linuxmint22

La próxima versión de Linux Mint, que se basará en Ubuntu 24.04 LTS, incluirá una serie de modernizaciones. En primer lugar, Linux Mint 22 pasará a utilizar Pipewire como servidor de sonido predeterminado.

La mayoría de las principales distribuciones de Linux utilizan Pipewire. Esta tecnología moderniza y estandariza el procesamiento multimedia, consume menos recursos, mejora la integración entre la aplicación y el hardware y funciona con software creado para otros sistemas de sonido, como PulseAudio, ALSA, etc.

Otro cambio significativo en camino son las actualizaciones más puntuales del kernel de Linux.

La serie actual de Linux Mint 21.x está basada en Ubuntu 22.04 LTS y utiliza el kernel "GA" (con el que Ubuntu 22.04 LTS fue lanzado inicialmente) por defecto, es decir, Linux 5.15. Linux Mint 21 (lanzada en 2022) hasta Linux Mint 21.3 (lanzada en 2024) todas usan la misma serie de kernel.

Mientras que los usuarios de Linux Mint pueden instalar nuevos kernels Linux (la pila Ubuntu HWE) manualmente esas actualizaciones no se despliegan automáticamente, por lo que la mayoría no se benefician. Y hay que crear una ISO EDGE separada para que los usuarios con hardware más reciente puedan instalar la distribución.

Este enfoque se basa en la estabilidad, y no carece de precedentes. Las versiones LTS de Ubuntu solían utilizar por defecto el kernel GA a menos que los usuarios optasen por ello, pero la distro cambió de táctica hace muchas lunas y empezó a desplegar actualizaciones HWE a todos los usuarios, automáticamente.

Teniendo en cuenta que los núcleos HWE se utilizan ahora ampliamente en las instalaciones de Ubuntu LTS con pocos (o ningún) problema reportado, la cadencia actual del núcleo de Mint parece demasiado conservadora en comparación.

Linux Mint 22 hará que las nuevas versiones del kernel de Linux (es decir, la pila HWE de Ubuntu) estén disponibles para todos. Cuando se haga un lanzamiento puntual de Ubuntu 24.04 LTS, los usuarios de Linux Mint 22 recibirán la misma actualización del kernel, junto con sus otras actualizaciones de software.

Este cambio pone a la distribución en una posición más segura para el futuro, capaz de soportar hardware más nuevo antes, y asegurar que sus propios usuarios se benefician de las últimas características del kernel, ajustes de rendimiento, optimizaciones, etc.

Los usuarios que deseen seguir con el núcleo GA (que recibe 5 años de parches de seguridad, correcciones de errores y similares por parte de Canonical) pueden optar por hacerlo.

Otros cambios en Linux Mint 22

Linux Mint 22 soporta el nuevo formato Deb822 en su utilidad Software Sources, y añade soporte para imágenes JXL en la aplicación de fotos Pix. Ubuntu 24.04 LTS no soporta JXL de forma nativa a pesar de algunos esfuerzos para tratar de hacerlo, por lo que este es un buen movimiento por parte de Mint.

La migración de GNOME Online Accounts (libgoa) a GTK4 significa que ya no puede ser usada por aplicaciones GTK3.

Para remediar esta ruptura, Mint ha creado un par de interfaces agnósticas a la distribución para Cuentas en línea de GNOME tanto en GTK4 como en GTK3. Esto asegurará que los usuarios (de cualquier distribución) puedan continuar integrando aplicaciones locales entre sí y con sus proveedores de servicios en línea/nube preferidos.

Finalmente, ahora que Thunderbird es un snap en Ubuntu 24.04 LTS (y la versión DEB en los repos nobles cambiada por un paquete de transición snap) Linux Mint 22 ha asumido el papel de empaquetar el estimado cliente de correo electrónico como una versión DEB nativa.

En total, un buen conjunto de mejoras que se suman a las características reveladas anteriormente, que incluyen una nueva herramienta organizadora de acciones Nemo y una nueva aplicación de sala de chat basada en IRC llamada Jargonaut para reemplazar Hexchat, cuyo desarrollo ha finalizado.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 10589 invitados y ningún miembro en línea