lubuntu

Sin dudas, Wayland ha madurado lo suficiente para que muchas de las distribuciones de Linux, asi como aplicaciones y entornos de escritorio, hayan tomado la iniciativa de realizar la migración a este.

Y es que no es por nada, pero dentro de las diversas fuentes de consulta que tengo, muchos de sus autores señalan en el 2024 será el año de Wayland, pues aunque en este 2023 que está por terminar, pudimos notar un gran movimiento en pro de Wayland, el 2024 traerá una gran cantidad de noticias buenas para este protocolo.

Hasta hace algunos años el uso de Wayland de forma predeterminada parecía una locura y más por los grandes problemas que presentaba, Ubuntu, Fedora (y algunos derivados), Gnome y Unity en su momento eran de los pocos que ya apostaban por Wayland en su momento, pero debido a los problemas presentes y la inmadurez de Wayland frente a Xorg, tuvieron que pasar algunos años más hasta la actualidad para que Wayland sustituyera a Xorg.

Por su parte, los desarrolladores de Lubuntu habían hecho el anuncio hace ya algún tiempo hacia la transición del uso de Wayland por defecto en la distribucion. Según sus planes de aquel momento en el 2018, dicha transición debió completarse en el 2020, pero no fue asi, ya que como mencione arriba Wayland en esos momentos está lejos de ser un reemplazo de Xorg.

Ahora, poco después de 5 años desde dicha planeación, los desarrolladores proyecto Lubuntu ahora si tiene todo lo necesario para cumplir con el cambio y han publicado un plan para migrar la distribución a Qt 6 y Wayland.

Los desarrolladores mencionan que la compatibilidad con una sesión opcional basada en Wayland estará disponible en la versión Lubuntu 24.04 y estará habilitada de forma predeterminada en Lubuntu 24.10. Paralelamente, se continúa trabajando para integrar el soporte para Wayland y Qt 6 en el entorno de usuario LXQt suministrado en Lubuntu (la versión actual de LXQt 1.4 continúa basándose en la rama Qt 5.15, pero se promete transferir la próxima versión de LXQt a Cuarto 6).

Cabe mencionar que otros de los factores que influyen cambiar Lubuntu a Wayland, es en el contexto de una tendencia general que se aleja de X11 en las distribuciones; por ejemplo, Ubuntu proporciona una sesión basada en Wayland de forma predeterminada a partir de la versión 22.04, Fedora 40 aprobó el fin del soporte para X11, además de que se está considerando la posibilidad de eliminar el soporte para X11 en sesiones de KDE basadas en X11, GNOME y GTK y Red Hat dejará de suministrar por completo el servidor X en la próxima rama de la distribución RHEL. Sin embargo, los mantenedores de Lubuntu tienen la intención de proporcionar soporte opcional para sesiones basadas en X11 hasta la versión 26.04, a menos que los desarrolladores de Ubuntu eliminen el servidor X del repositorio antes de esa fecha.

El informe también habla del desarrollo del instalador propio de Lubuntu, construido sobre el framework Calamares, que utiliza la biblioteca Qt para crear la interfaz de usuario. Cabe señalar que el nuevo instalador propuesto en Ubuntu se basa en la biblioteca Flutter, y el antiguo instalador de Ubiquity está diseñado para usar GTK o integrarse con componentes de KDE que no se usan en el entorno LXQt. Además, Calamares está por delante de los instaladores desarrollados por el proyecto Ubuntu en términos de rendimiento de la interfaz y velocidad de instalación, y también se adapta mejor a los temas de Lubuntu.

En preparación para el lanzamiento de Lubuntu 24.04, se agregó soporte para un menú de personalización al instalador, se implementaron tres modos de instalación (mínima sin snapd, normal y completa con aplicaciones adicionales), se agregó una primera pantalla de inicio donde puede elija entre iniciar el entorno Live y el instalador.

Las mejoras no relacionadas con la instalación incluyen la adición de una interfaz gráfica para el control de Bluetooth, un editor de configuración del administrador de pantalla SDDM, un modo de color nocturno y un tema opcional estilo Windows 11.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 3856 invitados y ningún miembro en línea