tailsf

Tails Linux te permite ser privado en línea, siempre y cuando entiendas sus limitaciones, lo uses dentro de esos límites y no descubras tu tapadera sin querer.

Privacidad y anonimato en Internet

La frase "Si es gratis, tú eres el producto" ha existido de una forma parafraseada u otra desde 1973, cuando se dirigió por primera vez a la televisión comercial. Las palabras podrían haberse hecho a medida para Internet.

Cuando usted utiliza un servicio gratuito en línea proporcionado o respaldado por una entidad comercial, está pagando por utilizar ese servicio "gratuito" al permitirles recopilar, procesar y compartir datos sobre sus actividades en línea y cualquier otra cosa que puedan deducir sobre usted.

Por lo general, esto da lugar a publicidad personalizada, pero tus datos podrían utilizarse para fines más turbios. Un ejemplo tristemente célebre es el escándalo de Cambridge Analytica, en el que se recopilaron los datos personales de varios millones de usuarios de Facebook y se utilizaron en 2016 en un intento de beneficiar a dos candidatos presidenciales.

Si vives en un régimen opresivo, el uso de servicios y sitios web prohibidos o vetados puede llevar incluso a la cárcel, por lo que la privacidad y el anonimato son primordiales.

Tanto si usas Linux, macOS, Windows o cualquier otro sistema, intentar acceder a Internet o a la red sin ser detectado y rastreado digitalmente es casi imposible.

Lo que Tails puede hacer por ti

Tails OS, conocido simplemente como Tails, aborda directamente este problema. Es una distro Linux basada en Debian que nace de la fusión de dos proyectos anteriores sobre privacidad, Amnesia e Incognito. Tails son las siglas de "The Amnesiac Incognito Live System".

Está diseñado para no grabar nada y filtrar la menor información posible. Tails se ejecuta en RAM y no escribe nada en el disco duro. Cuando lo apagas, sobrescribe la RAM que utilizó para que no se pueda extraer nada de la memoria de tu ordenador. A eso se refiere la parte amnésica de su nombre.

En cuanto a la parte de incógnito, Tails fuerza todas las conexiones de red externas a través de la red Tor. Tails bloquea cualquier solicitud de conexión que intente eludir Tor y conectarse directamente a Internet.

La red Tor es una red de nodos gestionada por voluntarios. Encripta y enruta tu conexión dentro, a través y de vuelta fuera de la red Tor. Su conexión será enrutada a través de al menos tres nodos.

A diferencia del tráfico normal de Internet, sus paquetes de datos sólo están etiquetados con el lugar al que tienen que ir. Los paquetes de datos normales también llevan los detalles de su origen con ellos. Como los paquetes de datos de Tor no llevan detalles de su origen, es prácticamente imposible que alguien pueda rastrear tu conexión para identificarte.

La mejor forma de utilizar Tails es como distribución en vivo, arrancando desde una memoria USB. No se realizan cambios en el ordenador en el que se conecta la unidad USB, y nada se escribe en la unidad USB a menos que se configure específicamente algún almacenamiento persistente. Todo lo que hay en el almacenamiento persistente se cifra automáticamente.

Tails no puede salvarte de ti mismo

Tails OS es tan bueno como suena, pero no es infalible. Hay que tener en cuenta el elemento humano. Todavía es posible que hagas algo que eluda los mejores esfuerzos de Tails para garantizar tu privacidad y anonimato.

Recuerda que tiene que haber una conexión entre el último nodo Tor por el que pasa tu tráfico, y el servicio o sitio web al que te estás conectando. Ese último enlace tiene que hacerse a través de la vieja y normal Internet.

Eso significa que su tráfico podría estar en riesgo de captura y análisis. Una forma de hacerlo más difícil es conectarse sólo a sitios o servicios que usen conexiones encriptadas, como sitios web habilitados para HTTPS.

Incluso entonces, sólo utiliza una única sesión de Tails para realizar una única actividad. Para evitar que alguien determine que dos de tus actividades fueron realizadas por la misma persona, reinicia Tails y obtén una nueva sesión para cada acción sucesiva que desees realizar.

Si vas a transferir archivos o imágenes, limpia primero los metadatos de los mismos. Tails incluye una herramienta limpiadora de metadatos para este propósito.

Almacenar información en tu unidad USB, aunque esté en tu almacenamiento cifrado persistente, es arriesgado. Si tu unidad USB cae en las manos equivocadas, los atacantes tienen algo en su poder sobre lo que pueden realizar repetidos intentos de crackeo.

Y recuerde, su ISP puede saber que ha usado la red Tor, aunque no sepa lo que hizo mientras estaba conectado. No sabrán lo que hiciste, pero sabrán que usaste Tor para hacerlo.

Arrancar en Tails

Para usar Tails, descarga una imagen y sigue los sencillos pasos para grabarla en tu unidad USB. Todos los datos se borran de la unidad, así que asegúrate de que no tienes nada importante en ella antes de empezar.

Con Tails instalado en tu unidad USB, conéctala a un ordenador y reinícialo o enciéndelo. Durante el proceso de arranque, pulsa la(s) tecla(s) que abre(n) tu Menú de Arranque. Puede que necesites pulsar una tecla como F12 o Esc en un momento determinado durante el proceso de arranque del ordenador.

Los ordenadores suelen mostrar un mensaje que te indica la tecla que debes pulsar y cuándo hacerlo. Estos mensajes suelen ser fugaces, por lo que es posible que tengas que arrancar el ordenador dos veces. Una vez para leer el mensaje y otra para pulsar la tecla.

Si tu ordenador no te da ningún mensaje, puedes descubrir la tecla pulsada buscando en Internet la marca y el modelo de tu ordenador.

En el menú de arranque, selecciona la unidad USB como dispositivo de arranque y deja que el proceso continúe. Tu ordenador arrancará en Tails.

Uso de Tails

Tails arranca en una pantalla de bienvenida que te permite configurar la distribución del teclado. También puedes establecer una frase de contraseña que se utiliza para asegurar tu almacenamiento persistente, si vas a usarlo.

Puede cambiar la distribución del teclado más tarde usando la aplicación habitual de Configuración de GNOME. También hay una aplicación separada de gestión de almacenamiento persistente.

Tails gana

Tails no está pensado para ser tu sistema operativo diario, es demasiado lento y demasiado restringido a propósito. Sin embargo, Tails es el sistema operativo más popular de su tipo, y con razón. Está construido desde cero pensando en la privacidad y el anonimato. Y puede conseguirlo, siempre que lo uses con conciencia.

Es como una capa de invisibilidad. A primera vista, es fantástico. Pero tienes que asegurarte de que no se te vean los pies.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 5891 invitados y ningún miembro en línea