritorio o gestores de ventanas. La instalación por defecto viene con GNOME.

blendOS está basado en Arch Linux. Nunca he usado Arch antes, pero soy consciente de las historias terribles sobre la instalación de Arch Linux en un dispositivo. Afortunadamente, muchas distros basadas en Arch pueden instalarse usando un instalador gráfico.

blendOS utiliza el instalador gráfico Jade. El proceso fue sencillo, como instalar otras distribuciones de Linux populares. Eliges algunas configuraciones, como idioma, región y particionado de disco. El instalador se encarga del resto.

Antes de comenzar a instalar blendOS, asegúrate de asignar suficiente espacio en disco (al menos 20 GB). De lo contrario, la instalación podría fallar. Cuando reinicies después de instalar blendOS, recuerda arrancar desde el disco duro en lugar de la memoria USB (si estás usando una). Si estás usando software de virtualización como VirtualBox, cambia el orden de arranque y coloca el disco duro en la parte superior.

Gestión de Software y Actualizaciones

blendOS utiliza tecnología de contenedores para gestionar el software. Configuras contenedores para diferentes distribuciones dentro de blendOS y luego usas software desde esos contenedores. Encontrarás un menú de configuración de blendOS desde el cual puedes crear contenedores.

Contenedores de Linux Variados en blendOS

Das un nombre adecuado a un contenedor, eliges qué distro usar y presionas el botón más para crear un contenedor. Encontrarás tus contenedores listados en el mismo menú. Al lanzar el contenedor, verás una nueva ventana de terminal con el nombre que le diste al contenedor.

Contenedor Debian ejecutándose en blendOS

Puedes pensar que para instalar y actualizar software, debes abrir un contenedor para una distro. Sin embargo, eso no es necesario. Con una sintaxis especial, puedes instalar y ejecutar aplicaciones directamente desde el sistema base de blendOS. Todo lo que tienes que hacer es poner un punto (.) después del nombre del paquete y luego el nombre de la distro. Supongamos que quiero instalar VLC en el contenedor Debian. Para eso, ejecutaría:

sudo apt.debian install vlc

Instalación de VLC en blendOS a través del contenedor Debian

Para lanzar la aplicación, ejecutaría:

vlc.debian

blendOS tiene una función llamada Asociaciones que te permite conectar una aplicación con una distribución particular. Digamos que siempre quieres usar GIMP instalado en el contenedor Ubuntu. Puedes asociar el paquete de GIMP con Ubuntu para que no tengas que agregar prefijos. Puedes gestionar las asociaciones desde la configuración del sistema.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 5904 invitados y ningún miembro en línea