linuxportadafinal

El uso de Windows es cada vez peor. Si no se trata de que Microsoft te moleste para que uses Edge -o de que te dificulte cambiar el navegador predeterminado-, entonces es cómo la plataforma se ha convertido casi en spyware, llevando a muchos usuarios a cambiar la configuración de privacidad inmediatamente después de instalarla.

Podríamos seguir todo el día sobre las razones por las que deberías abandonar Windows, ya sea porque Microsoft arruinó efectivamente el modo de suspensión para portátiles o porque da actualizaciones forzadas sin parar. Por desgracia, la hierba no siempre es más verde al otro lado de Macintosh. Apple no tiene los problemas que hemos mencionado, pero sigue siendo un sistema operativo muy poco personalizable, con aplicaciones caras y un precio de entrada cómicamente alto.

Ah, y si tienes un Mac de silicona de Apple, ahora hay una vulnerabilidad no corregible en tu chipset: adiós a la seguridad de Apple. Si alguna vez hubo un momento para pasarse a Linux, es ahora.

Linux es más seguro gracias a ser de código abierto, además funciona de maravilla en dispositivos antiguos, ofrece una personalización más profunda y prácticamente no tiene problemas de privacidad, todo ello por el módico precio de 0,00 dólares. Claro que Linux no es una alternativa perfecta. No es compatible con algunos programas populares como Photoshop o CAD, y el juego es dudoso a menos que consigas una Steam Deck. Quizá la mayor barrera citada por los nuevos usuarios sea la curva de aprendizaje.

A pesar de ello, Linux tiene distribuciones que hacen que sea estúpidamente fácil unirse a la multitud de pingüinos. Para ayudarte a ponerte manos a la obra, aquí tienes nuestras distribuciones Linux favoritas para principiantes.

Ubuntu

Ubuntu es, a falta de un término mejor, el "Windows" del mundo Linux. Es, de lejos, la más conocida del grupo y cuenta con el respaldo financiero de Canonical para garantizar un soporte a largo plazo. Cuesta un poco acostumbrarse a la interfaz GNOME 3.x, pero Ubuntu es una distro muy fácil de usar para principiantes, en la que se puede hacer prácticamente cualquier cosa sin el terminal.

A diferencia de cualquier otro sistema operativo, las grandes versiones de Ubuntu reciben soporte durante 12 años. La distribución incluye alternativas de código abierto para todas las aplicaciones necesarias, como LibreOffice para documentos y Firefox para navegar por Internet. Si la aplicación que necesitas no está ahí, probablemente puedas conseguirla directamente en el Centro de Software de Ubuntu.

Ubuntu es un sistema operativo con todas las funciones que puede hacer cualquier cosa que haga Windows (menos las advertencias que hemos mencionado) y tiene unos requisitos de sistema mucho más bajos. Cualquier ordenador con un procesador de doble núcleo a 2 GHz y 4 GB de RAM puede ejecutarlo; tendrías suerte si pudieras ejecutar Windows 11 en un dispositivo fabricado hace sólo cinco años con el doble de especificaciones, gracias a los requisitos del sistema de Windows 11.

Ubuntu ofrece múltiples sabores para que puedas elegir entre otros entornos de escritorio como Budgie y Cinnamon, o decantarte por opciones ligeras como Kubuntu y Lubuntu. Quizá la mayor ventaja de Ubuntu es que, al ser tan popular, encontrarás un soporte comunitario sin igual y soluciones en línea para tus problemas. El único inconveniente es que Canonical recopila algunos datos.

Zorin OS

Decir adiós a un entorno de escritorio familiar es la parte más difícil de la conversión a Linux. No es así con Zorin OS. En la configuración de apariencia, puedes cambiar Zorin para que se parezca a Windows o macOS con un solo clic. Su objetivo es ser ágil, con requisitos lo suficientemente bajos como para funcionar en dispositivos de hasta 15 años de antigüedad.

La tienda de software de Zorin es compatible con todos los grandes estándares, como Flathub, Snap y AppImage. Si la aplicación que quieres es sólo para Windows, no te preocupes: Zorin incorpora Wine (una capa de traducción para aplicaciones de Windows) y te permite hacer doble clic en un archivo .exe o .msi para instalarlo como si aún estuvieras en Windows.

Zorin también admite tus juegos exclusivos de Windows con capas de compatibilidad como Proton de Steam OS, que abrió las compuertas a los juegos de Linux. Si eso no funciona, encuentra soluciones con su utilidad Windows App Support. La distribución también imita funciones como Windows Phone Link a través de su Zorin Connect. Zorin OS está basada en Ubuntu, lo que garantiza su estabilidad. Y gracias a esa herencia compartida de Ubuntu, encontrarás más fácilmente soluciones a tus problemas en los hilos de soporte técnico orientados a Ubuntu.

