UbuntuCoreDesktop

El jueves 25 de abril, dentro de poco más de un par de meses se lanzará Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de largo recorrido de la distribución de Canonical y la más importante para los próximos dos años. Lo hará, sin embargo, sin un compañero de viaje no muy esperado, pero por el que algunos permanecen expectantes: Ubuntu Core… Desktop, el Ubuntu Core para el escritorio.

Y es que Ubuntu Core hace tiempo que existe, pero su idiosincrasia inmutable y su paquetería dependiente de Snap se enfoca en el Internet de las Cosas, y no en el tradicional escritorio de PC como sí hará Ubuntu Core Desktop, cuya versión en desarrollo hace mucho que se puede probar, pero de la que todavía se desconoce cuándo se estrenará de manera estable. La previsión era que lo hiciera como parte de la próxima LTS, pero finalmente no va a suceder.

Así lo asegura Tim Holmes-Mitra, director de ingeniería de Ubuntu Desktop en respuesta a una pregunta directa sobre este asunto en el hilo de la hoja de ruta de Ubuntu 24.04 LTS en el Discourse de Ubuntu, según recogían en OMG! Ubuntu! hace unos días: «No se lanzará antes de la 24.04 y, desafortunadamente, no puedo proporcionar una fecha hasta que hayamos solucionado los problemas que necesitan solución; queremos que la experiencia de usuario sea excelente y eso llevará tiempo«, explica.

Con todo, cabe aclarar que esta primera versión de Ubuntu Core Desktop, pese a lanzarse junto a una LTS, no se pretendía reemplazase a la edición convencional; ni siquiera se pretendía promocionarla como una alternativa al nivel de esta, pero sí abrir la puerta para que los usuarios interesados que se animasen, pudiesen dar el salto a la nueva propuesta. En esencia, estamos hablando de la alternativa a distribuciones cada vez más populares -dentro de su propio orden- como Fedora Silverblue, MicroOS y otras.

¿Será con lanzamiento de Ubuntu 24.10 a finales de año el momento en el que se estrene por fin Ubuntu Core Desktop? No se sabe. Remitiéndonos a las palabras de Holmes-Mitra, llegará cuando esté lista; pero sí parece un mejor momento para presentar al público algo así, que hacerlo acompañando una versión LTS con todo lo que ello conlleva. Mientras tanto, inmutabilidad no, pero Snap no le va a faltar a los usuarios que se embarquen en Ubuntu 24.04 LTS, como lleva siendo habitual en la distribución desde hace años.

Es más: quizás los paquetes Snap preinstalados por defecto o candidatos a serlo aumenten, como podría suceder con Thunderbird. Por supuesto, cualquiera es libre de llenar su sistema de paquetes Snap si así lo desea. En ocasiones, incluso pueden ofrecer ventajas en comparación a los paquetes de los repositorios comunes. Y viceversa, claro.

¿Te interesa Ubuntu Core Desktop? A continuación puedes ver un vídeo (en inglés, eso sí) de presentación en el que se desgranan todas sus características.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 8309 invitados y ningún miembro en línea