biglinux

Linux, el venerado sistema operativo de código abierto, ha sido durante mucho tiempo un bastión de la innovación tecnológica y la libertad informática. Sin embargo, su adopción masiva ha sido obstaculizada por su reputación de complejidad y curva de aprendizaje empinada para los usuarios no técnicos.

Aquí es donde entra en juego BigLinux, una distribución Linux que se destaca por su enfoque en hacer que este sistema operativo sea accesible para todos. En este artículo, exploraremos cómo BigLinux está simplificando Linux y por qué debería ser mucho más popular.

BigLinux: La Puerta de Entrada a Linux para Todos

BigLinux, desarrollado por Bruno Gonçalves, es una distribución Linux basada en Ubuntu que se ha ganado una reputación por su enfoque en la usabilidad y la accesibilidad. Desde su primera versión en 2007, BigLinux se ha centrado en proporcionar una experiencia de usuario intuitiva y familiar, eliminando muchas de las barreras que tradicionalmente han impedido que los usuarios adopten Linux.

Esa distribución es BigLinux. Procedente de Brasil (localizada al portugués brasileño con soporte para el inglés), este sabor de Linux se basó originalmente en Kubuntu, pero con el tiempo renació con una base de Deepin. Poco después, añadió más entornos de escritorio, hasta parecerse al de ZorinOS (que permite a los usuarios seleccionar el diseño de escritorio que prefieran).

Pero en 2021, BigLinux hizo otro cambio, migrando a Manjaro Linux con KDE Plasma como base. Y, con KDE Plasma como escritorio principal, todavía te permite seleccionar tu diseño (desde un Plasma KDE vainilla hasta un escritorio más bien tipo OS X y todo lo que hay entre medias.

Facilidad de Uso sin Compromisos

Una de las características distintivas de BigLinux es su interfaz de usuario pulida y amigable, que se asemeja a la de sistemas operativos más populares como Windows y macOS. Esto hace que la transición de los usuarios de estos sistemas a Linux sea mucho más suave, ya que se sienten cómodos y familiarizados con el entorno de trabajo desde el principio. Además, BigLinux ofrece una amplia gama de aplicaciones preinstaladas y un centro de software fácil de usar que permite a los usuarios encontrar y instalar nuevas aplicaciones con facilidad.

BigLinux también está optimizado para facilitar la instalación de juegos (e incluye Steam de serie). También tendrás acceso remoto, puntos de restauración, compresión automática de archivos, aplicaciones Android (gracias a Waydroid) y mucho más.

Sí, BigLinux tiene mucho que ofrecer. De hecho, me sorprendió lo mucho que había que encontrar.

Innovaciones para la Simplificación

BigLinux no solo se conforma con ofrecer una experiencia de usuario familiar, sino que también introduce innovaciones propias para simplificar aún más el uso de Linux. Por ejemplo, cuenta con herramientas de configuración intuitivas que permiten a los usuarios personalizar fácilmente su escritorio y ajustar la apariencia y el comportamiento del sistema según sus preferencias. Además, BigLinux ofrece soporte para una amplia gama de hardware, lo que garantiza que funcione sin problemas en una variedad de dispositivos.

También puedes elegir el navegador web que se instalará y utilizará por defecto (entre Brave, Firefox, Google Chrome, Chromium, Vivaldi, LibreWorlf, Opera o Falkon), sincronizar tu teléfono (con KDE Connect), instalar controladores con el Big Driver Manager, reducir el ruido ambiente de tus llamadas y grabaciones en línea (con ayuda de técnicas de redes neuronales).

Promoviendo la Popularidad de Linux

A pesar de sus esfuerzos por simplificar Linux y hacerlo accesible para todos, BigLinux aún no ha alcanzado la misma popularidad que otros sistemas operativos. Sin embargo, su enfoque centrado en el usuario y su compromiso con la usabilidad podrían cambiar eso. Al hacer que Linux sea más accesible y fácil de usar, BigLinux tiene el potencial de atraer a una base de usuarios mucho más amplia, lo que a su vez podría impulsar la adopción general de Linux en todo el mundo.

BigLinux representa un enfoque refrescante para hacer que Linux sea accesible para todos, independientemente de su nivel de experiencia técnica. Con su interfaz amigable y sus innovaciones centradas en el usuario, BigLinux está allanando el camino para que más personas descubran y adopten Linux. Si bien aún tiene un largo camino por recorrer para alcanzar la popularidad de otros sistemas operativos, el potencial está ahí. Con suerte, veremos a BigLinux convertirse en una fuerza dominante en el mundo del software, haciendo de Linux la opción preferida para usuarios de todas partes.

Descarga BigLinux

Si estás buscando un nuevo sistema operativo de escritorio, no deberías dejar de probar BigLinux. Puedes descargar la ISO y ejecutarla como una distribución en vivo para ver si este sabor de Linux es adecuado para ti.

Fuente: somoslibres