Si quieres apoyar la visión de Zorin y tener acceso a ventajas adicionales, entonces considera pagar 48 dólares para obtener Zorin Pro - menos de la mitad del coste de Windows 11. Ejecutar aplicaciones de Windows con capas de traducción basadas en Linux suele ser un engorro, así que recomendamos Zorin a quienes no quieran pasar por el tedio de configurar Wine.

Linux Mint

Linux Mint es muy similar a Zorin OS en muchos aspectos. Está pensado para funcionar "nada más sacarlo de la caja" y se adhiere a la antigua filosofía KISS, que significa "hazlo simple, estúpido". Al igual que Zorin, Mint tiene una base Ubuntu (y Debian), una gran ventaja para el soporte técnico, la compatibilidad y el soporte de software a largo plazo. Los diseños de escritorio Cinnamon, MATE y Xfce de Mint son lo suficientemente parecidos a los de Windows como para que no te sientas demasiado perdido al principio.

Linux Mint tiene un asistente fácil de usar que te permite encontrar e instalar automáticamente los controladores de hardware para cosas como tu tarjeta gráfica NVIDIA. Se esfuerza al máximo para evitarte dolores de cabeza con Windows, adhiriéndose a "actualizaciones de software conservadoras" y requiriendo muy poco mantenimiento. Cada versión tiene cinco años de soporte simultáneo, por lo que, al igual que otros productos de esta lista, las grandes actualizaciones pueden ignorarse durante un tiempo sin comprometer la seguridad.

Los juegos en Linux Mint no son tan completos como en Zorin OS, ya que los desarrolladores sólo recomiendan usar la capa Proton de Steam OS. La compatibilidad para todo lo demás es alta, sin embargo, ya que Mint soporta Snap de Ubuntu, además de los Flatpaks más universales. Mint también tiene un puñado de aplicaciones únicas e ingeniosas como Hypnotix, que te permite transmitir TV en directo, películas e incluso YouTube a tu dispositivo. Recomendamos Mint para aquellos que no están convencidos de Ubuntu y sólo quieren una experiencia Linux simple y directa sin problemas de software.

Elementary OS

Elementary OS es la distribución Linux perfecta para los que vienen de Apple. Se parece mucho a macOS, y es más simple y más manos libres que otras distribuciones de esta lista. Desde el principio, tienes un Dock y un menú de aplicaciones tipo Spotlight. El AppCenter es uno de los más estrictos de esta lista, ya que los desarrolladores seleccionan las aplicaciones nativas de Elementary para que respeten la privacidad y sean seguras. Todo lo demás se puede instalar con la utilidad Sideload, que enumera los riesgos únicos que puedes correr al utilizar una aplicación concreta.

Elementary incluye espacios de trabajo deslizables, hot corners, Picture-in-Picture nativo y funciones de No Molestar que se ven y funcionan igual que en macOS. Los ajustes del sistema se parecen incluso al diseño de la aplicación de ajustes de macOS anterior a Ventura.

Elementary OS hace honor a su nombre al incluir límites integrados de tiempo de pantalla y restricciones de Internet para tus pequeños. Incluso tiene funciones de privacidad que no son tan comunes como nos gustaría en otras distribuciones, como un indicador de uso del micrófono y una sección dedicada a la gestión de permisos. Las aplicaciones tienen que pedir permiso al igual que lo hacen en iOS para acceder a cosas como la ubicación.

Nos encanta Elementary OS sólo por su estética. La recomendaríamos como la distribución Linux preferida para los ordenadores familiares, suponiendo que tú y los tuyos os dediquéis principalmente a navegar por Internet o consultar el correo electrónico. Nuestra única queja sobre esta distribución es que, según nuestra experiencia personal, es mucho más lenta que otras opciones de esta lista a pesar de tener los mismos requisitos de sistema.

Manjaro

Arch Linux es una de las distribuciones Linux más personalizables y potentes, que te permite literalmente construirla desde cero y te da acceso a una de las bibliotecas de software Linux más grandes que existen. Es tan buena que Valve la eligió como base para Steam OS. El problema es que Arch no es en absoluto fácil de usar para los nuevos usuarios. Manjaro resuelve eso. Te da todos los beneficios de Arch sin necesidad de ser un gurú de la tecnología.

Su imagen USB de arranque funciona nada más sacarla de la caja y preinstala automáticamente todos los controladores y códecs necesarios, un antiguo punto flaco de Linux. Al igual que Arch, esta distro sigue el modelo de desarrollo rolling release, lo que significa que no hay ninguna de esas molestas actualizaciones constantes que requieren reiniciar el sistema.

El acceso de Manjaro al Arch User Repository (AUR) significa que puedes usar cientos de aplicaciones hechas por la comunidad que pueden no estar disponibles en otros repositorios comunes de Linux. Manjaro es una de las pocas distribuciones que te permite intercambiar kernels sobre la marcha, permitiéndote probar los últimos desarrollos de Linus. Como otras de esta lista, sus requisitos de sistema son bajos. Un procesador de doble núcleo y 4 GB de memoria es el mínimo, pero a pesar de esto, no estarás comprometiendo la velocidad y la potencia digital. Manjaro soporta x86 y ARM, y viene con un montón de sabores de escritorio. Lo único que no nos gusta es su estabilidad, una peculiaridad del modelo rolling release. Recomendamos hacer copias de seguridad diarias con Manjaro.

MX Linux

Debian Linux es el estándar de oro para la estabilidad del sistema en todos los sistemas operativos, no sólo Linux. Eso sería maravilloso para usted como nuevo usuario de Linux si no fuera por el hecho de que Debian está pensado principalmente para desarrolladores. Al igual que Manjaro, MX Linux pone los mejores aspectos de Debian en un paquete más accesible. La instalación es fácil, y nunca tendrá que buscar controladores de hardware o atascarse con los ajustes de instalación, ya que hay reconocimiento automático de hardware y configuración del sistema. Si en algún momento tiene problemas, tiene a su disposición un amistoso foro MX.

MX realmente brilla después de la instalación. El instalador de paquetes le permite hacer instalaciones con un solo clic tanto desde Debian estable como desde Flatpaks. También incluye un completo conjunto de herramientas de mantenimiento del sistema. Por ejemplo, la herramienta de copia de seguridad automática Snapshot, así como Live USB para restaurar imágenes antiguas. Boot Repair ayuda a solucionar problemas de arranque que de otro modo llevarían horas de diagnóstico en foros, y la utilidad Cleanup sustituye a BleachBit para limpiar registros antiguos, miniaturas y otros desórdenes del sistema.

MX Tweak te permite cambiar la configuración del tema del sistema, la opacidad de las ventanas y la retroiluminación de la pantalla, entre otras cosas, desde una sola ventana. Y la lista continúa. Recomendamos MX Linux a cualquiera que no pueda arriesgarse a que el sistema se cuelgue y quiera utilidades sencillas para solucionar los problemas que puedan surgir. El único inconveniente que se nos ocurre es que la interfaz Xfce por defecto de MX puede parecer anticuada para algunos.

Puppy Linux 

Linux puede ser desalentador incluso para los expertos en tecnología, así que imagina lo insuperable que puede parecer para una persona mayor que sudaría frío ante la perspectiva de convertir un documento de Word a PDF. Puppy Linux se dirige a quienes necesitan la interfaz más sencilla posible -con toneladas de ayuda en el camino- para hacer frente a necesidades informáticas rudimentarias.

Funciona con hardware de hace décadas, y su especificación mínima recomendada es una CPU Pentium a 900 MHz con 300 MB de RAM. La mayoría de las distribuciones de esta lista requieren unos 20 GB de espacio en el disco duro, pero Puppy cabe en menos de 500 MB. De hecho, es tan pequeño que puede copiarse a sí mismo directamente en la RAM y ofrecerte velocidades de carga ultrarrápidas similares a las de un SSD en hardware antiguo. Además, te ayuda a configurar todo el sistema, lo que resulta perfecto para quienes se ponen nerviosos al hacer cambios.

El único inconveniente de Puppy Linux es que ponerlo en marcha puede ser un poco confuso. Puppy no es una distro, técnicamente hablando, así que tendrás que averiguar por ti mismo qué "puplet" (el término para los "sabores" de Puppy Linux) se adapta mejor a tus necesidades. A pesar de esta confusa metodología, Puppy asegura a los usuarios que, independientemente del puplet que elijan, obtendrán "comportamientos y características consistentes". Lo recomendaríamos, por ejemplo, a un abuelo que no está dispuesto a desprenderse de un ordenador que compró a principios de la década de 2000 con el viejo Windows XP, sin soporte técnico. Puppy puede mantenerlos seguros y protegidos sin necesidad de un duro ajuste.

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 6313 invitados y ningún miembro en línea